Ministro de Alimentación: Ejecutivo hará los ajustes de precios necesarios

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, reiteró que el Gabinete Económico evalúa constantemente las estructuras de costo de los productos regulados.  Añadió que el Ejecutivo hará los ajustes que sean necesarios y en forma progresiva.

“Todos los meses hemos tomando alguna medida con relación a precios” , dijo. En ese sentido, hizo énfasis en que “agosto aún no ha terminado”.

Recordó que todas las semanas hay reuniones en el Banco Central de Venezuela (BCV), en las que participan representantes de todos los sectores y de los ministerios que pertenecen al Gabinete Económico.

“Ellos (empresarios) piden ajustes de precios y nosotros estamos poco a poco ajustándolos. Es una de las medidas que ellos piden para reactivar su aparato productivo y lo estamos haciendo. Lo único es que se está aplicando de una manera progresiva”, aclaró.

En cola. No obstante, la expectativa del sector agroindustrial es que, para finales de la semana que viene o antes de fin de mes, el Gobierno publique en Gaceta Oficial un reajuste de precio en algunos de los productos regulados. Entre ellos, se nombran pasta, harina precocida de maíz y pan salado. Quedaría pendiente también una nueva adecuación en los precios de la leche, la carne, el pollo y los quesos, cuyo ajuste de 20% se efectuó en mayo bajo la promesa de revisiones trimestrales periódicas.

El viernes en la noche trascendió, al finalizar una reunión entre representantes de varios sectores y autoridades del Gabinete Económico, que se acordó una adecuación de 25% en los precios del pan, harina y pasta, los cuales quedarían en Bs 5,41 el kilo de pasta, Bs 7,41 el de harina de maíz y en Bs 6,90 el de pan, si hace efectivo el incremento.

Representantes de esos tres sectores habían manifestado que esperaban que el precio de la harina subiera a Bs 9,50 el kilo, a Bs 6,90 el del pan y a Bs 12 el kilo de pasta.

Extraoficialmente se comentó que en la publicación en Gaceta Oficial podría haber cambios en las cuotas de producción de las presentaciones reguladas de algunos productos, así como la aprobación de un aumento en el precio del maíz, que se daría por la vía de un subsidio al productor.

Últimas Noticias