Emitirán normativa para el funcionamiento del Sicad 2 en la banca

Este martes el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Finanzas publicaron en Gaceta Oficial 40.368 el Convenio Cambiario número 27, por el cual se manejará el Sicad 2.

dolares 100

El ministro para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó que se encuentran analizando los puntos de la normativa por la cual se regirán los bancos para realizar operaciones del Sicad 2. “La Sudeban y la Sunaval emitirán la normativa a través de una circular, correspondiente al procedimiento interno de cada uno de los bancos”, explicó.

De la misma forma, exhortó a las personas naturales y jurídicas que quieran participar en el Sicad 2 a abrir una cuenta bancaria en divisas en cualquier banco público y privado del país. . “Más de 100 mil personas han abierto sus cuentas en divisas. No requieren un saldo mínimo”, destacó.

Las personas naturales también podrán realizar transferencias entre cuentas bancarias dentro del país y hacia el exterior. “Las persona pueden utilizar una tarjeta de débito cuando se encuentren en el exterior”, dijo Marco Torres.

Marco Torres indicó que las operaciones del Sicad 2 no tendrán un límite para los depósitos. Los bancos recibirán las solicitudes de parte de los clientes por el monto deseado y una banda de precios de la tasa cambiaria a la que se quiere comprar. Las operaciones del nuevo mecanismo se realizarán diariamente entre 9 am y 12 del mediodía. Al ser consultado sobre si las personas podrán retirar dólares en efectivo de las cuentas en divisas que mantienen en el país, dijo que se podrá disponer de las mismas “a través de una tarjeta de débito en caso de que la utilices a escala internacional”.    

Por otro lado, el interesado en vender también establecerá una cotización mínima y máxima. El tipo de cambio de mercado será anunciado por el BCV cada 30 minutos para que tanto compradores como vendedores conozcan los precios en que pueden realizar las transacciones.

El ministro adelantó que se encuentran evaluando una serie de medidas para incentivar el ahorro en divisas en el país, entre ellas resalta la posibilidad de generar algún tipo de interés para las cuentas en dólares.

Finalmente hizo un llamado a los bancos para facilitar la apertura de cuentas en dólares. El también presidente del Banco de Venezuela, indicó que solamente en la institución que dirige se han abierto más de 50 mil cuentas en divisas hasta el momento.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal gratuito de Banca y Negocios. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al hacer clic aquí: goo.gl/WY61TP

Banca y Negocios