Lo que se debe saber sobre las nuevas monedas y billetes anunciados por el Banco Central de Venezuela
Este fin de semana se confirmó, primero a través de una declaración del presidente Nicolás Maduro y posteriormente por medio de un comunicado del Banco Central de Venezuela, que a partir del próximo 15 de diciembre y de manera progresiva, el cono monetario venezolano será ampliado.
Lectura recomendada: BCV divulga imágenes del nuevo cono monetario
Seis nuevos billetes y tres monedas ampliarán la familia de especies monetarias en circulación, a saber, monedas de 10, 50 y 100 bolívares, así como billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10000 y 20000 bolívares.
De acuerdo con información proveniente del sistema financiero, será necesario un periodo de ajuste para poner en circulación los nuevos billetes a través de la red de cajeros automáticos, que actualmente se encuentra sometida a un exceso de trabajo, especialmente sobre componentes como las lectoras y los rodillos de paso.
Sin embargo, hasta el momento no se han iniciado las pruebas de compatibilidad en las instituciones financieras, de acuerdo con fuentes del área.
Este paso para la entrada en circulación de los billetes, en particular, puede mostrar dos escenarios: Si los nuevos billetes presentan características similares a los que actualmente se encuentran en las calles, en cuanto a su tamaño y peso, los equipos técnicos de los bancos podrían aplicar los ajustes necesarios a los terminales electrónicos sin requerir apoyo de los fabricantes de telecajeros (NCR y Diebold Nixdorf), aunque se requerirá en todo caso un proceso de «equilibrado» en dichos equipos.
De acuerdo con otras estimaciones del sector bancario, si se contara a la brevedad posible con facsímiles para realizar pruebas a nivel de los fabricantes de cajeros automáticos, se hará todo lo posible para que la adecuación sea rápida y así las nuevas especies monetarias queden «inmersas» en la economía a través de los telecajeros, tal como están los billetes que actualmente se encuentran en circulación.
A mediados de noviembre una fuente del sector financiero confirmó igualmente a BancayNegocios que lo más probable será la entrega de los nuevos billetes por medio de las taquillas de los bancos antes de que estén disponibles en los cajeros automáticos.
De acuerdo con la información oficial suministrada por el ente emisor, «la ampliación del cono monetario hará más eficiente el sistema de pagos, facilitará las transacciones comerciales y minimizará los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias, lo que se traducirá en beneficios para la banca, el comercio y la población en general».
El Banco Central afirmó igualmente que se anunciará de manera oportuna las características y elementos de seguridad que identifican a las nuevas especies monetarias.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.