Finanzas personales: ¿cómo iniciar el 2014 libre de deudas?

Si durante este año tuvo problemas para manejar sus finanzas porque no llevó un presupuesto que le permitiera ordenar sus entradas y salidas de dinero, es hora de ponerle fin a esos dolores de cabeza.

Nunca es tarde para aprender y menos en materia de finanzas personales, donde cualquier decisión y acción acertada con el manejo del dinero conduce por el camino de las buenas prácticas del ahorro.

A continuación siga estos consejos de finanzaspersonales.com:

1. El primer paso es reconocer que existe un problema para administrar el dinero, por esa misma senda hay que descubrir las causas que llevaron al problema financiero.

Si algunas de las conductas que se logran detectar corresponden a malos hábitos financieros como el de gastar la quincena en promociones de productos innecesarios o dejarse llevar por el deseo o comportamiento compulsivos de compra, hay que cambiar de actitud inmediatamente para enderezar el camino.

2. Organizar las deudas de mayor a menor, en antiguas y recientes y tomar en cuenta el tipo de interés que se paga por cada una de ellas.

3. Elabore un presupuesto que le permita diagnosticar los principales gastos en transporte (incluye gasolina si tiene vehículo), servicios públicos, alimentación y recreación, donde es probable que se puedan hacer ajustes para gastar menos.

4. No adquiera nuevas deudas para pagar deudas vigentes esto puede generar un problema de sobreendeudamiento, haciendo que el futuro económico de una persona o una familia sea muy complicado de manejar.

5. Si tiene una deuda que se pueda cubrir parcial o totalmente con las utilidades que recibirá a final de año no dude en utilizarlas para eso.

Comentarios Cerrados.