FMI: Colapso de la producción petrolera intensifica la crisis venezolana
El Fondo Monetario Internacional asegura que el colapso de la producción petrolera de Venezuela está intensificando la crisis del país y ratifica su pronóstico de enero de una caída de 15% en el Producto Interno Bruto y una inflación promedio superior a 13.000%
«El colapso en la producción de petróleo y las exportaciones intensifica la crisis que viene arrastrando una contracción de la economía desde 2014», señala el Fondo en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, presentado este martes en Washington.
El organismo multilateral espera que las consecuencias de la caída de la producción petrolera venezolana se extiendan al mercado de crudo, produciendo un alza en los precios.
«La mayor sorpresa acerca del suministro (de crudo) es el rápido e inesperado deterioro en la producción venezolana. Venezuela produjo 2,38 mbd de petróleo crudo en 2016 y 2,10 mbd en el tercer trimestre de 2017. La última producción
figura en 1,62 mbd en diciembre de 2017, y muchos esperan que disminuya a cerca de 1 mbd para finales de 2018. Una disminución adicional probablemente empuje los precios a niveles más altos», indica el documento.
El FMI estima que durante 2018 el precio promedio del crudo será de $62,3 y de $58,2 para el año próximo y calculan que para 2023 se cotizará en $53,6. La razón de estas disminuciones en los valores del petróleo radica en «un aumento esperado de la oferta de Estados Unidos y el eventual final del acuerdo de la Opep».
Las estimaciones sobre Venezuela contrastan con las del resto de la región. El Fondo espera que América Latina tenga un crecimiento de 2% este año y Suramérica de 1,7%.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.