Pdvsa y bonos públicos participarán en sistema alterno de divisas

El presidente de la Comisión de Finanzas, manifestó que con este nuevo sistema, se podrá “abatir” el dólar paralelo.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, indicó este viernes que el mercado alternativo de divisas que prepara el Ejecutivo contará con la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como oferente de divisas, a través de sus convenios con empresas extranjeras, así como con bonos de deuda soberana y de la misma estatal petrolera que están en manos de particulares.

El parlamentario manifestó que con este nuevo sistema, que se sumará a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) como medios de suministro de divisas en el país, se podrá “abatir” el dólar paralelo.

En contacto con el programa Toda Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión, Sanguino precisó que casi 30% de los 22.000 millones de dólares que representan las asociaciones de explotación entre Pdvsa y empresas trasnacionales se coloca en bancos venezolanos en divisas.

Ese monto podría ofertarse en el nuevo mercado de divisas, así como los entre 5.000 y 6.000 millones de dólares en bonos públicos que actualmente son propiedad de venezolanos, empresas, bancos, seguros, fondos de cajas de ahorro, fundaciones, etc.

La creación de ese sistema alternativo de divisas, cuya preparación fue anunciada esta semana por el presidente Nicolás Maduro, requiere la modificación de las leyes de Ilícitos Cambiarios y del Mercado de Valores.

Pdvsa podrá participar como oferente pero solo por vía de los convenios con sus socios extranjeros, por cuanto la ley le exige transferir al Banco Central de Venezuela (BCV) y al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) las divisas que reciba por vía de la exportación de petróleo.

Sanguino destacó también la importancia del fortalecimiento de la producción nacional para impulsar la exportación, y comentó que el Gobierno ya ha dado pasos para ello con las mesas de trabajo que ha promovido con el sector privado. “No puede seguir siendo solo Pdvsa la que provea los requerimientos de divisas del país”, indicó.

AVN

Comentarios Cerrados.