Camcaroní: “El país necesita producir más y fijar salarios a razón de la productividad de las empresas”
Nuevo ajuste salarial vuelve a violar el convenio número 26 sobre los métodos de fijación del salario mínimo, remarcando el incumplimiento del gobierno de este tratado, una situación advertida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe que contempla que el gobierno negó los alegatos de ausencia de consulta tripartita y exclusión del diálogo social de las organizaciones no afines políticamente.
La directiva de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní) alertó sobre los efectos nocivos que tendrá en la dinámica económica el reciente ajuste del salario mínimo de 375%, anunciado por el exministro de Trabajo, Francisco Torrealba.
“La gente va a tener un salario que va a representar más números en sus cuentas bancarias pero va a comprar la misma cantidad de bienes y servicios y menos”, dijo el presidente del gremio empresarial, Luis Arturo Núñez.
La revisión del salario mínimo, que no se realizaba desde hace cinco meses, implicó un ajuste de Bs. 40 mil a Bs. 150 mil, monto al que se le suman Bs. 150 mil por bono de alimentación.
En un reciente informe, la Comisión de Encuesta de la OIT confirma el incumplimiento de este acuerdo por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Núñez denunció que, una vez más, se excluyó a las organizaciones no afines al gobierno, empleadores y trabajadores, de los procesos de consulta y llamó la atención sobre la ausencia de claridad en torno al método de cálculo para determinar este ajuste general.
“La gran pregunta que nos hacemos en Guayana es de dónde va a salir el dinero para pagar el aumento de salario de los trabajadores de una empresas básicas que se encuentran completamente detenidas”, cuestionó.
En este caso, afirmó que de acuerdo con la experiencia previa, estos recursos saldrán del Banco Central de Venezuela (BCV) en forma de dinero inorgánico, lo que elevará la liquidez monetaria y generará un efecto inflacionario. Pero, en lo concreto, no permitirá a los asalariados cubrir sus necesidades básicas en alimentación y medicinas.
“No puede ser que sean los empresarios privados los que tengan que pagar los platos rotos de una política económica completamente desacertada, que ha ido en ensayo y error en los últimos 20 años», expresó.
Núñez indicó que frente al aumento de la liquidez monetaria, debido a la emisión de dinero inorgánico, y la baja oferta de bienes y servicios, el resultado será más inflación.
Este martes, el Fondo Monetario Internacional recortó a 200.000% la proyección de inflación de Venezuela al cierre de 2019, un número que sin embargo se sigue traduciendo en hiperinflación, pérdida del poder adquisitivo y distorsiones económicas.
En ese contexto, el dirigente empresarial resaltó que es necesario llegar a un acuerdo político que permita un impulso de la productividad y el diálogo de los actores laborales y económicos en torno a la fijación de salarios.
“El país necesita producir más, fijar condiciones adecuadas para producir e ir a salarios que se generen a razón de la productividad de las empresas”, puntualizó.
Con información de Correo del Caroní
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.