Maduro insta a firmas extranjeras a invertir en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este sábado a empresas y capitales extranjeros a invertir en su país para reactivar la alicaída economía, que registró un crecimiento de 0,7% en el primer trimestre del año y una inflación acumulada de 29%, la más alta de Latinoamérica.Confirman la asistencia de Maduro a reunión extraordinaria de Unasur en Lima

“Si empresas internacionales quieren venir a Venezuela y asociarse a capital privado o público (…) o ellos solitos, cumpliendo las leyes, quieren hacer sus inversiones, vengan a Venezuela, es el país de las oportunidades”, dijo Maduro en una reunión con autoridades del área económica transmitida por la televisión oficial.

“Vengan para acá todos los inversionistas que quieran venir”, insistió Maduro, señalando que su gobierno garantizará la productividad de las inversiones extranjeras, aunque advirtió que no busca “capitales golondrina” sino “capitales serios para inversiones estratégicas”.

“Siéntense con nosotros aquí en esta mesa y les garantizamos todas las condiciones para que su inversión sea productiva”, prometió Maduro, pidiendo a su gabinete desarrollar con “fuerza la economía socialista, eficiente, productiva”.

Durante el gobierno de Hugo Chávez, desde 1999 hasta su muerte en marzo pasado, se nacionalizaron decenas de empresas, especialmente en áreas que el gobierno consideró estratégicas, como el petrolero, energético, industrial, entre otros.

Sin embargo, Maduro pidió atraer inversiones para “las áreas fundamentales” a su ministro de Finanzas, Nelson Merentes, al presidente del Banco Central (BCV), Eudomar Tovar, y al de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), José Khan, entre otras autoridades presentes en la reunión.

En medio de la crisis económica que vive el país, Maduro designó el martes a Tovar y Khan en las jefaturas del BCV y Cadivi, que junto al ministerio de Finazas, son los rectores de la política económica de la nación, con las mayores reservas petroleras del mundo.

Venezuela registra una inflación muy por encima de la proyectada por el gobierno para 2013 (entre 14% y 16%), en tanto en el primer trimestre el PIB creció 0,7%, lo que representó una fuerte desaceleración respecto al mismo periodo de 2012, cuando la economía se expandió un 5,9%, según el BCV.

Pero Maduro aseguró que “hay buenos indicadores de que la economía se va recuperando de esta guerra económica de la burguesía”. “Ellos (la derecha venezolana) se frota las manos cuando calculan golpes contra la economía”, acusó.

AFP