¿Cómo hicieron “Los Simpson” para impulsar a Apple?

Una broma publicada en un capítulo de la serie en 1994 fue la responsable de obsesionar a la compañía de la manzanita. Descubra cómo.

“Comer a Martha”, esa fue la frase que en 1994 motivó a los ejecutivos de Apple a autosuperarse. Durante la sexta temporada de la famosísima serie estadounidense, los guionistas embistieron contra MessagePad, un teléfono que había creado la compañía de Steve Jobs y que tenía un sistema operativo conocido como Newton OS. Fue uno de los primeros con capacidad de reconocimiento de escritura.

En el capítulo en cuestión, Jimbo y Kearney, dos matones de la serie, usaban el dispositivo. Uno de los personajes escribía en él “Beat Up Martin” (‘Pegar a Martin’) y fue traducido por el gadget como “Eat Up Martha” (‘Comer a Martha’). Tras ese fallido, el aparato es revoleado por el aire y termina golpeando a Martin.

Lo que pareció una burla inocente, significó el fracaso de años de trabajo de la empresa. Desde ese entonces, los ejecutivos se sintieron por un lado, frustrados pero, por el otro, también motivados.

Si bien la serie se rió de los primeros intentos de la compañía de crear un sistema de autocorrección en los dispositivos, esto fue lo que motivó a los desarrolladores a avanzar con su teclado táctil para el iPhone, según publicó Infobae.

Nitin Ganatra, ex director de ingeniería de la compañía contó que Scott Forstall, el entonces vicepresidente de software iOS de Apple, quedó muy obsesionado con el desarrollo del teclado a partir del irónico chiste de “Los Simpson”.

Ganatra explicó que: “todos en el equipo sabían muy bien que Apple había intentado posicionar un dispositivo con teclado táctil en el pasado y que éste había sido la burla de la industria: el Apple Newton”.

“En los pasillos y mientras hablábamos sobre el teclado, siempre se oía la frase ‘Eat Up Martha’”, recuerda el ex director, que era básicamente “una referencia al hecho de que se necesitaba un teclado exitoso”, de lo contrario “iban a venir muchos errores de este tipo”.

Finalmente, el chiste de “Los Simpson” quedó en el olvido. En la actualidad, se recuerda como el impulso que ayudó a Apple a superar su fracaso.

Con el tiempo, la opinión de los adversarios más críticos, como el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, quien proclamaba a viva voz, en 2007 que “el iPhone sería un fracaso”, porque el dispositivo carecía de un teclado físico, quedó contrastada con la realidad. Después de todo, el iPhone fue un éxito.

Comentarios Cerrados.