Dudas sobre disponibilidad de divisas plantea un tercer tipo de cambio

El presidente Nicolás Maduro confirmó lo que se ha venido manejando respecto a la creación de una vía adicional para la liquidación de divisas oficiales, aparte de Cadivi y el Sicad.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, aprovechó para invitar a los empresarios del sector privado a que participen en el reordenamiento económico al “remar juntos” en la misma dirección, incluso presentando sus requerimientos para hacer el avance más rápido.

El anuncio parece confirmar el replanteamiento de un mercado similar a la permuta de bonos de deuda denominada en divisas que funcionó hasta 2010. Mientras se espera por la modificación de las leyes que regulan la actividad cambiaria, las señales del gobierno han sido permanentes en este sentido, dando a entender que dicho mercado volverá a operar a más tardar en diciembre de este año.

Pero más allá de las buenas intenciones que puedan existir, y la existencia de una tercera taquilla para la liquidación de divisas, el problema de fondo es la solvencia de acuerdo a la cantidad de recursos disponibles en las arcas del Estado.

Pdvsa aportará este año a la economía un monto alrededor de 45 millardos de dólares, cifra similar a la de 2012, y que resulta de restar a la factura petrolera los distintos convenios de cooperación, fondos y compromisos que se pagan con petróleo al extranjero. En este último renglón se incluye el pago del Fondo Chino, al que se han cancelado ya más de 20 mil millones de dólares. En los próximos meses, probablemente ya entrado el año 2014, la capacidad de facturación y aporte de la estatal puede verse afectada por la indemnización pendiente a la petrolera estadounidense ConocoPhillips y cuya sentencia del Ciadi invita a las partes a negociar, pudiéndose incluir en este proceso la entrega de activos de refinación compartidos en Estados Unidos.

Con más del 90% de las liquidaciones aún concentradas en Cadivi, y el Sicad sin regularizarse o atender un porcentaje significativo de la demanda que atendía Sitme, queda un segmento de empresas, importadores y personas naturales sin canales a los que acudir. En las próximas semanas, y a medida que se conozcan las nuevas regulaciones, requisitos y estimados sobre el tercer mecanismo para la adjudicación de divisas, podrán iniciarse nuevos cálculos para pronosticar la efectividad de este sistema adicional.

Banca y Negocios

Comentarios Cerrados.