Fiscalía investiga a Guaidó por presunta participación en sabotaje eléctrico
El Ministerio Público abrió una investigación al presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por su presunta participación en el sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional, informó Tarek William Saab, fiscal de la República designado por la inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente.
Tarek Saab informó al Tribunal Supremo de Justicia de las acciones emprendidas en contra de Guaidó, quien suma esta causa a otra abierta en enero, tras asumir las competencias del Ejecutivo nacional el día 23, invocando los artículos de la Constitución Nacional 233, 333 y 350, luego que Nicolás Maduro se juramentara el 10 de enero como presidente para un segundo mandato y el parlamento lo declarara usurpador del cargo por ser el resultado de unas elecciones fraudulentas.
En esa ocasión el Tribunal Supremo de Justicia le dictó prohibición de salida del país, medida que burló el 22 de febrero al llegar a Cúcuta, donde al día siguiente se procedería a ingresar ayuda humanitaria desde Colombia a Venezuela, pero la acción fue impedida de manera violenta por el gobierno de Maduro.
La Fiscalía inició este martes una investigación contra Guaidó, al acusarlo de estar implicado en un «sabotaje» al sistema eléctrico que según el gobierno provocó el apagón que paraliza al país desde hace cinco días.
Saab destacó que el opositor, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, ha difundido una serie de mensajes que han «exaltado a la violencia» en medio de esta «situación lamentable».
«En este momento aparece como uno de los autores intelectuales de este sabotaje eléctrico y de este llamado prácticamente a una guerra civil en medio de este apagón», agregó.
«Esto no es casual, se suma a una escalada de eventos violentos a partir de la autoproclamación. El sabotaje eléctrico forma parte de una escalada cada más desesperada por derrocar a un gobierno legítimamente constituido», dijo el funcionario.
Maduro atribuye el apagón a un «ataque cibernético» contra la hidroeléctrica Guri (Bolívar, sur) por parte de Estados Unidos y la oposición, que a su vez atribuye la crisis a la «negligencia y corrupción» del gobierno.
La emergencia, el peor corte de electricidad que ha afectado el país de 30 millones de habitantes, mantiene intermitente el servicio en varios sectores, aunque hay zonas del interior sin luz desde el pasado jueves.
El apagón ha provocado una grave escasez de agua y algunos alimentos, mantiene inestables las comunicaciones y el transporte, y la jornada laboral y estudiantil suspendidas.
Con información de AFP
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.