Intermediación cayó 65% interanual en octubre y banca solo prestó 17,19% de los depósitos
La cartera de crédito de la banca venezolana en octubre creció 26,8% y se ubicó en 7.097.029.150.000 bolívares, mientras el índice de intermediación cerró en 17,19%, una mínima mejora frente al 16,77% de septiembre, pero un verdadero derrumbe en comparación con el 48,99% reportado en el mismo período de 2018. En un año, el sistema bancario ha reducido en 65% el porcentaje de bolívares prestados como parte de los depósitos captados.
Medida al tipo de cambio oficial al cierre de octubre, la cartera de créditos fue equivalente a 303,3 millones de dólares.
De acuerdo con el Informe Bancario de la consultora económica y financiera Aristimuño Herrera & Asociados, la banca privada ratifica su liderazgo en otorgamiento de créditos con una participación de mercado consolidada de 53,6% en el segmento de las entidades líderes en créditos, las cuales concentraron 82,1% de la cartera total en el décimo mes del año.
En términos anualizados, la cartera de créditos aumentó en 4.775% al cierre de octubre, una desaceleración en comparación con el incremento interanual de septiembre, que fue de 6.538,74%.
Estos datos, por supuesto, no reflejan el impacto de la indexación de la cartera comercial que entró en vigencia el pasado 28 de octubre; no obstante, según la data publicada por el Banco Central de Venezuela entre el 1 y el 15 de noviembre, los préstamos de la banca han subido solo 4,85%, lo que parece pronosticar una grave desaceleración mensual como resultado de esta polémica medida.
En cuanto a intermediación, el grupo de los 10 bancos líderes registró un índice de 15,60% en octubre, mientras el resto del sistema, que absorbió solo el 17,9% de la cartera total, prestó 32,20% de los bolívares que recibió como depósitos.
Los ingresos derivados de la cartera de crédito siguieron perdiendo peso como parte de la estructura total de ingresos del sistema. En octubre, el aporte de la intermediación a los ingresos totales fue de solo 30%, mientras en el mismo mes de 2018 la gestión de préstamos cubrió 51,7% de los ingresos totales de la banca.
Los ingresos financieros de la banca en octubre ascendieron a 2,32 billones de bolívares, un aumento anualizado de 19.815,9%, un incremento que, sin embargo, está lejos de alcanzar a la inflación interanual estimada por la Asamblea Nacional en 24.312,5%.
Al mismo tiempo, los gastos financieros subieron 71.742,4% entre octubre de 2018 y el mismo mes de 2019, una velocidad que superó 3,6 veces a la del incremento de los ingresos financieros.
– Morosidad y cobertura –
El índice de morosidad de la cartera de créditos se ubicó en 3,41% en octubre, una baja frente al 0,30% de septiembre pasado, pero un incremento notable ante el 0,63%% de octubre del año pasado. En todo caso, estos datos revelan que, en el contexto crítico de la economía venezolana, la calidad del portafolio de préstamos del sistema es adecuada.
Las provisiones para cobertura de la mora alcanzaron en octubre a 67,32% de los créditos vencidos y en litigio, un aumento de 3,95 puntos porcentuales en comparación con septiembre; no obstante, frente a este mismo indicador en octubre de 2018 hay una reducción de 466,77% en esta cuenta, ya que en el mismo corte del año pasado la cobertura fue de 534,08%.
– Líderes –
Banesco, con una cuota de mercado de 17,4% dominó el mercado de créditos en octubre, seguido por BBVA Banco Provincial (10,6%); Banco de Venezuela (9,5%); B.O.D. (8,9%); Mercantil (8,6%) y Bicentenario (7%).
El líder Banesco fue, además, el ente bancario que registró el mayor aumento intermensual de cartera con una variación de 53,4%, mientras que el B.O.D. reportó el mayor descenso, con una contracción de 1,3%.
En términos anualizados, el banco que más aumentó su volumen de préstamos fue el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb), con un incremento de 18.098,5%, mientras que el B.O.D. registró la menor tasa de expansión con una variación de 2.666,1%.
Fuera del segmento de los 10 líderes, el Banco Nacional de Crédito (BNC) absorbió el mayor incremento neto de cartera con un alza de 73.935.735.000 bolívares, mientras que Sofitasa reportó la mayor variación porcentual intermensual de 134,17%.
A pesar del peso que representa la estrategia de severa restricción de liquidez bancaria, a través de niveles históricamente elevados de encaje legal, se nota que persiste el esfuerzo del sistema bancario por mantener tan activo el crédito como sea posible; sin embargo, la indexación de los créditos comerciales ha traído una fuente de incertidumbre adicional que, de acuerdo con la perspectiva de Aristimuño Herrera & Asociados, hará que el crédito sea más escaso en los próximos meses.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.