54.381 casos de malaria confirmados en Venezuela

El boletín de la semana 35 emitido por el Ministerio para la Salud revela que la malaria se encuentra en al menos 11 estados de nuestro país.

La malaria o paludismo, es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de mosquitos Anopheles, vector del parásito Plasmodium, con los síntomas: fiebre, dolores de cabeza y músculos, además de vómitos. Los mismos se controlan con la aplicación de un tratamiento médico a tiempo. De lo contrario, el paciente puede desarrollar otras afecciones que pueden causar su muerte.

El boletín del Ministerio para la Salud señala que el número de casos registrados en lo que va de este año supera a lo acumulado en todo el año 2012.  Durante la última semana de agosto se contabilizaron 1.023 casos de malaria (1.007 autóctonos y 16 importados de Guyana y Colombia), esto  muestra un ascenso de la enfermedad con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se conocieron 988 casos.

De igual forma, se han confirmado 54.381 casos en los primeros 8 meses de este año, cifra que representa un aumento de 83,6%  con respecto al periodo homólogo del año anterior cuando hubo 29.614 infectados por la enfermedad.

Lo más destacada de esto es que el número de casos del mes de Agosto supera a todo el número generado en el 2012, cuando los casos se situaro en 51.050

Las jerarquías son las siguientes: el estado Bolívar con 48.418 casos, Amazonas con 4.657, Sucre con 565 y Delta Amacuro con 501, estos 3 estados encabezan la lista que continúan en repunte por la malaria. Los números de la enfermedad en el resto de las entidades se desglosan así: Anzoátegui (10), Apure (39), Barinas (04), Guárico (04), Monagas (25), Nueva Esparta (03), Zulia (155).

En los Estados Bolívar, Amazonas y Zulia la situación fue clasificada como una epidemia endémica. Destacando de estos, el Estado Bolívar reviste donde por condiciones climáticas y práctica de la minera ilegal se ha mantenido el alto número de pacientes afectados por la malaria.

En el mismo sentido, el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP) en conjunto con el Ministerio para la Salud activó a principios de septiembre un plan masivo de medicación antimalárica a los habitantes del municipio Sifontes del estado Bolívar, uno de los que representa mayor número de casos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria es prevenible y curable, por ello recomiendan el uso de mosquiteros impregnados con insecticidas y la fumigación de espacios susceptibles. Sumado a ello, se insta a evitar las pernoctas en los alrededores de los ríos y lagunas.

Verónica Colmenares Silva   –  Banca y Negocios