Glosario Económico/Financiero

En este glosario usted encontrará definiciones básicas de alta frecuencia de consulta que le permitirá entender o ampliar sus conocimientos en las áreas Financiera, Bancaria y Económica
 
 
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - N - O - P - R - S - T - V - W

A
Acción en Tesorería 
Acción Preferida 
Acción 
Accionista 
Accionista Mayoritario 
Accionista Minoritario 
Acreedor 
Activo 
ADRs (American Depositary Receipts) 
Ajuste Estructural 
ALCA 
Amortización 
Anticipo 
Apalancamiento Financiero 
Apreciación 
Arbitraje 
Arrendamiento Financiero 
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) 
ATM 
Aval 
Aversión al Riesgo

B
Back Office
Bait 
Balance General
Balanza de Pagos 
Banco Central 
Banco Comercial 
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Banco Mundial 
Banco Universal 
Banco 
Bear (oso) 
Beneficiario 
Beneficio por Acción 
Blue Chip 
Bolsa 
Bonos 
Bonos Basura 
Bonos de Deuda Pública (PUBLIC DEBT BONDS) 
Bonos Públicos 
Broker 
Bull (toro)

C
Cámara de Compensación
Capitalización Bursátil 
Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) 
Comisión Flat
Comisión Nacional de Valores 
Comunidad del Caribe (CARICOM) 
Contrato de Futuros 
Control de Cambios 
Corporación Andina de Fomento (CAF) 
Corporación Financiera Internacional (CFI) 
Crédito 
Crisis Financiera

D
Dealer 
Débito 
Déficit Público o Fiscal 
Deflación 
Depreciación 
Depresión Económica 
Derechos especiales de Giro 
Desempleo 
Desintermediación Financiera 
Deuda Pública 
Deudor 
Devaluación 
Dividendos 
Divisas 
Dow Jones 
Drawback 
Dumping

E
Encaje Legal 
Endoso 
Estanflación 

F
FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation)
Federal Reserve 
Fideicomiso 
Fiduciario 
Flujo de Caja (Cash Flow) 
Fondo Monetario Internacional (IMF)
Fondos Mutuales
Forward 
Front Office

G
Gasto Público
Gastos Financieros

H
Hiperinflación 
Holding

I
Índice Bursátil
Índice de Capitalización Bursátil de Caracas
Índice de Intermediación Financiera 
Inflación
Interés Fijo 
Interés Moratorio 
Intermediación Financiera 
IPC

J

Joint Venture

L
LIBOR (London Interbank Offer Rate) 
Liquidez Monetaria (MONETARY LIQUIDITY)

M
M1 
M2
Margen de Intermediación Financiera 
Mercado “over the counter” (OTC) 
Mercado de Capitales 
Mercado Financiero 
Mercado Interbancario 
Mercado Primario 
Mercado Secundario 
Mercados Emergentes 
MERCOSUR
Monopolio

N
Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation)
NYSE (New York Stock Exchange)

O
Oferta Monetaria 
Oferta 
OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones) 
Opción 
Operaciones de mercado abierto (OMAs) 
OPV 
Overnight

P
Pacto Andino 
Pagaré 
Papeles Comerciales 
Paraíso Fiscal 
Pasivo 
Patrimonio 
PIB per Cápita 
Plusvalía
Política Fiscal 
Política Monetaria 
Préstamos Sindicados 
Prima de Riesgo 
Producto Interno Bruto (PIB) 
Profundidad del Mercado 
Provisiones 
Punto de Equilibrio Operativo

R
Reajustabilidad 
Redescuento, Anticipo y Reporto 
Renta Fija 
Renta Variable
Rentabilidad 
REPOS 
Reserva
Reservas Bancarias Excedentes 
Reservas Internacionales
Retorno 
Revaluación 
Riesgo 
ROA 
ROE

S
Saldo 
Saldo acreedor 
Saldo deudor 
SEC (Security Exchange Comisión) 
Segmentación de Mercados
Sistema Bancario
Spread bancario
Stagflation 
Standard & Poor’s 
Subrogación
Superávit 
Suscripción 
SWAPS

T
Tarjeta de Débito 
Tarjetas de Crédito 
Tasa de cambio 
Tasa de Interés Activa 
Tasa de Interés Pasiva 
Tasa de Interés 
Tasa Interna de Retorno (TIR) 
Tipo de Cambio

V
Valor Nominal
Valor(es) 
Venta por Ventanilla 
Volatilidad

W
Warrants

 

Acción en Tesorería: Son los títulos nominativos de una empresa que no han sido suscritos. En las sociedades anónimas, las acciones en tesorería son aquéllas que no están suscritas al momento de su constitución, sino que del total del capital social emitido, únicamente se suscribe el mínimo legal.

Acción Preferida: Título representativo del aporte del accionista al capital de la sociedad, que le otorga a su titular algunos privilegios, ya sea sobre el voto, sobre el dividendo a percibir o sobre la cuota parte del patrimonio social en el momento de su liquidación.

Acción: Parte alícuota del capital social de una empresa. Suelen otorgar ciertos derechos a sus propietarios, entre otros, derecho a parte de los beneficios, a una cuota de la liquidación en caso de disolución, a voto en las juntas generales y derecho preferente de suscripción de acciones nuevas.

Accionista (Stock Holder): Con este nombre se denomina a los dueños de una o más acciones. En definitiva es el nombre que se les da a los socios de cualquier sociedad anónima.

Accionista Mayoritario: Es aquel que posee el mayor paquete de acciones dentro de una compañía. Se puede ser accionista mayoritario con el 20 % de las acciones o cualquier otro porcentaje, no siendo necesario disponer del 51 % del capital.

Accionista Minoritario: Son aquellos que no disponen del mayor paquete de acciones de la sociedad donde han invertido.

Acreedor: El que tiene derecho a pedir el cumplimiento de las obligaciones de toda sociedad.

Activo: Acreencia que tiene una persona natural o jurídica frente a terceros. Derecho de propiedad sobre cualquier cosa tangible o intangible que tiene valor económico, tales como monedas, billetes, depósitos bancarios, acciones, edificios, bonos, etc.

ADRs (American Depositary Receipts): Certificados negociables emitidos por un banco de los Estados Unidos de América, que representan propiedad del tenedor de dichos certificados sobre acciones emitidas por sociedades inscritas en otros países. Fueron creados por Morgan Bank en 1927 con el fin de incentivar la colocación de títulos extranjeros en Estados Unidos. Cuando la negociación se va a realizar en dicho país se constituyen ADRs, y cuando se pretende su transacción fuera de los Estados Unidos, se establecen programas de Global Depositary Receipts (GDR).

Ajuste Estructural: Programa económico aplicado en países, generalmente dirigido a reducir el tamaño del Estado, el gasto público y por ende los déficit presupuestarios de tipo estructural, controlar la inflación y estimular la inversión y el ahorro privado.

ALCA: Área de Libre Comercio de las Américas. Tiene como antecedentes la Alianza para el Progreso de John Kennedy y la Iniciativa para las Américas de George Bush. La Declaración de la Cumbre de Miami, en diciembre de 1994, que reunió 34 países del continente, incluyó un Plan de Acción en cuatro áreas concretas, siendo una de ellas la comercial, dentro de la cual se creó el compromiso de negociar un “Área de Libre Comercio de las Américas” para el año 2005, cuya extensión territorial abarcará desde Alaska hasta Patagonia.

Amortización: Anotación contable que permite imputar el montante de una inversión como gasto durante varios años. Reconoce por tanto la pérdida de valor o depreciación de un activo a lo largo de su vida física o económica.

Anticipo: Dinero entregado o pagado antes de la finalización definitiva de un contrato.

Apalancamiento Financiero: A través del denominado “apalancamiento financiero”, nos percatamos cuan expuesta esta una empresa a la deuda y su grado de exposición al riesgo de que ante una ralentización, sus operaciones se vieran afectadas al punto de que colapse por el peso de la deuda. El apalancamiento financiero lo obtenemos de la división del total de la deuda de la empresa entre el total de su capital, o su patrimonio que es, en términos generales, el resultado neto de restarle los pasivos al activo. Una empresa con un apalancamiento de 2 veces su patrimonio, es considerada de muy alto riesgo. Por cada dólar que tienen puesto en juego los accionistas de esta, los acreedores han puesto el doble, o sea, $2.00. Por otro lado, aquella empresa que tiene un apalancamiento de 0.35 veces podrá ser considerada mucho más segura y conservadora, puesto que en este caso, por cada dólar que tienen en juego los accionistas, los acreedores, tan solo han arriesgado $0.35. Mientras menor deuda tenga una empresa sobre su patrimonio, mejores oportunidades tendrá de crecer puesto que no se obtiene prosperidad con deuda sino con la capitalización de nuestros propios ingresos.

Apreciación: Aumento del precio de la moneda nacional expresado en moneda extranjera. Corresponde a una disminución del tipo de cambio nominal en un régimen de libre flotación.

Arbitraje: Proceso de compra de un activo real o financiero en un mercado para venderlo a otro distinto con el fin de beneficiarse de las diferencias de precios existentes entre ellos. Provoca una tendencia a la igualación de los precios de los activos involucrados en el proceso.

Arrendamiento Financiero: Contrato mediante el cual una empresa obtiene determinados bienes o derechos de arrendamiento de una institución financiera que cobra una cuota y ofrece la opción de compra por el valor residual del activo al vencimiento del contrato, dada la naturaleza temporal de éste.

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI): Esta asociación agrupa a las naciones de América Latina, y viene funcionando desde comienzos de los años 60. Dadas las dificultades de lograr avances en este esquema que involucra países de muy diverso tamaño y grado de avance económico, en la actualidad se limita a servir de marco para la celebración de “acuerdos bilaterales de alcance parcial”, mediante los cuales los países adoptan ciertos márgenes de preferencia arancelaria (rebajas porcentuales sobre el arancel para unas listas determinadas de productos). Además, se ha diseñado un esquema que facilita los pagos para el comercio intra-regional (los acuerdos de créditos y pagos recíprocos) y algunos acuerdos de complementación económica.

ATM: Automatic teller machine. Denominación en inglés para Cajero automático.

Aval: Es una garantía propia de los títulos valores, mediante el cual una persona natural o jurídica responde de las obligaciones cambiarias asumidas por el avalado (persona por quien salió de garante)

Aversión al Riesgo: Supuesto que se suele hacer en finanzas respecto al comportamiento de los inversores: se supone que a los inversores no les gusta el riesgo, por tanto para que alguien acepte asumir un mayor riesgo al realizar una inversión deberá esperar un mayor rendimiento de la misma.

Back Office: Conjunto de actividades contables, financieras y administrativas generadas por la confirmación escrita de una operación negociada por los agentes del Front Office de una sociedad bursátil. // Todos los procesos que se ejecutan por detrás y de los que el usuario no tiene conocimiento normalmente, pero que sin embargo, son fruto, se nutren de la parte frontal y vuelven a alimentar, en algunos casos otros frontales o el mismo frontal bajo determinadas condiciones.

Bait: Beneficio antes de intereses e impuestos. Cifra que aparece en la cuenta de pérdidas y ganancias y que es utilizada en muchas herramientas de análisis. Representa los resultados de la empresa durante un ejercicio económico y no muestra los efectos del endeudamiento ni de los impuestos

Balance General: Estado contable de la empresa que refleja su situación patrimonial en un momento dado de tiempo. Tiene dos partidas principales: activo y pasivo, cuyo valor debe ser equivalente.

Balanza de Pagos: Registro contable sistemático que refleja todas las transacciones económicas que tienen lugar entre los residentes de un país y los del resto del mundo, durante un período de tiempo determinado.

Banco Central: Banco que administra el funcionamiento del sistema financiero de un país. Es el encargado de la emisión de moneda, de la supervisión del sistema, de la emisión deuda pública, de las reservas y de las divisas de un país.

Banco Comercial: Es un establecimiento de origen privado o público, debidamente autorizado por la ley, que se encarga de concentrar y regular las operaciones de crédito. En otras palabras, admite dinero en forma de depósito, para poder (conjuntamente con sus recursos) conceder préstamos, descuentos y, en general, todo tipo de operaciones bancarias.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Fue creado en 1959 por los países latinoamericanos en orden a promover la inversión de capitales públicos y privados en proyectos de desarrollo del hemisferio, y para cooperar con los países miembros a orientar su política hacia una mejor utilización de sus recursos. El Banco también tiene miembros extra-regionales que junto con los Estados Unidos y Canadá actúan como proveedores de recursos. Colombia es miembro desde su fundación. Dicha entidad actúa como un banco regional de desarrollo. Existen bancos regionales de desarrollo de similares características para otras regiones del mundo, por ejemplo: el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el Banco Africano de Desarrollo (BAFD) y el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC).

Banco Mundial: Organismo financiero multilateral que presta dinero a países para financiar proyectos de fomento del desarrollo económico.

Banco Universal: Forma de organización del negocio bancario que se basa en la oferta de todos los productos, servicios y operaciones disponibles hacia todos los clientes potenciales y en todos los mercados de operación.

Banco: Empresa especializada en la intermediación con crédito, cuyo principal objetivo es la realización de utilidades provenientes de diferenciales de tasas entre las operaciones de captación y colocación de recursos.

Bear (oso): Símbolo anglosajón que expresa la baja de las cotizaciones.

Beneficiario: El Beneficiario es a favor de quien se debe cumplir la obligación. Es el acreedor ante quien se garantiza la obligación del fiado

Beneficio por Acción: Índice financiero obtenido al dividir el beneficio total de la empresa entre el número de acciones en circulación.

Blue Chip: Es la expresión utilizada para caracterizar los grandes valores del mercado americano, en particular los que figuran en el índice Dow Jones. Su nombre procede del de la sala (sala azul) en la que eran cotizados los títulos.

Bolsa: Mercado organizado en el que se negocian fundamentalmente títulos de renta variable. En la mayoría se negocia también renta fija y diversos activos. En España es necesaria la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para la negociación de cualquier título.

Bonos: Instrumento de deuda que representa el compromiso del emisor de devolver el capital originalmente captado entre los inversores, pagando, normalmente, un interés periódico.

Bonos Basura: Título de alto riesgo y baja calificación, que ofrece un alto rendimiento para compensar las anteriores características.

Bonos de Deuda Pública (PUBLIC DEBT BONDS): Son los títulos-valores a mediano y largo plazo emitidos por el Tesoro Público mediante el sistema de subasta. Es la parte alícuota de un préstamo al estado, donde el propietario del bono tiene el carácter de prestamista y por lo tanto tiene derecho a la percepción de unos intereses y al reembolso del capital pagado, según las condiciones de la emisión

Bonos Públicos: Bonos emitidos por el gobierno nacional y organismos públicos.

Broker: Agente que actúa, a comisión y por cuenta ajena, como intermediario en diferentes mercados financieros, poniendo en contacto a compradores y vendedores.

Bull (toro): Símbolo anglosajón que expresa el alza de las cotizaciones.

Cámara de Compensación: Mecanismo creado por el Banco Central y los bancos con el propósito de facilitar el intercambio de cheques, y así saldar las diferencias entre los cheques recibidos y pagados por las instituciones financieras con el menor movimiento posible de efectivo.

Capitalización Bursátil: Resulta de multiplicar el número de acciones en circulación de una compañía por su precio de mercado. Indica el valor de mercado de la compañía.

Comisión Económica Para América Latina (CEPAL): Organismo internacional dependiente de la ONU fundado en marzo de 1948, que agrupa a todos los países del continente americano. Su principal objetivo es el estudio de la problemática económica latinoamericana con el objeto de proponer las medidas adecuadas que conduzcan al desarrollo integral de esa región.

Comisión Flat: Referida a una comisión, se entiende como cantidad única o fija y de una sola vez que se cobra por un determinado negocio.

Comisión Nacional de Valores: Organismo creado por la Ley de Mercado de Capitales de fecha 16 de mayo de 1973, modificada en 1975 y 1998, que tiene por objetivo la promoción, regulación, vigilancia y supervisión del mercado de valores, con personalidad jurídica, y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, está adscrita al Ministerio de Finanzas, a los efectos de la tutela administrativa.

Comunidad del Caribe (CARICOM): Constituida desde 1973 por 13 Estados anglo-parlantes (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Trinidad y Tobago) con el propósito de fortalecer las relaciones económicas y comerciales de los países miembros y lograr un mayor grado de independencia y avance económico, así como coordinar sus políticas externas y lograr una cooperación en áreas no económicas como la educación, salud y transporte. Una vez superados algunos reveses y problemas, ha resurgido el compromiso de lograr la integración que permita ampliar el mercado regional complementado con una política activa de promoción de exportaciones extra-regionales y adecuadas y estables políticas macroeconómicas. Igualmente, se discute la conveniencia de ampliar la comunidad a otros Estados de la región, incluyendo algunos que no sean anglo-parlantes.

Contrato de Futuros: Es la obligación de entregar y recibir productos o servicios en una fecha futuros.

Control de Cambios: Política de la autoridad monetaria orientada a controlar la compra y venta de moneda extranjera. Puede involucrar la determinación del tipo de cambio y/o el volumen de divisas transadas. Tiende a impedir la libre convertibilidad entre la moneda nacional y extranjera.

Corporación Andina de Fomento (CAF): Sus miembros son los mismos países signatarios del Pacto Andino. Su objetivo fundamental ha sido financiar proyectos industriales relacionados con el proceso de integración comercial entre estos cinco países. Colombia es miembro desde su creación.

Corporación Financiera Internacional (CFI): Es una entidad adscrita al Banco Mundial, encargada especialmente de propiciar con ayuda financiera y asesoría el crecimiento de empresas privadas productivas en los países miembros en proceso de desarrollo.

Crédito: Contrato por el cual una persona física o jurídica obtiene temporalmente una cantidad de dinero con el compromiso de devolución más un cargo por intereses y comisiones preestablecidas en un determinado plazo. // Asiento contable que implica un incremento en las cuentas del activo.

Crisis Financiera: Situación caracterizada por inestabilidad en el mercado monetario y crediticio, acompañada por quiebra de bancos y pérdida de confianza del público en las instituciones financieras.

Dealer: Agente que actúa en mercados organizados operando por cuenta propia, como poseedor, o por cuenta de clientes, como intermediario.

Débito: Asiento contable que implica una disminución en las cuentas del activo o un incremento en las de pasivo.

Déficit Público o Fiscal: Saldo negativo del presupuesto del Tesoro o presupuesto consolidado de caja que refleja una situación en la que las salidas de caja originadas por los gastos públicos son superiores a las entradas debidas a los ingresos corrientes del Estado.

Deflación: Disminución sostenida del nivel general de precios. Es el fenómeno contrario a la inflación.

Depreciación: La depreciación está conceptuada como una pérdida del valor de los bienes y ésta siempre se traduce en pérdida de dinero. La devaluación y la depreciación tienen el mismo significado económico (debilitamiento de la moneda), pero mientras la primera es consecuencia de una decisión política, la segunda es el resultado de las fuerzas del mercado

Depresión Económica: Etapa del ciclo económico que se caracteriza por una contracción prolongada y fuerte de la demanda agregada, subutilización de la capacidad instalada, y desempleo muy elevado.

Derechos especiales de Giro: Moneda supra-nacional creada por el Fondo Monetario Internacional que sirve como un activo internacional para todos los países miembros. Los DEG se asignan a cada país miembro en función de su cuota de participación en el organismo, y sirven de base para obtener préstamos dirigidos a cubrir déficit temporales de la balanza de pagos.

Desempleo: Sinónimo de desocupación, es la situación en la cual no se encuentra ocupada en la producción de bienes y servicios parte de la fuerza laboral que, deseando trabajar, no consigue fuente de empleo.

Desintermediación Financiera: Situación caracterizada por una menor participación de las instituciones financieras en el proceso de intermediación del ahorro y el crédito. Se produce desintermediación financiera cuando los bancos captan ahorro del público y no prestan en la misma proporción o invierten en bonos y títulos públicos.

Deuda Pública: Monto total de las obligaciones del Gobierno.

Deudor: Persona que debe o está obligado a satisfacer una deuda.

Devaluación: Reducción, por decisión de la autoridad monetaria, del valor de la moneda propia respecto a las extranjeras. Es lo equivalente a una depreciación monetaria en un sistema de tipo de cambios fijo.

Dividendos: Es la retribución a la inversión que se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas con recursos originados en las utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podrá ser entregado en dinero o en acciones. La decisión de pagar dividendos a los accionistas es adoptada por la Asamblea General la que a su vez indica la periodicidad y forma de pago de los mismos.

Divisas: Medio de cambio cifrado en una moneda distinta a la nacional o doméstica.

Dow Jones: Es el índice más conocido de la Bolsa de Nueva York. Son tres los índices Dow Jones existentes, siendo de los tres el más conocido y al que se refieren generalmente los inversores en bolsa el Dow Jones de industriales: 1) Dow Jones de transportes: compuesto por los 20 títulos de transporte de la máxima capitalización. 2) Dow Jones de servicios: compuesto por los 15 títulos de servicios públicos de la máxima capitalización. 3) Dow Jones de industriales: compuesto por los 30 títulos industriales de la máxima capitalización. Con la suma de estos tres se obtiene el Dow Jones compuesto. El Promedio Industrial Dow Jones (DJIA por sus siglas en inglés), a diferencia del Promedio de Transportes Dow Jones (DJTA) y el Promedio de Utilidades Dow Jones (DJUA), no se limita los títulos tradicionalmente definidos como industriales. Por el contrario, sus componentes pertenecen a todo tipo de industrias -servicios financieros, tecnología, minoristas, entretenimiento y bienes del consumidor. El DJIA, es sin duda el más seguido y reconocido índice de acciones. Lo conforma un diversificado portafolio con los títulos de 30 empresas de valor fijo alto (blue chips stocks), es por esto que se lo considera como un medidor del desempeño del mercado en general.

Drawback: Régimen aduanero que permite, en el momento de la exportación de mercancías, obtener la restitución total o parcial de los derechos e impuestos que hayan gravado productos importados y nacionales contenidos en las mercancías exportadas o consumidas durante su producción.

Dumping: Para una empresa, es el hecho de vender su producción a precio inferior al costo para competir eficazmente en el mercado. Se utiliza como sinónimo de competencia desleal. Se considera fundamentalmente como una acción sobre los precios de exportación, por lo que se lleva a cabo por el Estado (a través de subvenciones), o con su apoyo, y por grupos de empresas.

Economía de Mercado: Economía cuya asignación de recursos se guía por el sistema de precios. También denominada economía laissez-faire.

Encaje Legal: Porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central. Es legal porque la ley autoriza al Banco Central a fijar discrecionalmente dicho encaje. Mediante este instrumento, la autoridad monetaria influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos.

Endoso: Firma del tenedor legítimo de un título en el reverso del mismo para transferir su propiedad o para constituir mandato o poder.

Estanflación: Situación que se presenta cuando en la economía coinciden una elevada tasa de inflación y una fuerte caída del ritmo de crecimiento económico.

FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation): Es la institución federal del gobierno de los Estados Unidos que asegura los depósitos de las personas hasta US$ 100.000. En el caso venezolano esta función correspondería a FOGADE.

Federal Reserve: Es la máxima institución monetaria de los Estados Unidos; equivalente al Banco Central de Venezuela.

Fideicomiso: Es un contrato mercantil mediante el cual una persona física o jurídica destina sus bienes o derechos a la realización de una finalidad lícita y determinada encargado a una institución fiduciaria el llevar a cabo esa finalidad en beneficio propio o de otra persona. Los elementos personales son: fideicomitente, quien es la persona que crea el fideicomiso, o sea el que da los bienes; fiduciario, entidad jurídica que maneja el patrimonio dado en fideicomiso; fideicomisario, persona beneficiada del fideicomiso.

Fiduciario: Es el que tiene la titularidad de los bienes o derechos fideicomitidos y se encarga de la realización de los fines del fideicomiso, es decir, cumple la función de administrador.

Flujo de Caja (Cash Flow): Lo conforman los flujos de caja; los que están comprendidos por los beneficios netos más las amortizaciones considerándose estas como las no salidas de efectivo. El cash flow es el dinero que genera la empresa a través de su actividad ordinaria. Se consideran dos cash flow el mecánico que se calcula sumando al beneficio neto de explotación, la amortización del periodo, toda vez que no genera salida de dinero. Y el cash flow financiero que se obtiene restando de los cobros de explotación, los pagos de estos. Una definición general sería como el instrumento contable que mejor refleja el flujo de recursos líquidos que se generan internamente por la empresa.

Fondo Monetario Internacional (FMI): Organismo Multilateral establecido en la Conferencia de Bretón Woods, New Hampshire, en 1944. El propósito del FMI es servir como guardián del sistema monetario mundial. En la actualidad tiene 119 miembros. Aunque los reglamentos y la organización del FMI son bastante complejos, esencialmente su función primaria es establecer los tipos de cambio para las monedas mundiales. Es obligación de los países miembros registrar su tipo de cambio, en términos de dólares estadounidenses, con el FMI y mantenerlo. Así el FMI es el componente primario del sistema de patrón del cambio en dólares y del sistema de tipos de cambio en dólares y del sistema de tipos de cambio fijo para todo el mundo. El FMI tiene fondos propios, aportados por las naciones miembros, que pueden prestar a los países a fin de ayudarlos a superar dificultades temporales en su Balanza de pagos. Además, a fines de la década de los sesenta, el FMI comenzó a emitir un nuevo tipo de unidad de reserva, los Derechos Especiales de Giro. En este tiempo se dio a estas unidades nuevas el nombre de “papel de oro”, ya que eran unidades contables definidas en términos de oro, que podían utilizarse para saldar deudas entre naciones sobre las mismas bases que el oro.

Fondos Mutuales: Es un fondo operado por una empresa de inversión, que levanta fondos de accionistas y los invierte en acciones, bonos, opciones, commodities o Money Market Securities. Estos fondos ofrecen a los inversionistas la ventaja de la diversificación.

Forward: Contrato privado que representa la obligación de comprar o vender un determinado activo en una fecha futura determinada, en un precio preestablecido al inicio del período de vigencia del contrato. Contratos de futuros no normalizados que se confeccionan a medida de la operación y que no se negocian en mercados organizados.

Front Office: Son Los procesos, incluidas sus interfaces, que se desarrollan frente al usuario.

Gasto Público: Compras de bienes, servicios y transferencias realizadas por los organismos públicos o el Estado.

Gastos Financieros: Gastos incurridos por la empresa en la obtención de recursos financieros y que están representados por los intereses y primas sobre pagarés, bonos, etc. emitidos por la empresa

Hiperinflación: Inflación tan rápida que el dinero pierde su valor, el público pierde la confianza en el mismo y en el sistema monetario, pudiendo llegarse, finalmente, a la forma de trueque. Inflaciones de este tipo se dieron en Centroeuropa en los años veinte (por ejemplo, en Alemania tras las dos grandes guerras) y aún se dan con cierta frecuencia en países latinoamericanos.

Holding: Nombre inglés con el que se designa a la sociedad cuya única finalidad es la posesión de participaciones de otras sociedades. La traducción de la palabra es sociedad tenedora.

Índice bursátil: Número índice que refleja la evolución de los precios de un conjunto de acciones a lo largo del tiempo. Suelen ser representativos de lo que sucede en un mercado determinado. Así un índice se diferenciará de otro en la muestra de valores que lo compongan, la ponderación de cada título, la fórmula matemática que se utilice para calcularlo, la fecha de referencia o base y los ajustes que se apliquen al mismo (por dividendos o modificaciones en el capital).

Índice de Capitalización Bursátil de Caracas: El Índice Bursátil Caracas, IBC, es el promedio aritmético de la capitalización de cada uno de los 15 títulos de mayor capitalización y liquidez, negociados en el mercado accionario de la Bolsa de Valores de Caracas.

Índice de Intermediación Financiera: Índice Calculado dividiendo el monto de la cartera de crédito entre las captaciones del público.

Inflación: Fenómeno caracterizado por el aumento continuo y generalizado de los precios de bienes y servicios que se comercializan en la economía.

Interés Fijo: Hablamos de él cuando el tipo de interés no varía sobre el pactado ni depende del comportamiento de otros factores económicos como en el caso del interés variable.

Interés Moratorio: El exigido o impuesto como pena de la morosidad o tardanza del deudor en la satisfacción de la deuda.

Intermediación Financiera: Situación en la cual las relaciones entre los agentes que tienen necesidad de financiación y los que tienen capacidad de otorgarla son indirectas. Está unida con la presencia creciente de los bancos sobre los mercados. // Diferencia entre los fondos captados por las instituciones financieras (depósitos) y los fondos otorgados por éstas a los agentes económicos (créditos).

IPC: Indicador estadístico que mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar durante un período determinado. Para el cálculo del IPC se adopta un año de referencia, llamado año base, cuyo nivel inicial es 100, y se selecciona una lista representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares (la canasta). Se determina la importancia relativa que tiene cada rubro en el gasto de consumo familiar, proporción que en términos técnicos se denomina estructura de ponderaciones del IPC.

Joint Venture: Empresa cuyos accionistas son dos o más firmas independientes que entran en sociedad para un fin determinado.

LIBOR (London Interbank Offer Rate): Tasa de interés anual vigente para los préstamos interbancarios de primera clase en Londres.

Liquidez Monetaria (MONETARY LIQUIDITY): Es el total de activos existentes en la economía que tienen la capacidad de convertirse en dinero efectivo rápidamente y sin ocasionar ninguna disminución en el patrimonio de sus propietarios, a partir de cualquiera de las siguientes figuras: caja chica, cuentas bancarias o títulos monetarios exigibles. En Venezuela está conformada por M1 (Monedas y Billetes y Depósitos a la Vista) más M2 (Depósitos de Ahorro, A Plazo y Cuasi dinero).

M1: Es uno de los componentes de la Oferta Monetaria y está conformada por las monedas, el papel moneda y todos los depósitos a la vista. Este es el dinero definido en sentido estricto.

M2: Es la Oferta Monetaria definida en un sentido más amplio: incluye todos los componentes de M1 más algunos activos líquidos o cuasi dineros

Margen de Intermediación Financiera: Se establece por la diferencia entre las tasas de interés de colocación y las tasas de interés de captación. El margen de intermediación es la diferencia entre la tasa pasiva y la tasa activa. En aras de darnos a entender y sacrificando un poco la precisión, el margen de intermediación es algo así como el margen de ganancia del sector financiero. Al igual que el margen de ganancia en el sector industrial o comercial depende del nivel de competencia, de la misma manera el margen de intermediación financiera refleja el grado de competencia del sector de una economía; a menor competencia, mayor el margen de intermediación.

Mercado “over the counter” (OTC): Mercados no oficiales que se caracterizan porque no tienen una localización física, y sus operaciones se realizan a través de redes de telecomunicación.

Mercado de Capitales: Algunos economistas definen el Mercado de Capitales como el motor de la economía de un país; es decir, a través de este mercado, el Ahorro se transforma en Inversión, y la inversión a su vez genera el Crecimiento Económico necesario para el desarrollo de un país. En otras palabras, el Mercado de Capitales como cualquier otro mercado financiero, funge como un canalizador del ahorro interno a objeto de ofrecer un rendimiento al inversionista; mientras que para las empresas de un país, el Mercado de Capitales se constituye como una fuente para obtener fondos, explotando así su crecimiento económico. Dentro del Mercado de Capitales están definidos ciertos mercados como son: el mercado accionario o mercado de renta variable; los mercados de deuda o mercado de renta fija tal como es el mercado de bonos; el Mercado de Dinero especializado en obligaciones de muy corto plazo; el mercado de futuros y opciones, entre otros.

Mercado Financiero: Conjunto de mercados formado por el mercado de capitales, el mercado de dinero y el mercado de divisas. En ellos se opera al contado y a plazo (opciones y futuros) Es un mercado en que se contratan solo activos financieros.

Mercado Interbancario: Es el sistema por medio del cual los bancos privados prestan o piden prestado a otros bancos privados. Para efectos prácticos, es el mercado “mayorista” de dinero y solo participan bancos.

Mercado Primario: Es el conjunto de operaciones de compra-venta efectuadas en un marco autorizado y regulado por la ley.

Mercado Secundario: Mercado en el que se renegocian activos financieros previamente emitidos.

Mercados Emergentes: Los mercados de los países en vías de desarrollo reciben el nombre de emergentes. En estos países se debe dar la circunstancia de que la economía crezca con gran rapidez y fuerza pero tienen el riesgo de una situación política inestable.

MERCOSUR: Integrado inicialmente por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, se estableció, a partir de 1995, una unión aduanera mediante un programa de liberación comercial que incluye un proceso de desgravación progresiva y automática para el universo arancelario, aunque con listas de excepciones que deberán ser eliminadas progresivamente. Obviamente, incluye la adopción de un arancel externo común. Para facilitar y complementar este programa dirigido al intercambio se contempla una armonización de las políticas macroeconómicas y sectoriales. La participación de las dos economías más grandes de América del Sur -Brasil y Argentina-, unida a la creciente liberación que han venido experimentando las demás economías de la región, ha llevado a otros países a vincularse al acuerdo como es el caso de Chile y Bolivia. Con el tiempo, es probable que Mercosur atraiga nuevos miembros y se constituya en la unión económica más importante de América Latina.

Monopolio: Mercado en el que un solo oferente determina el precio y las cantidades ofrecidas. Puede ser estable en casos de monopolio natural o imposición legal (por ejemplo, monopolio fiscal para facilitar la recaudación). Se produce también en productos nuevos o muy sofisticados, especialmente cuando están protegidos por patentes o cuando existen barreras de entrada muy fuertes.

Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation): Bolsa Electrónica de Estados Unidos.

NYSE (New York Stock Exchange): Bolsa de Valores de New York.

Oferta Monetaria: Cantidad de dinero en manos del público. La oferta monetaria real sería el cociente entre la cantidad nominal de dinero y el nivel de precios. Existen diversos tipos o niveles de oferta monetaria (M1, M2, M3…) dependiendo de los instrumentos que se agreguen. Ver Ml y M2.

Oferta: Es la orden de venta de un título-valor en el mercado de valores, ya sea por requerimiento de liquidez o para reinversión en otra alternativa. También es la puesta a la venta de un producto o servicio.

OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones): Cuando un individuo o una sociedad pretende adquirir una participación importante en el capital de una sociedad con acciones inscritas en bolsa debe ofrecer comprarle a todos los accionistas de la mencionada sociedad. Lo anterior implica sujetarse a todos los requisitos normativos de divulgación y condiciones específicas.

Opción: En el mercado a plazo, el derecho de comprar (call) o de vender (put), en un tiempo estipulado y a precio fijo, una materia prima o un producto financiero. El derecho que tiene el comprador de la opción se ejerce a su discreción, mientras que para el emisor existe una obligación contingente hasta la expiración de la opción.

Operaciones de mercado abierto (OMAs): Son las operaciones que realizan el Banco Central con títulos de deuda pública interna, con el fin de controlar los medios de pago en circulación.

OPV: (Oferta Pública de Venta): Operación por la que un inversor vende una participación significativa en una sociedad que cotiza en bolsa. Es muy utilizada por el Estado para llevar a cabo las privatizaciones.

Overnight: Término que se refiere a las colocaciones o captaciones efectuadas en el mercado interbancario venezolano por un plazo máximo de 24 horas.

Pacto Andino: Este pacto surgió en mayo de 1969 como una reacción a las dificultades prácticas de adelantar la integración a escala latinoamericana. Agrupó en un comienzo a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, pero más tarde ingresó Venezuela y se retiró Chile. Luego de un comienzo auspicioso, el proceso se estancó, en particular durante los años ochenta cuando los países experimentaron graves dificultades en el sector externo que llevaron al incumplimiento sistemático de los compromisos. No obstante, desde finales de esa década y gracias al empujón político de los propios presidentes y sobre bases más flexibles, la integración subregional andina cobró nuevo impulso y los países asumieron compromisos tendientes a consolidar el espacio económico ampliado. Para ello, se ha buscado perfeccionar inicialmente la zona andina de libre comercio mediante la aplicación de un programa de liberación (reducción y eliminación de aranceles entre los países miembros) y la adopción de un arancel externo común (el arancel que se cobra a mercancías provenientes de terceros países) con el fin de constituir una unión aduanera. Igualmente, se prevé un desmantelamiento progresivo de las listas de excepciones y una gradual armonización de las políticas económicas. Dentro del grupo, Colombia y Venezuela, cuyo intercambio comercial e interdependencia económica son más estrechos, han decidido profundizar y acelerar su integración binacional, proceso que se ha facilitado por razón del acercamiento que han registrado sus políticas macroeconómicas y del dinamismo que han mostrado sus economías, de modo que el intercambio ha tenido un avance sin precedentes desde comienzos de los años 90. Ello ha dado pie para pensar en esquemas de pago con utilización de sus monedas nacionales (desdolarización del comercio) a fin de agilizar y reducir costos de los pagos. Igualmente la esfera de los intercambios se ha extendido a los proyectos de inversión, colocación de bonos y adquisición de instituciones financieras colombianas por capitales venezolanos. Todo ello permite esperar que en el futuro se logre consolidar aún más este proceso de unificación económica. De igual manera, se ha avanzado con mayor decisión en la armonización de las políticas macroeconómicas, aunque subsisten áreas donde, en razón de los resultados disímiles, resulta difícil lograr avances rápidos.

Pagaré: Escrito por el cual una persona llamado suscriptor se obliga directamente a pagar a otra, llamada beneficiario, o a su orden una cantidad determinada o determinable de dinero en una fecha definida. Pasivo: Conjunto de obligaciones (deudas) que tiene una empresa. Representa las obligaciones totales de la empresa, en el corto plazo o el largo plazo, cuyos beneficiarios son por lo general personas o entidades diferentes a los dueños de la empresa. (Ocasionalmente existen pasivos con los socios o accionistas de la compañía). Encajan dentro de esta definición las obligaciones bancarias, las obligaciones con proveedores, las cuentas por pagar, etc.

Papeles Comerciales: Títulos valores emitidos a corto plazo (entre 15 y 270 días) por sociedades anónimas que han obtenido previamente la autorización correspondiente de la Comisión Nacional de Valores, para ofrecerlos al público.

Paraíso Fiscal: Es aquel país donde se trata muy beneficiosamente a los inversores extranjeros o a las sociedades que allí se domicilian con muy bajos o nulos impuestos.

Pasivo: Conjunto de obligaciones (deudas) que tiene una empresa. Representa las obligaciones totales de la empresa, en el corto plazo o el largo plazo, cuyos beneficiarios son por lo general personas o entidades diferentes a los dueños de la empresa. (Ocasionalmente existen pasivos con los socios o accionistas de la compañía). Encajan dentro de esta definición las obligaciones bancarias, las obligaciones con proveedores, las cuentas por pagar, etc.

Patrimonio: Es el valor líquido del total de los bienes de una persona o una empresa. Contablemente es la diferencia entre los activos de una persona, sea natural o jurídica, y los pasivos contraídos con terceros. Equivale a la riqueza neta de la sociedad.

PIB per Cápita: Relación entre el PIB y la población de un país en un año determinado. Generalmente, se asocia con el grado de desarrollo relativo de un país. Por ejemplo, el Banco Mundial clasifica a los países de acuerdo al nivel del PBI per cápita.

Plusvalía: Beneficio que se realiza al vender un activo a un precio superior al de su adquisición. Se llama plusvalía potencial o teórica a la calculada en función del precio de mercado, pero sin haber realizado la venta.

Política Fiscal: Decisiones tomadas por el gobierno nacional que implican tanto el financiamiento y uso de recursos y gastos, así como las decisiones de cambio en la gestión gubernamental necesarias para el logro de objetivos propuestos.

Política Monetaria: Decisiones del Banco Central que influyen sobre la oferta monetaria, las tasas de interés y las condiciones financieras de la economía. Su objetivo final es preservar el poder adquisitivo de la moneda mediante la creación de condiciones monetarias y financieras que favorezcan la estabilidad de precios. Los principales instrumentos de la política monetaria son las operaciones de mercado abierto, los requisitos de encajes bancarios y los créditos a los bancos.

Préstamos Sindicados: Son financiaciones singulares, de gran volumen, concedidas por varias entidades conjuntamente.

Prima de Riesgo: Consiste en el mayor coste que para los países más débiles supone captar dinero frente a los países con una economía más poderosa. La prima de riesgo es un dato empírico que mide el exceso de rentabilidad esperada que exigen los mercados a una inversión no segura. Es decir, la rentabilidad prevista no tiene por qué coincidir al final con la rentabilidad real. Su probabilidad de ser menor o incluso negativa es alta. Y es esa probabilidad que asignan los mercados la que determina precisamente la prima de riesgo. Lo más curiosos es que ocurre a menudo que los mercados de bonos y los de acciones no necesariamente estiman una prima de riesgo parecida para dos títulos de la misma empresa. El mercado de bonos (mucho más profesionalizado) tiende a asignar primas de riesgo altas mientras que el de acciones suele pecar de ingenuidad aplicando primas de riesgo relativamente bajas

Producto Interno Bruto (PIB): Suma de la producción de una economía que refleja el flujo de bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un determinado periodo de tiempo. Puede ser calculado desde tres dimensiones, cuantitativamente equivalentes: 1. Desde el punto de vista del origen, representa el aporte de los diferentes sectores productivos y se mide por la suma de los valores agregados de cada uno de estos sectores (método del valor agregado) 2. Desde el punto de vista del destino, representa la utilización del producto y se mide como la suma de las demandas finales de la economía (método del gasto) 3. Desde el punto de vista del ingreso generado por los factores productivos (trabajo y capital).

Profundidad del Mercado: Capacidad de absorción de grandes volúmenes de transacciones sin modificaciones substanciales en los precios de mercado.

Provisiones: Partidas establecidas para cubrir activos de reservas de lenta recuperación.

Punto de Equilibrio Operativo: Ratio que sirve para medir el grado de apalancamiento operativo de una compañía. Se define como el nivel de producción o nivel mínimo de ventas que es necesario para que la empresa sea capaz de cubrir sus costes fijos. Este punto o cantidad no significa necesariamente que la empresa gane dinero, ya que después de cubrir costes fijos hay que atender el resto de los gastos incluyendo los no financieros. Matemáticamente se define como el resultado de dividir el total de costes fijos por el precio de venta de producto menos los costes variables empleados para producirlo.

Reajustabilidad: Ajuste en el valor de un instrumento financiero para mantenerlo sin cambios reales respecto a una variable (Ej.: IPC).

Redescuento, Anticipo y Reporto: Operaciones de crédito concedido discrecionalmente por el Banco Central con garantías sustentadas en Letras de Cambio, Pagarés, Letras del Tesoro y otros valores públicos, en plazos que oscilan entre 30 y 90 días, prorrogables por una sola vez. Mediante estas operaciones, el Banco Central suministra liquidez al sistema bancario con el objeto de adecuar la cantidad de dinero a las necesidades de la economía.

Renta Fija: Conjunto de valores cuyos flujos futuros son conocidos con certeza de antemano. Esta rentabilidad es independiente de los resultados obtenidos por la entidad emisora.

Renta Variable: Conjunto de valores cuyos flujos futuros no son fijos ni conocidos con certeza de antemano. Dentro de la renta variable están entre otras las acciones, obligaciones convertibles y participaciones en fondos de inversión.

Rentabilidad: Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título de propiedad.

REPOS: Son operaciones de compra – venta de títulos valores con el acuerdo de recompararlos o revenderlos en el futuro, en una fecha y en condiciones financieras preestablecidas. En estas operaciones se da una transferencia temporal de la propiedad de los títulos objeto de venta. El que vende recibe efectivo y el que compra recibe unos títulos. Al vencimiento, el que vendió recibe sus títulos y el que compró recibe el efectivo entregado más los intereses correspondientes. Los REPOS son usados por los bancos centrales en sus operaciones de mercado abierto a los fines de restablecer niveles adecuados de liquidez bancaria, a la vez que permiten la afectación de ésta de forma temporal. Cuando los bancos centrales compran con pacto de reventa generan reserva y cuando venden con pacto de recompra absorben liquidez. Deben su nombre a la contracción de la denominación en inglés de este instrumento “repurchase and reverse repurchase agreement “, o sea, operaciones de compra- venta con pacto de recompra – reventa, y también son conocidos como REPOS.

Reserva: Parte del patrimonio de una empresa que con carácter legal estatutario o voluntario, se constituye mediante la detracción de utilidades no distribuidas.

Reservas Bancarias Excedentes: Diferencia entre las reservas mantenidas por los bancos y las reservas requeridas por la Ley (encaje legal).

Reservas Internacionales: Conjunto de activos financieros sobre el exterior en poder o bajo el control de las autoridades monetarias, las cuales están a su disposición para atender desequilibrios de la balanza de pagos. Estos activos constituidos principalmente por oro, divisas, derechos especiales de giro, depósitos en bancos extranjeros y posición ante el Fondo Monetario Internacional, están a disposición de dichas autoridades para servir como medios de pago de las transacciones corrientes y financieras que realiza el país con el resto del mundo, y a la vez para respaldar el valor interno y externo de la moneda nacional. En Venezuela la autoridad monetaria que centraliza y administra las reservas internacionales del país es el Banco Central de Venezuela.

Retorno: Nivel de beneficios que reporta una inversión. Se usa como sinónimo de rentabilidad o rendimiento.

Revaluación: Es la apreciación del bolívar frente a otra moneda de referencia. Es el concepto opuesto a la devaluación.

Riesgo: Es el grado de variabilidad o contingencia del retorno de una inversión. En términos generales se puede esperar que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad de la inversión. Existen varias clases de riesgos: de mercado, solvencia, jurídico, de liquidez, de tasa de cambio, riesgo de tasa de interés.

ROA: Indicador financiero que mide la eficiencia de los activos para generar beneficio. Se obtiene a partir de dividir el beneficio entre el activo total de la empresa.

ROE: Rentabilidad sobre recursos propios. Mide lo que gana la empresa por cada unidad monetaria invertida en fondos propios. Se calcula dividiendo los beneficios entre los recursos propios.

Saldo: Se trata de la cantidad que resulta de compensar el debe con el haber de una cuenta. Puede ser positivo o negativo.

Saldo acreedor: Es el saldo que figura en el haber de una cuenta o crédito. Es un saldo positivo.

Saldo deudor: Es el saldo que figura en el debe de una cuenta o crédito. Es un saldo negativo.

SEC (Security Exchange Comisión): Es el acrónimo de Securities and Exchange Commission. Se trata del organismo creado en 1934 para controlar y vigilar al conjunto de bolsas en USA. Es el equivalente a la CNMV española.

Segmentación de Mercados: Técnica que consiste en dividir el mercado en grupos homogéneos, de costumbres similares y a los que se pueda acceder como grupo.

Sistema Bancario: Lo constituyen todas las instituciones financieras de depósito de un país, como los bancos, las cajas de ahorro, la banca oficial, las cooperativas de crédito y el banco central.

Spread bancario: La diferencia entre Tasa Activa y Pasiva se conoce como spread bancario, que es el valor que sirve para cubrir los costos de administración, gastos generales del banco y utilidades del banco en las operaciones crediticias

Stagflation: Es un término inglés que se traduce por Estanflación. Se trata de una situación económica real en la que se manifiesta, simultánea y permanentemente, un proceso de inflación asociado a unos niveles elevados de estancamiento económico, e incluso de recesión.

Standard and Poor’s: Es un índice de la Bolsa de Nueva York que sirve de subyacente en los mercados de futuros. Está compuesto por los quinientos títulos con mayor capitalización bursátil.

Subrogación: Es la sustitución de una persona por otra a la hora de ejercer unos derechos o de cumplir unas obligaciones que corresponden al que ha sido sustituto.

Superávit: Opuesto de déficit.

Suscripción: Es cuando un inversionista adquiere nuevas acciones emitidas por una sociedad.

SWAPS: Son contratos realizados entre grandes empresas donde una de ellas se obliga a atender los pagos de intereses de una deuda con los de otra deuda. Como sólo permutan los intereses no supone el cambio de titularidad de la deuda. Con ello las grandes empresas diversifican la composición de su deuda.

Tarjeta de Débito: Tarjeta de plástico emitida por una institución financiera que sirve para girar sobre cuentas de depósitos del titular.

Tarjetas de Crédito: Tarjeta de plástico emitida por una institución financiera a nombre de un tercero, contentiva de un crédito automático para la compra de bienes y servicios.

Tasa de cambio: La cantidad de la moneda nacional necesaria para adquirir una divisa (moneda extranjera) es conocida como Tipo de Cambio.

Tasa de Interés Activa: Tasa de interés que cobran los bancos a sus clientes.

Tasa de Interés Pasiva: Tasa de interés que pagan los bancos a sus depositantes.

Tasa de Interés: Es la expresión porcentual del interés aplicado sobre un capital. Las tasas de interés pueden estar expresadas en términos nominales (interés simple) o efectivos (interés compuesto). Es el precio del dinero, lo que cuesta pedir prestado dinero. Esta expresión se lleva a todas las rentabilidades que se obtienen con las distintas inversiones. Existen tantos tipos de interés como plazos a los que prestar el dinero

Tasa Interna de Retorno (TIR): Es la tasa de interés máxima a la que un proyecto no genera ni pérdidas ni ganancias. La regla de oro del inversionista es llevar adelante las inversiones que le reporten una TIR más alta que las tasas de interés del mercado. Si no es así, más vale poner la plata en el banco.

Tipo de Cambio: Es la relación de equivalencia entre dos monedas, valoradas por el número de unidades de un país que se debe entregar para poder adquirir una unidad monetaria de otro.

Valor Nominal: Cantidad de dinero representada en el título (o papel moneda) en el momento de su emisión. La inflación hace que el valor nominal del dinero se reduzca en términos del poder de compra que este genera.

Valor(es): Se entenderá por valores cualquier títulos transferibles incluyendo acciones, opciones a la compra y venta de acciones, bonos, cuotas de fondo mutuo, planes de ahorro, efectos de comercio y, en general, todo título de crédito o inversión.

Venta por Ventanilla: Operaciones que realiza la mesa de dinero del Banco Central directamente con las instituciones, en la cual el Banco Central establece la tasa, el plazo y las condiciones de la operación a la cual podrán acceder las instituciones.

Volatilidad: Una acción se denomina volátil cuando su precio varía con gran amplitud en relación con la variación del mercado.

Warrants: Títulos emitidos simultáneamente con el certificado de depósito, que representa garantía o prenda de las mercancías depositadas en un almacén, confiriéndole derecho sobre éstas a quién los adquiera.