31/12/2017 03:12 PM

Hechos económicos que marcaron a Venezuela en 2017

Hechos económicos que marcaron a Venezuela en 2017

El año 2017 será recordado como un punto de referencia en la crisis económica que vive el país ya por cuarto año consecutivo. Las distorsiones, la falta de decisión y la inercia de un manejo ineficiente de los asuntos económicos se agudizaron en los 12 meses que ya están por terminar. Estos son ocho hechos económicos que marcaron el año 2017.

Hiperinflación

En el mes de noviembre los precios subieron 56,7%, lo que oficialmente inicia, por primera vez en la historia del país, un periodo de hiperinflación. La caída de la producción interna, la disminución en las importaciones, el desequilibrio cambiario y el aumento récord de la liquidez en un año en el que se celebraron tres elecciones, fueron el combustible principal de una tendencia que ya se venía marcando desde años anteriores.

La firma Aristimuño Herrera & Asociados estima que para el cierre de este año la inflación culminará en niveles superiores al 2.000% y en 4.780% para el año próximo si no se toman los correctivos. El 2017 transcurrió sin que las autoridades tomaran alguna acción para enfrentar este mal que carcome los ingresos de los venezolanos, que ven cómo los precios se duplican a una velocidad cada vez más rápida mientras sus salarios suben en menor proporción.

La Asamblea Nacional (Parlamento) inició la publicación de un índice de precios que ha dado luces acerca de la realidad del país, que el gobierno reconoce tímidamente, pero que atribuye a la especulación.

La aprobación de la Ley de Precios Acordados a finales de noviembre, es la acción más publicitada por el gobierno para hacer frente a la inflación, sin embargo, aún no se publica una lista completa de tales precios y la actualización realizada por la Sunnde en el valor de algunos bienes básicos, a pesar de haber sobrepasado 1.000% de aumento en la mayoría de los casos, está rezagada con respecto a los precios que se encuentran en los abastos y mercados.

Por otro lado, volvieron las inspecciones dirigidas por el superintendente de la Sunnde a finales de año ordenando a los comercios a bajar 50% el precio de los productos sin revisión de costos.

Infogram

Sanciones personales y financieras

En agosto de este año el Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos negociar con nuevas emisiones de deuda de Venezuela y de Pdvsa. Además, Citgo, subsidiaria de Pdvsa en ese país, no puede enviar su dividendos a la casa matriz. Las sanciones no prohíben la compra y venta de medicinas, alimentos o petróleo, pero muchos bancos han cerrado cuentas e impedido transacciones para evitar el riesgo reputacional.

Caída de la producción de Pdvsa

La principal industria del país está sometida a un gran escrutinio (que para algunos analistas es realmente una purga) luego de que se detectarán hechos de corrupción y por los que están detenidos sus últimos dos presidentes: Eulogio del Pino y Nelson Martínez. Además, hay una investigación penal abierta en contra de Rafael Ramírez quien tuvo en sus manos las riendas de la industria por más de 10 años.

En enero entró en vigencia la reducción de producción de crudo acordada entre los países de la Opep y otros productores como Rusia para impulsar los precios. A Venezuela se le asignó un tope de 1,972 mbd. Este recorte ayudó a recuperar el valor del crudo y la cesta nacional pasó de un promedio de $35,15 por barril en 2016 a $46,04 en 2017. Sin embargo, el país está produciendo por debajo de esa cuota desde abril, por lo que ha dejado de percibir 629 millones de dólares hasta noviembre. La producción petrolera venezolana viene en franco descenso, lo que genera una mayor amenaza para la crisis ya existente.

Pdvsa dejó de producir  433.000 barriles diarios en lo que va de año y de 643.000 barriles diarios desde el año 2008.

Infogram

Anuncio de reestructuración

La reestructuración de la deuda venezolana se encuentra en un limbo luego de que sorpresivamente el presidente Nicolás Maduro hiciera el anuncio. Una sola reunión con los tenedores, retraso en el pago de cupones, derrumbe del precio de los bonos y falta de un plan de acción, son los únicos hechos concretos de la iniciativa lanzada por el ejecutivo.

El mercado se rompe la cabeza tratando de dilucidar la estrategia del gobierno que cada vez tiene más restricciones de caja para cancelar sus compromisos y que las sanciones estadounidenses le impiden sentarse a negociar una salida tradicional a sus problemas de deuda.

Algunos aseguran que el tamaño y la complejidad de los bonos ha persuadido a los inversionistas de no activar demandas, mientras otros esperan que tarde o temprano se declare un default de la deuda soberana y no de Pdvsa (default selectivo), cuyos activos en el exterior (y en Estados Unidos) servirían como estrategia para recobrar los préstamos. Sin embargo esta posibilidad, enturbiaría aun más la ya difícil situación de la deuda externa venezolana.

Los bonos se encuentran en niveles de precios mínimos y varios de ellos ya declarados en default por las agencias de calificación.

Aumentos salariales

La estrategia gubernamental de incrementar el salario se mantuvo este año. En enero se decretó el primero un total de cinco que se aplicaron durante el año. Adicionalmente, se decretaron también aumentos en la base de cálculo del ticket alimentación, así como su pago directo en efectivo, dejando atrás años de pagos con tarjeta o tickets. El salario integral pasó de Bs 90.811,1 al cierre de 2016 a Bs 456.507 al cierre de 2017, un alza de 402%.

A pesar de lo elevado del porcentaje, el monto resulta insuficiente frente a la hiperinflación. De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV) el costo de la canasta alimentaria se ubicó en noviembre en Bs 3.822.128,50, es decir, que el salario integral solo cubre 12% de lo que una familia promedio necesita para comer mensualmente.

Crisis de efectivo

La crisis de efectivo se agudizó en 2017. La puesta en circulación de los nuevos billetes no resolvió el problema, debido a que la impresión de billetes no le pudo seguir el ritmo a un alza de liquidez que marcó cifras récord. La primera semana de diciembre la proporción de efectivo sobre el total de liquidez era de 5,56%. En fecha similar de 2015 era 10,72%.

Para paliar la crisis el gobierno, junto con los bancos activó una agresiva campaña de uso de canales electrónicos, aplicó una disminución del IVA para pagos con tarjetas de débito y se implementó el Sistema de Pago Móvil Interbancario que permite hacer transferencias entre diferentes bancos de forma instantánea.

En noviembre se puso en circulación el billete de Bs 100.000, para establece un nuevo tope en el cono monetario, que apenas en enero se había establecido en Bs 20.000. La medida «supone que no se encontraron vías prácticas sostenibles para imprimir suficientes ejemplares de billetes con menor denominación para satisfacer la demanda de dinero circulante por parte de la población, por lo que se recurrió a una pieza que es cinco veces superior a la que le sigue por mayor valor, con la finalidad de enfrentar la crisis de efectivo que afecta al país», asegura el economista César Aristimuño.

A la banca le tomó un tiempo adaptar los cajeros automáticos a los nuevos billetes y a la fecha solo pueden dispensar hasta Bs 10.000. Paralelamente a las agencias dejó de llegar completa la remesa de efectivo por lo que en la mayoría de las instituciones solo se puede retirar hasta Bs 10.000 o Bs 100.000 si hay disponibilidad.

Paralelo por el cielo

El mercado paralelo de divisas dio un salto sin precedentes en el año 2017. Con un alza exorbitante de la  liquidez y los mecanismos oficiales de asignación de divisas paralizados, los cálculos de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, indican que 70% de las importaciones se están haciendo a la tasa no oficial.

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) funcionó entre junio y agosto, asignando $390,43 millones a empresas y particulares, culminando sus operaciones con una tasa de cambio de referencia de Bs/$ 3.345. El gobierno asegura que las sanciones estadounidenses aplicadas a finales de agosto le impiden seguir liquidando y prometió reactivarlo con una canasta de monedas.

En tanto, el dólar en el mercado no oficial ha trepado 3.730% hasta el 20 de diciembre, ampliando la brecha con la tasa oficial más alta. Esto se traduce en una devaluación de 97% del bolívar, razón por la cual cada vez es más frecuente ver operaciones entre particulares con los billetes verdes.

«Progresivamente seguimos observando cómo el bolívar se viene desplazando como unidad monetaria legal en circulación. Ya no solo es la dolarización parcial no programada que vive la economía, ahora se le agregan esquemas como la circulación de una moneda propia llamada “El Panal” por parte de una comuna en la parroquia 23 de Enero de Caracas, lo cual es reflejo de la crisis actual de la moneda y su pérdida de valor», señala el economista Juan Crisóstomo.

Liquidez récord

La expansión de la liquidez en 2017 marcó varios hitos. Por primera vez, desde 1997 (fecha en que el BCV inició su publicación) en una semana la liquidez creció 14% en una semana. Ocurrió en la semana termina el 24 de noviembre e implicó la inyección de $10 billones.

Al 8 de diciembre (último dato disponible) el BCV informó que la liquidez se ubicó en Bs 100 billones, un aumento anualizado de 963%.

Infogram

 

Con la finalidad de mantenerse para este 2018, con información estratégica adecuada, suministrada por parte de nuestros expertos económicos y financieros, que le permitan una mejor toma de decisiones, los invitamos a suscribirse a nuestro Informe Privado Semanal, que le permitirá semana a semana contar con análisis, diagnósticos y recomendaciones específicas sobre cómo enfrentar los aspectos críticos que hoy amenazan la gestión del sector empresarial y profesional del país. Nuestra base de experiencia, estudios, prácticas y conocimiento, son la base fundamental para la elaboración semanal de nuestro Informe privado.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo