Gobierno refuerza control ideológico sobre la economía

El presidente Maduro anunció la creación de un nuevo Órgano Superior de la Economía para hacer frente a lo que ha denominado la “guerra económica”.

En la práctica, los funcionarios que dirijan el nuevo Órgano Superior estarán acompañados por los directivos de Sundecop e Indepabis.

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de un nuevo Órgano Superior de la Economía para hacer frente a lo que ha denominado la “guerra económica” que pretendería llevar al país al colapso total.

El ente funcionará a través de un Estado Mayor dirigido por el mandatario, y en que participan varios ministros más vinculados al sector ideológico de la cúpula gubernamental que al pragmático.

Entre los despachos convocados a esta función cabe mencionar a los de Comunas, Juventud, Comercio, Alimentación, Mujer y las carteras de Transporte.

En la práctica, los funcionarios que dirijan el nuevo Órgano Superior estarán acompañados por los directivos de Sundecop e Indepabis. Para la ejecución de las medidas que apruebe esta instancia, se responsabiliza a las milicias, en coordinación con las comunas, los movimientos de mujeres y la juventud en general. Adicionalmente, se activarán call centers para la denuncia de actos de sabotaje que tengan incidencia en la economía y el servicio eléctrico.

Entre las funciones del nuevo Órgano, adelantadas ayer en alocución pública, Maduro mencionó la revisión al detalle de las redes de transporte de bienes que funcionan en el país, la inspección de las empresas, así como la coordinación del gobierno con la fuerza armada, todo con el objetivo de afrontar el desabastecimiento. De acuerdo con las estadísticas oficiales, el índice de desabastecimiento repuntó hasta un 20% en el mes de agosto, según la información difundida esta semana por el Banco Central de Venezuela.

El discurso oficial responsabiliza a factores externos por fenómenos como el mencionado, así como por la elevada inflación sobre el 45% de incremento de precios en los últimos doce meses, y esta vez incorpora un tercer elemento: La supuesta intencionalidad de “impedir el logro del crédito internacional para Venezuela”. La “derecha” es tomada como culpable de los fenómenos que afectan a la economía nacional, un tema que es de especial sensibilidad en la percepción del tren gubernamental y su popularidad.

Los anuncios fueron explicados tras conocerse de un plan para importar bienes por 600 millones de dólares desde Colombia con el objeto de constituir una reserva nacional. El presidente Maduro aseguró haber conversado al respecto con su par colombiano, Juan Manuel Santos, en este sentido, y enfatizó nuevamente que el país cuenta con los recursos en dólares y en bolívares para el normal funcionamiento de la economía.

A juzgar por lo anterior, y con el anuncio adicional de la solicitud formal de una Ley Habilitante la semana próxima, será desde el poder Ejecutivo donde se intentará tratar los problemas económicos a través de un enfoque retórico e ideológico, dejando en suspenso por los momentos otra clase de estrategias.

Banca y Negocios

Comentarios Cerrados.