“La devaluación es segura en los próximos 120 días”

Ángel García Banchs, director de Econométrica, señaló en entrevista con Globovisión, que la inflación actual en Venezuela se ubica en 20%.

Ecométrica: La inflación de Venezuela podría llegar a ser la más alta del planeta

La inflación afecta directamente al bolsillo de los venezolanos. esta realidad le hace proyectar que posiblemente la economía en el país decrezca y por tanto, el consumo empiece a caer porque la inflación “le resta el poder de compras a los hogares”.

“La escasez es el peor de los males que está viviendo la economía, la inflación tiene un 45% anualizada”, puntualiza. Para el economista la escasez se atribuye a que el Gobierno no cumplió con las expectativas inflacionarias que proyectaron al inicio del año. Así pues, si la especulación es un mal que aqueja a la población, es una realidad de la que el consumidor se puede proteger, pero “la inflación es un mal generalizado”

“La economía venezolana no va a crecer este año, es probable que haya decrecimiento”, informa García Banchs. A su vez, manifiesta que el sector productivo venezolano “se ha hecho muy dependiente de las divisas”. Los controles de cambio, en periodos largos, conllevan a las mafias, y eso es lo que se está originando, la exportación del dólar a 6,30 Bs., “que no es rentable”.

Para el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el Gobierno existen grupos de ideólogos que se resisten a los cambios necesarios para mejorar el sector productivo. Ángel García considera necesaria la aparición de instituciones incluyentes, “hay que acabar con el control de cambio”, sugiere.

Ante este planteamiento, el director de Econométrica admite que en un año la economía puede verse afectada pero que es “el remedio amargo para crear soluciones a mediano y largo plazo”.

Ángel García Banchs informa que en Econométrica tienen estipulado que en los próximos 120 días se devalúe la moneda a 11 bolívares por dólar. “Los desórdenes monetarios conllevan a devaluaciones”.