10 recomendaciones para afrontar el entorno actual
La fuerte contracción económica experimentada en Venezuela a partir de la pronunciada caída en los precios petroleros registrada desde 2014 y que ahora se acentúa con la severa disminución en la producción, no muestra signos de recuperación en el corto plazo.
El consumo privado en Venezuela que ha sido un gran potenciador del Producto Interno Bruto, en buena parte de los últimos años, sigue mostrando signos de debilitamiento, colocándonos en el escenario más dramático de las últimas décadas y todo esto a pesar del fuerte incremento del salario mínimo integral a Bs. S 1.980, con aplicación desde este mes de septiembre, ya que de no tomarse las medidas adecuadas para bajar la inflación, este aumento se volverá sal y agua en muy corto tiempo.
A más de la mitad de uno de los años más complicados para la planificación estratégica en la historia contemporánea, aportamos las siguientes diez recomendaciones que hemos considerado pertinentes para afrontar esta realidad.
- El manejo de la escala y reducción de gastos en dólares será vital: la economía se ha reducido en 50% en estos últimos cuatro años, y su empresa debe adaptar sus operaciones ha dicha realidad. Uno de los puntos elementales será llevar un presupuesto separado con seguimiento minucioso de sus gastos en dólares, buscando reducir la erogación en divisas con limitación de alcance en propuestas de renovación de hardware, software y evaluar el insourcing de servicios.
- Debe ser eficiente y no temer a ser más pequeño en su cuota: la economía invita que la vía de mantener el barco a flote es quitando «la grasa» no necesaria de la empresa, pero dejando el musculo necesario para poder seguir operando. Esto implica que debe reducir portafolio de clientes, productos, sedes, sucursales y enfocarse en segmentos más rentables y focalizados.
- Revise su estrategia para sus precios y costos, recuerde que la velocidad de la inflación está siendo superior a la variación del paralelo: en años pasados fijar los precios de los productos en dólares e irlos ajustando a la velocidad de depreciación de tipo de cambio paralelo era una buena estrategia, ya que la depreciación iba más rápido que la inflación. Desde el 2018, la inflación va a mucha mayor velocidad que la variación del tipo de cambio, por tanto, si fija sus costos y precios en dólares y ajusta con base en la depreciación del paralelo, sus estructuras de costos e ingresos irán perdiendo valor en términos en reales.
- Tenga flexibilidad y velocidad para tomar decisiones: la inflación está variando más de 50% por semana, por lo que dejar de tomar decisiones diarias puede ser muy costoso en el ambiente actual.
- Busque reducir posición de aquellos productos que no rotan y son altamente elásticos en precio: porque estos productos son los más propensos a dejar de ser consumidos ante ajustes importantes de precio, lo cual lo dejará en una posición de desventaja y sin posibilidad de generar caja suficiente.
- Establezca sus ingresos por ventas por adelantado o prepagado: ya no es suficiente aplicar la estrategia que usted terminó el servicio y le paguen el 100% del mismo, la mejor estrategia es pedir la precancelación de inmediato, para evitar la pérdida de valor de dicha factura.
- Protéjase en activos que mantengan valor y/o en moneda dura: la compra de divisas siempre será una opción de cobertura, si bien en este contexto es parcial contra la inflación, pero las importaciones privadas dependen en un 91% de divisas propias. Los inventarios son otra forma de proteger el valor de sus activos.
- Diversifique sus fuentes de financiamiento bancario: usted necesitará múltiples fuentes de financiamiento para poder cubrir parcialmente su demanda de crédito, ya que con las limitaciones de patrimonio de los bancos, no es factible que una sola institución le preste el 100% de lo que usted necesita.
- Cuide a sus clientes y proveedores y si está en sus manos asesórelos: muchos clientes siguen operando de forma errónea en un contexto de hiperinflación. Si está dentro de su posibilidad asesorar a sus proveedores para ser mas eficientes y de esta forma cooperar para llegar a acuerdos mas rentables para ambos, ejecútelo como parte de sus estrategias para ser más rentable.
- Tenga en cuenta el costo de su capital, activos fijos y marca versus cerrar operaciones: la respuesta que nos dan nuestros principales clientes cuando les preguntan por qué siguen operando en Venezuela a pesar de las dificultades, pasa precisamente porque su costo de oportunidad sigue siendo muy alto de cara al valor de los activos y marca que estarían dejando en en el país si liquidan o rematan sus empresas.
César Aristimuño Director de Aristimuño Herrera & Asociados