Confianza del consumidor de EEUU cae a nivel más bajo en 5 meses

Atribuyen el empeoramiento de la confianza de consumidores al miedo que genera que el aumento de los tipos de interés pueda frenar el crecimiento.

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal cayó en septiembre hasta su nivel más bajo en cinco meses, informó hoy la Universidad de Michigan.

Según datos aún provisionales relativos a este mes, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas descendió hasta los 76,8 puntos, por debajo de los 82,1 puntos de agosto y lo que supone su cota más baja desde abril.

Las cifras preliminares aportadas por la universidad de Michigan, que difunde a mediados de cada mes estos cálculos y los definitivos dos semanas después, también quedaron por debajo de los pronósticos de los analistas, que preveían que rondasen los 82 puntos.

La institución atribuyó el empeoramiento de la confianza de los consumidores al miedo que genera que el aumento de los tipos de interés pueda frenar el crecimiento económico, particularmente a la incipiente recuperación del mercado inmobiliario.

Por otro lado, el subíndice que estudia la situación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras bajó a 91,8 puntos, frente a los 95,2 del mes precedente, también un mínimo en cinco meses.

Mientras tanto, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año cayó en septiembre a 67,2 puntos, comparado con los 73,7 de agosto, su nivel más bajo en ocho meses, siempre según datos aún provisionales.

EFE