spp_header_2
12/12/2016 05:45 AM

Lo que debe saber sobre la eliminación de los billetes de 100 bolívares (+Video)

Los billetes de 100 bolívares saldrán de circulación «en las próximas 72 horas» y serán sustituidos por las monedas de igual denominación, informó el presidente de la República,  Nicolás Maduro.

“He decidido sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en las próximas 72 horas y dar un plazo prudente para que quienes posean billetes de 100 bolívares lo declaren ante la banca pública y ante el Banco Central (BCV)”, dijo.

El anuncio se produjo durante su programa dominical, En contacto con Maduro. 

 

Lectura recomendada: Las verdaderas caras de los nuevos billetes

La medida se toma con el objetivo de «frenar la extracción de estos billetes, que son llevados por mafias del contrabando a ciudades fronterizas de Colombia», señaló Nicolás Maduro.

Asimismo exigió sancionar con todo el peso de la ley a «contrabandistas y traficantes de papel moneda venezolano».

«Yo pido la máxima pena a todos los responsables que surjan de las investigación», señaló el Mandatario venezolano, quien dijo que la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo es clara en ese sentido.

Este instrumento legal —citó— señala en su artículo 51: «Quien como parte integrante de un grupo de delincuencia organizada fabrique, custodie, oculte o conserve instrumentos o equipos exclusivamente destinados a la fabricación de monedas o títulos de crédito público será penado o penada con prisión de 12 a 18 años». 

Aseguró que hay bancos nacionales involucrados y que “la operadora” que ha dirigido el plan contra el papel moneda de Venezuela es una ONG “contratada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”.

Asimismo, advirtió que serán investigadas las personas que cambien grandes cantidades de billetes de 100 en los referidos bancos.

Maduro también ordenó «cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes que se llevaron» y también instruyó que se tomen «cartas en el asunto» por vía diplomática.

«Te quedas con tu estafa en el exterior, compadre (…) ¡Hay que golpear las mafias!», lanzó Maduro, que pidió «la máxima pena» a todos los responsables de ese ilícito «tengan el apellido que tengan y tengan el billete que tengan».

Proceso de canje

“Hasta este momento no hay ningún límite en el monto que se pueda canjear. Usted puede llevar la cantidad que tenga en su casa, o un comerciante, una persona que trabaja en una carrito por puesto, o un buhonero que recibe dinero en efectivo, lo puede cambiar por billetes de 50 o de otra denominación o por los billetes nuevos que están llegando en este momento”, aseguró el consultor jurídico de Miraflores, Elvis Amoroso.

En ese sentido aseguró que el Gobierno será sensato “considerando que en temporada navideña hay muchas personas que manejan dinero en efectivo por las compras decembrinas y hay que tener un monto más elevado para que cualquier depósito no se convierta en actividades sospechosas”, reseña El Mundo. 

Aclaró que de acuerdo a la Sudeban se ha establecido que a partir de Bs. 500.000 los ahorristas deben declarar el origen de los fondos; sin embargo adelantó que “creo que se está pensando elevar ese monto a los dos millones de bolívares».

Informó que “se tendrán consideraciones con los viejitos que cargan dinero en efectivo, nuestros pensionados, nuestros jubilados tendrán un trato especial”.

En medio de una grave crisis económica y con altos índices de inflación, la medida se da antes de que empiecen a circular en el país nuevos billetes y monedas con un valor que multiplica hasta en 200 el billete de mayor denominación actual. 

El gobierno espera que eso ocurra paulatinamente a partir del jueves con nuevas monedas de 50 y 100 y billetes de 500 bolívares, para que más adelante sigan llegando al país los de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000. 

Actualmente existen en Venezuela billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. El billete de 100 apenas permite comprar un caramelo, mientras se requieren 50 billetes de esa denominación para pagar una hamburguesa.

Eso hizo que en las últimas semanas la escasez de efectivo golpeara a los venezolanos, pues hacen falta cada vez mayor cantidad de billetes para pagar bienes, muchos en grave desabastecimiento.

José Guerra, exdirectivo del Banco Central de Venezuela (BCV) y ahora diputado opositor, dijo en Twitter que «para deshacerse de los billetes de Bs 100 en tan corto plazo, el BCV debe tener un monto equivalente en billetes de mayor denominación».

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo