Chevron y Transocean llegan a acuerdo por derrame de crudo

El acuerdo será firmado este viernes a las 15h00 (18h00 GMT) en Rio, informó una portavoz de la fiscalía, que no quiso dar detalles del contenido.

La fiscalía federal de Rio de Janeiro anunció el viernes que llegó a un acuerdo con las empresas Chevron y Transocean que pone fin a las demandas judiciales tras el derrame de unos 3.000 barriles de crudo en las costas de Rio en 2011.

El acuerdo será firmado este viernes a las 15h00 (18h00 GMT) en Rio, informó una portavoz de la fiscalía, que no quiso dar detalles del contenido. Este trato fue confirmado por un portavoz de Chevron, que precisó que comentarán sus términos más tarde en la jornada.

Unos 3.000 barriles de crudo se derramaron en aguas profundas del Atlántico en noviembre de 2011 en el campo de Frade, a 370 km al noroeste de la costa de Rio de Janeiro.

Frade producía unos 60.000 barriles diarios y era operada por la petrolera estadounidense Chevron y la suiza Transocean.

En marzo de 2012, una nueva fuga fue detectada en la misma área, situada en la cuenca de Campos, y Chevron decidió voluntariamente suspender sus operaciones en el lugar.

Más de un año después, en abril pasado, Chevron fue autorizada a reanudar parcialmente su producción de petróleo en Brasil, suspendida desde marzo de 2012.

Chevron ya pagó a la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, estatal) en setiembre pasado una multa por unos 35 millones de reales (unos 15 millones de dólares) por 24 infracciones derivadas del primer derrame. Como no apeló la decisión, Chevron se benefició de un descuento de 30%.

Pero junto a Transocean, que operaba las plataformas en Frade, enfrentaban aún en la justicia acciones civiles que reclaman gigantescas indemnizaciones.

Una acusación penal contra ambas empresas por crimen ambiental y daño al patrimonio público fue rechazada por la justicia en febrero.

AFP