El presidente de la Cámara Venezolana del Cacao reitera su disposición a continuar trabajando conjuntamente con el Ejecutivo.

cacao

Redacción Banca y Negocios- El presidente de la Cámara Venezolana del Cacao, Alejandro Prosperi, ratificó la intención y compromiso del gremio, de recuperar la reputación del cacao venezolano como proveedor seguro. También reiteran su disposición de trabajar con el Ejecutivo para fomentar y promover la calidad y productividad del rubro para seguir siendo considerado “el mejor cacao del mundo”.

Por medio de una carta dirigida al ministro de Agricultura y Tierras José Luis Berroterán y al viceministro José Aguilera Contreras en la que aclara los inconvenientes que han tenido los agremiados los últimos meses para conseguir el otorgamiento de las autorizaciones de exportación de cacao en granos aclara que “en ningún momento hemos declarado en contra del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ni del ministro y viceministro de Agricultura y Tierras, como nos acusa la Dirección General de Mercadeo Agrícola”.

En la misiva se indica “durante 20 años hemos batallado, con el ministerio de Agricultura y Tierras así como sus organismos adscritos INIA e INSAI, en pro de mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres del campo para mantener nuestra reputación como: El mejor cacao del mundo”.

Más adelante señalan, que se han reunido desde diciembre 2014 en varias oportunidades con el Director de Mercadeo Agrícola y le han expuesto la preocupación de los clientes internacionales. También le han notificado el retraso existente en el envío del cacao negociado y alertaron sobre las consecuencias que podría acarrear el incumplimiento de los contratos. Además le informaron “la preocupación de los productores por no poder colocar su cacao debido a la falta de compradores, con el temor de que su producto llegue a dañarse por ser perecedero”.

Sin embargo, no han recibido respuesta y ante la presión internacional –dice el texto- les notificaron a sus clientes que no obtenían información ni solución por parte del organismo encargado de suministrar las autorizaciones de exportación.

Manifiestan su agrado por la reunión sostenida por el ministro ayer con algunos sectores que conforman el circuito del cacao, pero lamentan que no hayan sido convocados.