Estimularán uso de operaciones electrónicas a través de transferencias y puntos de venta
Autoridades venezolanas ordenaron aumentar los límites de las transferencias bancarias electrónicas para personas naturales y jurídicas, así como el incremento del monto para los puntos de ventas en todo el territorio nacional, como parte de las medidas acordadas para estimular el uso del dinero electrónico y adecuar la utilización de efectivo en el país.
Estas acciones se inscriben en el plan ideado por la Vicepresidencia de la República para la protección del cono monetario, en el que confluyen instituciones como la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario(Sudeban), la Asociación Bancaria de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, despacho que presentó este jueves las acciones destinadas a facilitar el manejo de dinero en el país.
El titular de esa cartera, Néstor Reverol, indicó que se aplicará la rebaja de tres puntos porcentuales en el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) en transacciones de hasta dos millones de bolívares y cinco puntos a las superiores a este monto.
Además, se mantiene el estudio para incrementar los límites de las tarjetas de crédito y se ordenó el aumento de los retiros de los cajeros electrónicos en transacciones interbancarias. Los bancos que aún dispensen 600 bolívares a clientes de otras entidades deben ser denunciados por el 0800 Sudeban (0800-7833226).
Investigan a empleados bancarios
El titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz dijo que realizan investigaciones en entidades bancarias donde se ha determinado la participación de empleados que ejercen cobro indebido por otorgar puntos de venta. Según el resultado de las averiguaciones, se les aplicarán sanciones establecidas en la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
Además, se coordina con el Banco Central de Venezuela (BCV) para que las remesas que se despachan diariamente a las entidades se distribuya de manera equilibrada y transparente, con el fin de evitar que algunos empleados utilicen esa remesas para particulares y se fomente el uso de los puntos de ventas para otorgar avances de dinero en efectivo.
También se evalúan los transportes de valores que tienen bóveda y resguardan dinero hasta tres días, a la espera de saber a qué agencia lo van a enviar.
«Nosotros tenemos la obligación de garantizar que esa remesa llegue de manera justa, equitativa y transparente al pueblo de Venezuela», argumentó.
En la primera fase del plan ordenado para monitorear el comportamiento del cono monetario, se determinó que hay proveedores que obligan el pago de la mercancía a mayoristas en efectivo, lo cual es ilegal.
Inspeccionarán estacionamientos
Otro de los espacios que serán inspeccionados por los equipos de seguridad, junto a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) serán los estacionamientos, pues de acuerdo con lo señalado por el ministro Reverol, hacen el cobro de sus servicios en efectivo pero no se ha demostrado el depósito del dinero en los bancos.
Con este conjunto de acciones, «la intención es seguir controlando la circulación del billete y establecer las acciones que sean necesarias para que el cono llegue al pueblo», aseveró.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.