Gobierno de Bolivia afirma que superó a Paraguay en reducción de la pobreza

El Gobierno de Bolivia afirmó que el país ya no es el más pobre de Suramérica tras haberse adelantado a Paraguay en la reducción de ese flagelo, según declaraciones oficiales divulgadas hoy.

Bolivia debe a Venezuela 166 millones de dólares

Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

“Desde el año 2011 Bolivia ya no es el país más pobre de Suramérica. Los índices de la CEPAL, por ejemplo, mencionan que otro hermano país, Paraguay, está ya en la zaga de la pobreza”, dijo a medios estatales el ministro boliviano de Economía, Luis Arce.

“No es que Paraguay no ha hecho un trabajo de reducción de la pobreza, ha reducido su pobreza en más de cuatro puntos porcentuales, pero nosotros lo hemos hecho en más de 17, cerca de 19 puntos porcentuales”, señaló Arce.

Según una publicación periódica del ministerio de Economía difundida este mes, “en 2011, Bolivia dejó de ser el país con mayor pobreza extrema de la región con un 20,9 % y se ubicó por debajo de Paraguay que mostró una tasa del 28 %”.

Arce reiteró que Bolivia se adelantó a Paraguay en el tema de la disminución de la pobreza y su economía “viene caminando de una manera importante”.

Agregó que el contexto de crisis que hay en países vecinos no se siente en Bolivia porque aplica un modelo económico basado en el aprovechamiento de los recursos naturales y en la redistribución de los ingresos entre su población generando mayor demanda debido a una más alta capacidad de consumo.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó la semana pasada en La Paz que la economía de Bolivia se multiplicó por cuatro en los últimos años, al pasar de un 8.000 a 32.000 millones de dólares.

EFE