Gasolina subsidiada y racionada costará Bs.5000 por litro y "super premiun" libre a US$0,50
El presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo esquema de precios de los combustibles. De manera que el precio de la gasolina subsidiada, durante un período de 90 días, será de 5.000 bolívares por litro y habrá cupos mensuales para usuarios de hasta 120 litros por mes, y un máximo de 60 litros para las motocicletas.
La intención es que este subsidio se pague directamente a los consumidores, a través del sistema Patria, pero este será un proceso progresivo. Cuando se concluya el registro del total del parque automotor . El subsidio al diésel se mantendrá al 100% del costo, para favorecer a los sectores transporte y carga.
Igualmente, anunció que habrá 200 estaciones de servicios habilitadas para vender gasolina «super premiun», se presume de 95 octanos, donde habrá un suministro libre a 0,50 dólares por litro, el cual será pagado en petros y moneda convertible, especialmente con su «cosita verde».
Este combustible es importado y distribuido por empresas privadas, tal como lo anunció Banca y Negocios. Maduro dijo que la crisis abrió esta oportunidad y él decidió permitir este nuevo negocio, con la esperanza de terminar de normalizar el suministro. «Yo espero que el gobierno de Estados Unidos no persiga a estos empresarios», advirtió.
Maduro anunció que el sistema de transporte público y el de carga tendrá gasolina subsidiada al 100% por 90 días, mientras se realizan mesas de trabajo con los despachos de Interior, Justicia y Paz, que es responsable del área de servicios públicos, y Transporte, en función de ajustar las tarifas y fletes para la población y transporte de bienes.
El subsidio de la gasolina, que actualmente alcanza a 99,5% del precio internacional, va a desaparecer, pero se hará de manera progresiva para proteger a quienes viven de un salario o de los bonos «de la patria» que reparte el ejecutivo.
Maduro hizo cuentas: un tanque de gasolina subsidiada se llenaría con 200.000 bolívares, y comparó con costos de diversos productos; un refresco de lata en 180.000 bolívares o un chocolate «Toronto» en 800.000 bolívares.
«Tenemos que avanzar a que la gasolina se cobre a precios internacionales para que no nos la roben, pero eso no se hace a lo loco, como sí lo hacen los países capitalistas. Pido apoyo y comprensión al pueblo. Debemos avanzar a mejores objetivos».
– Pico y placa a escala nacional –
El presidente Nicolás Maduro anunció, además, un sistema de pico y placa para surtir gasolina durante 30 días.
Los días lunes surtirán a los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2.
Los martes las placas que terminen en 3 y 4.
Los miércoles, las placas terminadas en 5 y 6.
Los jueves, las placas terminadas en 7 y 8.
Los viernes, las placas terminadas en 0 y 9.
Este será un sistema temporal, que podría ser levantado si el suministro «se estabiliza antes», dijo Maduro en cadena nacional.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.