Paraguay: nuevo paraíso para inversiones regionales

Las industrias regionales, fundamentalmente de Brasil y Argentina, han comenzado a considerar a Paraguay como una oportunidad para las inversiones y los negocios seguros y rentables.

De acuerdo a un artículo del diario El País de Uruguay, entre los puntos fuertes de Paraguay resalta un crecimiento anual por encima de la media regional, estabilidad monetaria y fiscal, bajas cargas tributarias y poco peso sindical en las negociaciones laborales.

Según reporta el mismo diario, un representante empresarial español, Santiago Rovira, explicó en un coloquio empresarial desarrollado en Uruguay, que en Paraguay los trabajadores quieren aprender y formarse, a la vez que comparó la diferencia entre países: “El sindicato debe existir, pero en Uruguay lo que hay es una dictadura sindical”.

Otra de las cuestiones a destacar es la estabilidad monetaria: desde la década del ’40 no se ha vivido en el país ninguna devaluación importante, lo que convierte la economía en una de las más sólidas de la región.

Las cargas tributarias también suman a la estabilidad paraguaya ya que son de las más bajas de la región: mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de 10%, el tributo a las ganancias se ubica en ese mismo porcentaje.

Además, Paraguay es el mayor exportador de energía eléctrica del mundo con una muy buena disponibilidad para el mercado local. Eso motivó la llegada de varias empresas brasileñas al país atraídas por beneficiosos costos energéticos.

A esto se suma que la Bolsa de Valores de Asunción triplicó en dos años la cantidad de operaciones bursátiles.

Para este año el Banco Central de ese país estimó una expansión de su economía de 13%, mientras que el Fondo Monetario Internacional la colocó en 11%, por encima de la media de crecimiento regional.

Todos los índices fueron expuestos en un coloquio de empresarios uruguayos sobre la economía del país gobernado por el electo Horacio Cartes.

Comentarios Cerrados.