Lo positivo y lo negativo de la banca en el mes de noviembre

Este estudio elaborado por Aristimuño Herrera & Asociados, tiene como objetivo analizar los aspectos positivos y negativos (de mejora) de cada banco en su gestión correspondiente al cierre del mes de noviembre de 2014.

Se podrá leer, el comportamiento de cada banco según el análisis realizado basado en los estados financieros emitidos por cada institución.

LO POSITIVO Y LO NEGATIVO DE LA BANCA EN EL MES DE NOVIEMBRE 2014

SISTEMA BANCA COMERCIAL Y UNIVERSAL:

LO POSITIVO DE LA BANCA:

  • Aumenta la rentabilidad en 7,96 puntos porcentuales con relación al año anterior.
  • Incrementa su resultado neto acumulado en un 62,65 por ciento.
  • Disminuye su índice de morosidad en el 0,01 puntos porcentuales, con respecto al mes anterior.
  • Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,21 puntos porcentuales.
  • Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,21 puntos porcentuales.
  • El total activo presenta el más alto crecimiento en los últimos doce meses reflejando el 10,12 por ciento (Bs. 220.176 millones).
  • Las captaciones del público obtienen el más alto crecimiento en los últimos doce meses equivalente al 11,25 por ciento (Bs. 212.296 millones).
  • La cartera de créditos presenta el más alto crecimiento en los últimos doce meses reflejando el 7,55 por ciento (Bs. 80.080 millones).

LO NEGATIVO DE LA BANCA:

  • No presenta aspectos negativos relevantes.

 

100% Banco

LO POSITIVO: Refleja un incremento mensual en captaciones del público del 16,51 por ciento. En noviembre asciende un puesto en el ranking de captaciones del público. Consigue un aumento mensual en cartera de créditos del 3,74 por ciento. Muestra un porcentaje del 1,16% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 9,24 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 75,78 por ciento. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,03 puntos porcentuales. Su índice de morosidad es menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,40%. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,44 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Pierde una posición en el ranking de cartera de créditos. Su porcentaje de intermediación financiera del 45,98 por ciento es inferior al promedio del sistema. Disminuye su rentabilidad en 11,18 puntos porcentuales con relación al año anterior.

 

Activo

LO POSITIVO: Logra un incremento mensual en captaciones del público del 9,18 por ciento. Refleja un incremento mensual en cartera de créditos del 1,94 por ciento. Muestra un porcentaje del 1,86% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 9,01 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,04 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Baja una posición en el ranking de captaciones del público. Su porcentaje de intermediación financiera del 49,74 por ciento es inferior al promedio del sistema. Reduce su resultado neto acumulado en un 47,46 por ciento. Disminuye su rentabilidad en 26,74 puntos porcentuales con relación al año anterior. Se aprecia un índice de morosidad mayor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,54%. Incrementa su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,05 puntos porcentuales.

 

Agrícola de Venezuela

LO POSITIVO: Consigue un crecimiento mensual en captaciones del público del 104,20 por ciento. Muestra un crecimiento mensual en cuota de captaciones del público de 0,07 puntos porcentuales. Gana tres posiciones en el ranking de captaciones del público. Muestra un incremento mensual en cartera de créditos del 43,72 por ciento. Consigue un incremento mensual en cuota de mercado de cartera de créditos de 0,12 puntos porcentuales. Aumenta tres posiciones en el ranking de cartera de créditos. Obtiene un porcentaje del 0,78% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Presenta un porcentaje de intermediación financiera del 157,86 por ciento, superior al promedio del sistema. Registra una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 10,36 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 61,00 por ciento. Aumenta su rentabilidad en 1,57 puntos porcentuales con relación al año anterior. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 2,16 puntos porcentuales. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 3,27 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Presenta un índice de morosidad mayor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 6,40%.

 

Bancamiga

LO POSITIVO: Consigue un crecimiento mensual en captaciones del público del 6,68 por ciento y un crecimiento mensual en cartera de créditos del 6,18 por ciento. Su porcentaje de intermediación financiera del 61,00 por ciento es superior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 9,21 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Presenta un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,42%. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,41 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Pierde un puesto en el ranking de captaciones del público. Muestra un porcentaje del 3,07% en otros activos, superior al promedio del sistema. Reduce su resultado neto acumulado en un 0,31 por ciento. Disminuye su rentabilidad en 14,1 puntos porcentuales con relación al año anterior. Aumenta su índice de morosidad en el mes en 0,06 puntos porcentuales.

 

Bancaribe

LO POSITIVO: Refleja un incremento mensual en captaciones del público del 13,09 por ciento. Logra un incremento mensual en cuota de captaciones del público de 0,07 puntos porcentuales. Consigue un crecimiento mensual en cartera de créditos del 5,93 por ciento. Muestra un porcentaje del 0,83% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Su porcentaje de intermediación financiera del 58,54 por ciento es superior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 9,36 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 47,05 por ciento. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,03 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Se aprecia una disminución mensual en cuota de mercado de cartera de créditos de -0,07 puntos porcentuales. Disminuye su rentabilidad en 4,38 puntos porcentuales con relación al año anterior. Presenta un índice de morosidad mayor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,61%. Incrementa su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,10 puntos porcentuales.

 

Bancoex

LO POSITIVO: Muestra un crecimiento mensual en cartera de créditos del 2,88 por ciento. Obtiene una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 159,00 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 128,53 por ciento. Aumenta su rentabilidad en 8,06 puntos porcentuales con relación al año anterior. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,95 puntos porcentuales. Presenta un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,47%. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 2,67 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Baja un puesto en el ranking de cartera de créditos. Es el banco con el mayor decrecimiento mensual en total activo al presentar una variación de Bs. -481.030 miles, equivalente a un -15,8 por ciento. Muestra un porcentaje del 2,10% en otros activos, superior al promedio del sistema. Presenta un porcentaje de intermediación financiera del 0,00 por ciento, inferior al promedio del sistema.

 

Bancrecer

LO POSITIVO: Refleja un crecimiento mensual en captaciones del público del 2,75 por ciento y un crecimiento mensual en cartera de créditos del 6,91 por ciento. Muestra un porcentaje del 1,10% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Su porcentaje de intermediación financiera del 61,46 por ciento es superior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 9,03 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 39,30 por ciento. Es el sexto banco más rentable del sistema, al presentar un roe del 66,85 por ciento. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,03 puntos porcentuales. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,26 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Desciende un puesto en el ranking de captaciones del público. Presenta un índice de morosidad mayor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,66%.

 

Bangente

LO POSITIVO: Consigue un crecimiento mensual en captaciones del público del 13,98 por ciento y un incremento mensual en cartera de créditos del 5,21 por ciento. Muestra un porcentaje del 1,46% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Presenta un porcentaje de intermediación financiera del 106,43 por ciento, superior al promedio del sistema. Logra una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 9,68 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 93,88 por ciento. Aumenta su rentabilidad en 5,91 puntos porcentuales con relación al año anterior. Presenta un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,27%. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,07 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: En noviembre descuenta una posición en el ranking de captaciones del público. Aumenta su índice de morosidad en el mes en 0,02 puntos porcentuales.

 

Banesco

LO POSITIVO: Es el banco que obtiene el mayor volumen de crecimiento mensual en captaciones del público al presentar una variación de Bs. 47.702.400 miles, equivalente a un 18,2 por ciento. Obtiene el mayor aumento, en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en captaciones del público al presentar una variación favorable de 0,87 puntos porcentuales, para cerrar en un  14,8 por ciento su cuota de mercado. Presenta un incremento mensual en cartera de créditos del 7,17 por ciento. Registra el mayor volumen de crecimiento mensual en total activo al presentar una variación de Bs. 50.358.542 miles, equivalente a un 16,9 por ciento. Muestra un porcentaje del 1,01% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 9,65 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 57,00 por ciento. Es el segundo banco más rentable del sistema, al presentar un roe del 93,58 por ciento. Logra un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,33%. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,30 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Refleja una disminución mensual en cuota de mercado de cartera de créditos de -0,05 puntos porcentuales. Su porcentaje de intermediación financiera del 54,04 por ciento es inferior al promedio del sistema.

 

Banfanb

LO POSITIVO: Muestra un incremento mensual en captaciones del público del 23,55 por ciento. Aumenta una posición en el ranking de captaciones del público. Refleja un aumento mensual en cartera de créditos del 15,48 por ciento. Gana una posición en el ranking de cartera de créditos. Su porcentaje del 0,46% en otros activos es inferior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 16,67 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Eleva su rentabilidad en 49,56 puntos porcentuales con relación al año anterior. Presenta un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,00%.

LO NEGATIVO: Su porcentaje de intermediación financiera del 13,61 por ciento es inferior al promedio del sistema.

 

Banplus

LO POSITIVO: Obtiene un crecimiento mensual en captaciones del público del 14,03 por ciento. Sube un lugar en el ranking de captaciones del público. Presenta un incremento mensual en cartera de créditos del 8,74 por ciento. Su relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 9,04 por ciento es superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 70,54 por ciento. Es el cuarto banco más rentable del sistema, al presentar un roe del 67,06 por ciento. Presenta un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,16%. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,03 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Muestra un porcentaje del 4,67% en otros activos, superior al promedio del sistema. Su porcentaje de intermediación financiera del 41,21 por ciento es inferior al promedio del sistema. Aumenta su índice de morosidad en el mes en 0,01 puntos porcentuales.

 

Bicentenario

LO POSITIVO: Refleja un incremento mensual en captaciones del público y en cartera de créditos del 10,11 por ciento y del 16,71 por ciento, respectivamente. Obtiene el máximo aumento, en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en cartera de créditos al presentar una variación favorable de 0,43 puntos porcentuales, para concluir en un  5,4 por ciento su cuota de mercado. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 9,02 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la  Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 53,15 por ciento. Aumenta su rentabilidad en 4,79 puntos porcentuales con relación al año anterior. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,03 puntos porcentuales. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,20 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Se observa una reducción mensual en cuota de captaciones del público de -0,08 puntos porcentuales. Muestra un porcentaje del 6,29% en otros activos, superior al promedio del sistema. Su porcentaje de intermediación financiera del 39,31 por ciento es inferior al promedio del sistema. Cierra noviembre con un índice de morosidad mayor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,87%.

 

Caroní

LO POSITIVO: Consigue un crecimiento mensual en captaciones del público del 24,26 por ciento. Logra un crecimiento mensual en cuota de captaciones del público de 0,11 puntos porcentuales. Obtiene un crecimiento mensual en cartera de créditos del 10,41 por ciento. Muestra un porcentaje del 1,06% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 11,47 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,40 puntos porcentuales. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 2,73 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Su porcentaje de intermediación financiera del 36,26 por ciento es inferior al promedio del sistema. Reduce su resultado neto acumulado en un 3,52 por ciento. Disminuye su rentabilidad en 7,65 puntos porcentuales con relación al año anterior. Presenta un índice de morosidad mayor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 1,08%.

 

Citibank

LO POSITIVO: Obtiene un aumento mensual en cartera de créditos del 7,14 por ciento. Muestra un porcentaje del 0,86% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Su porcentaje de intermediación financiera del 61,73 por ciento es superior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 27,31 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,05 puntos porcentuales. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,98 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Muestra una disminución mensual en captaciones del público del -0,71 por ciento. Baja un puesto en el ranking de captaciones del público. Descuenta una posición en el ranking de cartera de créditos. Disminuye su rentabilidad en 4,58 puntos porcentuales con relación al año anterior. Presenta un índice de morosidad mayor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,63%.

 

Del Sur

LO POSITIVO: Consigue un aumento mensual en captaciones del público del 27,84 por ciento. Muestra un crecimiento mensual en cuota de captaciones del público de 0,09 puntos porcentuales. Gana un lugar en el ranking de captaciones del público. Obtiene un aumento mensual en cartera de créditos del 2,19 por ciento. Su porcentaje del 1,20% en otros activos es inferior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 12,06 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,13 puntos porcentuales. Logra un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,38%. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,36 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Pierde una posición en el ranking de cartera de créditos. Presenta un porcentaje de intermediación financiera del 33,28 por ciento, inferior al promedio del sistema. Reduce su resultado neto acumulado en un 6,76 por ciento. Disminuye su rentabilidad en 12,84 puntos porcentuales con relación al año anterior.

 

Del Tesoro

LO POSITIVO: Consigue un incremento mensual en captaciones del público del 4,39 por ciento y un crecimiento mensual en cartera de créditos del 7,88 por ciento. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 13,64 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 78,36 por ciento. Es el tercer banco más rentable del sistema, al presentar un roe del 79,96 por ciento. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,02 puntos porcentuales. Presenta un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,49%.

LO NEGATIVO: Se observa una reducción mensual en cuota de captaciones del público de -0,34 puntos porcentuales. Muestra un porcentaje del 3,40% en otros activos, superior al promedio del sistema. Presenta un porcentaje de intermediación financiera del 46,70 por ciento, inferior al promedio del sistema. Incrementa su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,02 puntos porcentuales.

 

Espírito Santo

LO POSITIVO: Obtiene un aumento mensual en captaciones del público del 22,54 por ciento. Consigue un incremento mensual en cartera de créditos del 19,20 por ciento. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 24,08 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Logra un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,01%.

LO NEGATIVO: Muestra un porcentaje del 2,88% en otros activos, superior al promedio del sistema. Su porcentaje de intermediación financiera del 52,25 por ciento  es inferior al promedio del sistema. Reduce su resultado neto acumulado en un 82,09 por ciento. Disminuye su rentabilidad en 5,14 puntos porcentuales con relación al año anterior. Incrementa su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,01 puntos porcentuales.

 

Exportación y Comercio

LO POSITIVO: Refleja un crecimiento mensual en captaciones del público del 138,65 por ciento. Obtiene un crecimiento mensual en cartera de créditos del 9,58 por ciento. Muestra un porcentaje del 1,07% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Su porcentaje de intermediación financiera del 67,97 por ciento es superior al promedio del sistema. Refleja una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 27,02 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Presenta un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,09%. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,02 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Disminuye su resultado neto acumulado en un 64,63 por ciento. Disminuye su rentabilidad en 7,02 puntos porcentuales con relación al año anterior. Aumenta su índice de morosidad en el mes en 0,09 puntos porcentuales.

 

Exterior

LO POSITIVO: Refleja un aumento mensual en captaciones del público del 13,14 por ciento y un incremento mensual en cuota de captaciones del público de 0,07 puntos porcentuales. Logra un crecimiento mensual en cartera de créditos del 7,78 por ciento. Muestra un porcentaje del 0,43% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Presenta un porcentaje de intermediación financiera del 58,24 por ciento, superior al promedio del sistema. Registra una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 9,27 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 42,22 por ciento. Es el quinto banco más rentable del sistema, al presentar un roe del 66,97 por ciento. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,09 puntos porcentuales. Sus números señalan un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,50%.

LO NEGATIVO: Incrementa su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,02 puntos porcentuales.

 

Fondo Común

LO POSITIVO: Refleja un incremento mensual en captaciones del público del 19,06 por ciento y un crecimiento mensual en cuota de captaciones del público de 0,12 puntos porcentuales. Consigue un aumento mensual en cartera de créditos del 5,90 por ciento. Muestra un porcentaje del 1,76% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 9,24 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 10,75 por ciento. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,01 puntos porcentuales. Presenta un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,22%. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,26 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Desciende un puesto en el ranking de captaciones del público. Su porcentaje de intermediación financiera del 36,22 por ciento es inferior al promedio del sistema. Disminuye su rentabilidad en 11,18 puntos porcentuales con relación al año anterior.

 

Industrial de Venezuela

LO POSITIVO: Obtiene un crecimiento mensual en captaciones del público del 28,23 por ciento y un incremento mensual en cuota de captaciones del público de 0,25 puntos porcentuales. Eleva un lugar en el ranking de captaciones del público. Logra un incremento mensual en cartera de créditos del 18,64 por ciento y un aumento mensual en cuota de mercado de cartera de créditos de 0,13 puntos porcentuales. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 16,68 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 48,72 por ciento. Aumenta su rentabilidad en 4,26 puntos porcentuales con relación al año anterior. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 2,27 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Muestra un porcentaje del 2,76% en otros activos, superior al promedio del sistema. Su porcentaje de intermediación financiera del 40,49 por ciento es inferior al promedio del sistema. Aumenta su índice de morosidad en el mes en 1,46 puntos porcentuales. Registra un índice de morosidad mayor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 2,27%.

 

Instituto Municipal de Crédito Popular

No se logró obtener el Balance y Ganancias y Pérdidas de publicación del mes de noviembre 2014.

 

Internacional de Desarrollo

LO POSITIVO: Consigue un crecimiento mensual en cartera de créditos del 5,92 por ciento. Su porcentaje de intermediación financiera del 71,72 por ciento es superior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 95,25 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 5,04 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Es el banco con el mayor decrecimiento mensual en captaciones del público al presentar una variación de Bs. -107.733 miles, equivalente a un -52,0 por ciento. Su porcentaje del 8,99% en otros activos es superior al promedio del sistema. Muestra una pérdida acumulada en su resultado neto. Aumenta su índice de morosidad en el mes en 1,46 puntos porcentuales. Presenta un índice de morosidad mayor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 5,59%.

 

Mercantil

LO POSITIVO: Refleja un incremento mensual en captaciones del público del 10,75 por ciento. Es el banco que obtiene el mayor volumen de crecimiento mensual en depósitos de ahorro al presentar una variación de Bs. 7.251.071 miles, equivalente a un 11,2 por ciento. Registra un crecimiento mensual en cartera de créditos del 6,46 por ciento. Muestra un porcentaje del 1,00% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Su porcentaje de intermediación financiera del 64,73 por ciento es superior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 9,18 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 46,09 por ciento. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,01 puntos porcentuales. Se aprecia un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,28%. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,18 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Sus números señalan una reducción mensual en cuota de captaciones del público de -0,05 puntos porcentuales y en cuota de mercado de cartera de créditos de -0,15 puntos porcentuales. Disminuye su rentabilidad en 3,02 puntos porcentuales con relación al año anterior.

 

Mi Banco

LO POSITIVO: Consigue un aumento mensual en captaciones del público del 14,71 por ciento. Refleja un aumento mensual en cartera de créditos del 13,49 por ciento. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 11,05 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 170,18 por ciento. Aumenta su rentabilidad en 9,87 puntos porcentuales con relación al año anterior. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,72 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Muestra un porcentaje del 2,53% en otros activos, superior al promedio del sistema. Su porcentaje de intermediación financiera del 51,53 por ciento es inferior al promedio del sistema. Se observa un índice de morosidad mayor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,53%. Incrementa su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,23 puntos porcentuales.

 

Nacional de Crédito

LO POSITIVO: Muestra un incremento mensual en captaciones del público del 12,56 por ciento y un aumento mensual en cartera de créditos del 6,94 por ciento. Su porcentaje del 1,00% en otros activos es inferior al promedio del sistema. Incrementa su resultado neto acumulado en un 65,76 por ciento. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,02 puntos porcentuales. Presenta un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,05%. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,04 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Su porcentaje de intermediación financiera del 51,48 por ciento es inferior al promedio del sistema. Sus números señalan una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 8,74 por ciento, inferior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban lo cual limita su capacidad de crecimiento. Disminuye su rentabilidad en 0,81 puntos porcentuales con relación al año anterior.

 

Occidental de Descuento

LO POSITIVO: Muestra un crecimiento mensual en captaciones del público del 15,09 por ciento y un incremento mensual en cuota de captaciones del público de 0,23 puntos porcentuales. Presenta un crecimiento mensual en cartera de créditos del 9,19 por ciento, el más alto entre los 10 primeros bancos privados líderes en este rubro. Su cuota de mercado de cartera de créditos registra un alza mensual de 0,10 puntos porcentuales. Se aprecia una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 9,01 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 215,74 por ciento. Aumenta su rentabilidad en 38,38 puntos porcentuales con relación al año anterior. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,09 puntos porcentuales. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,77 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Se observa un porcentaje del 3,02% en otros activos, superior al promedio del sistema. Su porcentaje de intermediación financiera del 53,49 por ciento es inferior al promedio del sistema. Registra un índice de morosidad mayor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 1,06%.

 

Plaza

LO POSITIVO: Logra un crecimiento mensual en captaciones del público del 9,33 por ciento y un incremento mensual en cartera de créditos del 4,08 por ciento. Muestra un porcentaje del 0,69% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Presenta un porcentaje de intermediación financiera del 62,11 por ciento, superior al promedio del sistema. Consigue una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 9,73 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 40,98 por ciento. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,05 puntos porcentuales. Presenta un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,42%. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,06 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Disminuye su rentabilidad en 10,87 puntos porcentuales con relación al año anterior.

 

Provincial

LO POSITIVO: Obtiene un crecimiento mensual en captaciones del público del 11,24 por ciento y en cartera de créditos del 5,57 por ciento. Su porcentaje de intermediación financiera del 60,61 por ciento es superior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 9,60 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 32,99 por ciento. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,01 puntos porcentuales. Registra un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,40%. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,03 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Muestra la mayor disminución, en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en cartera de créditos al presentar una variación de -0,25 puntos porcentuales, para cerrar en un  13,3 por ciento su cuota de mercado. Su porcentaje del 2,51% en otros activos es superior al promedio del sistema. Disminuye su rentabilidad en 11,22 puntos porcentuales con relación al año anterior.

 

Sofitasa

LO POSITIVO: Obtiene un incremento mensual en captaciones del público del 9,76 por ciento y en cartera de créditos del 12,75 por ciento. Muestra un porcentaje del 1,50% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 9,03 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 73,61 por ciento. Aumenta su rentabilidad en 11,33 puntos porcentuales con relación al año anterior. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,06 puntos porcentuales. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,43 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Desciende un puesto en el ranking de captaciones del público. Su porcentaje de intermediación financiera del 45,23 por ciento es inferior al promedio del sistema. Se aprecia un índice de morosidad mayor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,84%.

 

Venezuela

LO POSITIVO: Registra un crecimiento mensual en captaciones del público del 3,38 por ciento. Es el banco que obtiene el mayor volumen de crecimiento mensual en cartera de créditos al presentar una variación de Bs. 13.143.626 miles, equivalente a un 6,6 por ciento. Muestra un porcentaje del 1,32% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Su porcentaje de intermediación financiera del 56,57 por ciento es superior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 9,01 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 106,78 por ciento. Es el banco más rentable del sistema, al presentar un roe del 109,25 por ciento. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,02 puntos porcentuales. Logra un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,34%. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,07 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Se aprecia la mayor disminución, en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en captaciones del público al presentar una variación de -1,36 puntos porcentuales, para cerrar en un  17,8 por ciento su cuota de mercado. Sus números señalan una baja mensual en cuota de mercado de cartera de créditos de -0,16 puntos porcentuales. Su patrimonio disminuye 22,6% en noviembre.

 

Venezolano de Crédito

LO POSITIVO: Logra un crecimiento mensual en captaciones del público del 8,15 por ciento y un aumento mensual en cartera de créditos del 3,86 por ciento. Muestra un porcentaje del 0,47% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 9,03 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 187,24 por ciento. Aumenta su rentabilidad en 27,43 puntos porcentuales con relación al año anterior. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,23 puntos porcentuales. Presenta un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,18%. Reduce su índice de morosidad con relación a noviembre 2013 en 0,19 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Registra una disminución mensual en cuota de mercado de cartera de créditos de -0,05 puntos porcentuales. Su porcentaje de intermediación financiera del 53,81 por ciento es inferior al promedio del sistema.