La Mano Invisible y el Espectro Radio-magnético
En la mayoría de los casos en materia económica referida a relaciones económicas y de intercambio comercial, así como respecto al desarrollo de una actividad económica, se encuentran involucrados intereses económicos de particulares, y tales intereses particulares representados en la búsqueda de lucro, constituyen esquemas de incentivos lo suficientemente poderosos para que se generen beneficios sociales producto de las acciones “egoístas” por parte de los particulares.
Venezuela constituye uno de los pocos países del orbe donde se pretende poner en duda la lógica anterior, especial y lamentablemente por parte de los responsables de las políticas públicas y gubernamentales. La generación de riqueza, valor, bienes y servicios, y empleos que se generan producto de la actividad económica desarrollada por particulares que buscan satisfacer los gustos, preferencias y necesidades de los consumidores, constituye la base de toda economía, y el lucro el objetivo que lo motoriza.
Recientemente enmarcados en la “elección” e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente voceros oficialistas han proferido amenazas hacia canales de televisión y emisoras de radio respecto a la concesión sobre el espectro radiomagnético para el desarrollo de estas actividades económicas.
Un buen ejemplo de cómo justamente particulares que buscan el lucro garantizan el mejor uso -en términos SOCIALES- de un recurso escaso, lo constituye el sector de televisión y radio, y en términos generales el uso del espectro radio-magnético.
Este tipo de sectores donde operan estas empresas de servicios suele ser definido como sectores de mercados de dos lados –Two-sided Markets-, porque las operadoras explotadoras del uso del espectro radiomagnético actúan como empresas plataformas que suelen enfrentarse a dos mercados; por un lado el mercado de la audiencia y por el otro lado el mercado de las pautas publicitarias. Existen numerosos sectores distintos al de televisión y la radio que se caracterizan igualmente por ser del tipo de dos mercados, por ejemplo, la prensa, las consolas de vídeo juegos, club de citas por internet, bar de copas, etc.
El modelo de negocio en este tipo de sector consiste en que motivadas por el lucro, las empresas plataforma como las televisoras, intermediarán contenido cuya calidad y aceptación por parte de la audiencia le garantice ganar Market Share y en consecuencia revalorizar sus pautas publicitarias. En este sentido se genera un efecto cruzado de un mercado hacia otro, al punto que el lado del mercado menos elástico -el de los comerciantes contratantes de pautas publicitarias- subsidian el acceso de la audiencia al contenido de calidad. Este efecto positivo cruzado crea valor social, que sólo logrará una empresa con fin de lucro que conseguirá beneficios al revalorizar sus pautas publicitarias al satisfacer de mejor manera por medio de la intermediación de contenido de calidad a la audiencia.
Por el contrario un canal de televisión o una emisora de radio que tenga fines políticos o que teniendo amplia cobertura territorial o regional solo promueva contenido para un reducido grupo de interés -creando una especie de silencio-; destruirá valor social en la medida que la licencia se le haya podido quitar o no renovar a una empresa privada con fin de lucro, o implicará un alto costo de oportunidad a la sociedad por valor no creado.
Para que se entienda cómo se crea valor por la búsqueda de lucro en el sector de empresas plataformas presentaremos un modelo en el cual una empresa, por ejemplo, una televisora, optimizaría su objetivo, maximizar su beneficio.
Pu = Precio cargado al usuario y/o audiencia.
Pm = Precio cargado al comerciante que quiere anunciar su producto.
Dm(Pm) = Demanda de los comerciantes por las pautas publicitarias.
Du(Pu) = Demanda de los usuarios o audiencia por el servicio.
q = Dm(Pm)*Du(Pu) representa el efecto de red y/o doble-coincidencia.
c = Costo marginal.
La empresa de televisión con fines de lucro tendrá por objetivo maximizar su beneficio, sujeto a la determinación de los precios de cada uno de los mercados -Pm y Pu-. Lo anterior puede expresarse de la siguiente manera:
Max (Pu + Pm – c)*q
Sujeto a: Pu, Pm
Derivando parcialmente la función objetivo anterior respecto a cada uno de los precios se obtiene:
Pu – c = -Pm – Du(Pu)/( ∂Du(Pu)/ ∂Pu) (Primera ecuación)
Por simetría:
Pm – c = -Pu – Dm(Pm)/( ∂Dm(Pm)/ ∂Pm) (Segunda ecuación)
Dividiendo la Ecuación Primera entre Pu y reordenando para expresarlo en formato en mark-up tenemos:
(Pu – c)/Pu = -Pm/Pu -Du(Pu)*( ∂Du(Pu)/ ∂Pu)*(1/Pu)
Como la elasticidad de la demanda de los usuarios se expresa de la siguiente manera:
Ɛu = – (∂Du(Pu)/ ∂Pu)*(Du(Pu)/Pu)
(Pu – c)/Pu = (1/ Ɛu) – (Pm/Pu)
(Pu + Pm – c)/Pu = 1/ Ɛu
Pu/(Pu + Pm – c) = Ɛu (Tercera ecuación)
Por simetría:
Pm/(Pm + Pu – c) = Ɛu (Cuarta ecuación)
Sumando la ecuación tercera y la cuarta tenemos y reexpresándo el resultado tenemos:
(Pm + Pu – c)/(Pu+Pm) = 1/( Ɛu + Ɛm ) Mark-up Global
Si los mercados fuesen independientes y/o solo existiese un único mercado, el Mark-up sería superior (por ejemplo, (Pm-c)/Pm y (Pu-c)/Pu respectivamente). Una vez que los mercados se encuentran relacionados su Mark-up es inferior -la empresa internalizar la complementariedad de los mercados entre si en su ejercicio económico-. Más allá, el esquema de Tarificación que maximice el beneficio de la empresa que busca lucro será progresivo porque el mercado menos elástico subsidiará al mercado más elástico. En un extremo en televisión de señal abierta, donde no es posible imputar precios a la audiencia o la elasticidad resultará extremadamente alta, los comerciantes que pagan las pautas publicitarias subsidian la calidad del contenido en favor de la audiencia.
Así las cosas, aún cuando el espectro radiomagnético suele definirse como un bien de dominio público, casualmente proteger el interés público económico exigiría que la explotación del espectro sea por parte de privados con fines de lucro.
Este constituye un ejemplo muy claro de cómo no sólo la propiedad privada resulta eficiente en el desarrollo de la actividad económica de un sector, sino que tal esquema de propiedad o explotación garantiza el máximo bienestar social por valor creado.
*Economista UCV. Investigador Económico de CEDICE. Profesor de Economía Gerencial, UNIMET. Master in Competition and Market Regulation, BarcelonaGSE, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Economía Industrial, Universidad Carlos III de Madrid. Master en Economía y Derecho del Consumo, UCLM.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.