Interconexión centroamericana abaratará precios de la energía

El mercado centroamericano de energía creado a partir de una red de interconexión que va desde Guatemala hasta Panamá, abaratará los precios de estos servicios en toda la región, afirmaron autoridades del sector.

“Con el mercado regional de energía de Centroamérica (…) los países pueden optar a mejores precios”, afirmó el asesor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras, Ibran Bueso, al cerrar en la noche del viernes una cita de tres días del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC).

Como ejemplo, Bueso indicó que la empresa estatal hondureña compra la energía a precios que oscilan entre 0,15 y 0,30 dólar el kilovatio. Los expertos estiman que en unos dos años el costo promedio podría llegar a los 0,08 dólar.

Bueso destacó que con la interconexión, el mercado energético “se volvió más competitivo a la vista de los inversionistas y asegura un nivel de transacciones de compra venta, los cuales dan estabilidad a cualquier país que tenga necesidad de energía”.

El asesor recordó que el 1 de junio pasado entró a regir el reglamento para la operación comercial de la línea SIEPAC, con unos 1.795 km de longitud, lo que permite que cada país comercialice energía con el resto de la región bajo las normas del tratado del mercado eléctrico regional.

En el caso de Honduras, la ENEE compra alrededor del 70% de la energía que se consume en el país -hasta 1.400 megavatios/hora en las horas de mayor demanda-, a empresas privadas. El otro 30% lo genera con tres hidroeléctricas propias.

A la reunión realizada en San Pedro Sula, al norte de Honduras, acudieron delegados de gobiernos y empresas de energía públicas y privadas de Centroamérica, México, Colombia y España.

Entre las firmas asistentes estuvieron el Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa de El Salvador, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica de Nicaragua, el Instituto Costarricense de Electricidad y la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá.

Además, Interconexión Eléctrica de Colombia, la Empresa Energética Española de España y la Comisión Federal de Electricidad de México.

En tres días de discusiones, los participantes abordaron temas como los sistemas de pagos, garantías bancarias e intereses, problemas de operación de las subestaciones en los diferentes países y la futura incorporación de México y Colombia.

La línea SIEPAC abarca 281 km en Guatemala, 286 en El Salvador, 275 en Honduras, 310 en Nicaragua, 493 en Costa Rica y 150 en Panamá.

AFP