Maduro: La gasolina tiene que fijarse a precio internacional
El presidente Nicolás Maduro dijo que la meta de su gobierno es llevar el precio de la gasolina al precio internacional como una medida para frenar el contrabando y que a través del carnet de la patria se garantiza un subsidio directo a las personas que se registren en censo de vehículos.
«Ya creé un sistema, y aspiro que funcione bien, un sistema de subsidio directo de todos los hidrocarburos al pueblo y transporte público, pero la gasolina y los hidrocarburos internos tienen que colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando hacia Colombia y el Caribe», afirmó el mandatario desde el palacio de Miraflores en transmisión de VTV.
Es la primera vez que Maduro habla de subir el precio de la gasolina al precio internacional, que actualmente se ubica en unos $1,15 por litro según la página Global Petrol Prices, equivalente a Bs 4.611.500 a la tasa oficial más alta. El presidente dijo que en los próximos días se explicarán los detalles del funcionamiento del sistema.
«No estoy descubriendo el agua tibia, ya toda Venezuela lo sabe, lo estoy afirmando oficialmente. Para eso es censo del transporte», agregó.
Maduro aseguró que «aquella persona que no atienda el llamado al censo, que no quiera participar del subsidio, tendrá que pagar a precio internacional».
El precio actual de la gasolina en Venezuela es de Bs 1 (91 octanos) y Bs 6 (95 octanos), equivalentes a $0,00000025 y $0,0000015, respectivamete a un tasa de Bs/$ 4.010.000.
El mandatario informó que el censo del transporte tendrá una nueva jornada los días miércoles, jueves y viernes. Luego de eso se cerrará y solo los registrados tendrán acceso al subsidio del combustible.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.