Personas naturales acudieron masivamente a los bancos para solicitar divisas del Sicad

En la primera jornada de recepción de recaudos para solicitar divisas a través del Sicad para viajes al exterior, hubo una gran afluencia de personas naturales en las oficinas bancarias.

Algunos acudieron para solicitar información, pero la mayoría se acercó para presentar los requisitos y hacer sus respectivas posturas ante el Sistema Complementario de Divisas, reiniciado esta semana.

La plataforma tecnológica de algunos bancos aún no estaba preparada para recibir las solicitudes, varios ejecutivos indicaron que no conocían el procedimiento para atender los requerimientos de los clientes y otros pusieron límites de hora para atender al público.

Entre las personas naturales hubo confusión sobre la postura que debían realizar, especialmente sobre el precio que estaban dispuestos a pagar para comprar un dólar Sicad. Sin embargo, finalmente las posturas realizadas oscilaron entre 12 y 16 bolívares por dólar, siendo esa última la cotización que prevaleció. La gente lo consultaba en la cola.

En las agencias

Durante un recorrido realizado por Últimas Noticias en cinco entidades bancarias privadas, se observó gran cantidad de usuarios haciendo la solicitud para comprar dólares Sicad.

En una de las instituciones, en una hora, ya se habían anotado 19 personas en una lista para ser atendidos. Mientras, en algunos entes habían ingresado uno o dos clientes en la mañana.

En cuanto a los requisitos, un solo banco respondió que aún no tenían información de cómo se hace el trámite. Tenían conocimiento de que el solicitante necesita una cuenta en el exterior y el que el monto mínimo para la subasta es de 500 dólares.

Recomendaron a las personas naturales consultar la página web del banco donde deseen hacer el proceso, para que tenga todos los recaudos necesarios cuando se haga la solicitud.

Hubo confusión con respecto al precio que los usuarios estaban dispuestos a comprar. Una de las personas que se encontraba en la cola, quien no quiso identificarse, indicó que no sabía cuánto iba a pagar por un dólar, pero aspiraba a que no fuera mayor a Bs 20. No obstante, los ejecutivos bancarios recordaban que se pueden realizar ofertas con base en el precio del dólar oficial (Bs 6,30). Se espera que para el lunes aumente la cantidad de solicitudes de naturales.

Petróleo

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo que Pdvsa puede participar en el Sicad como oferente, lo cual ampliaría la cantidad de divisas por ofertar en ese mecanismo.

“Nuestra participación en el Sicad sería a través de ingresos distintos a las exportaciones. Nuestra participación es una posibilidad, por medio de las divisas que ingresan por concepto del desarrollo de los proyectos”, explicó según nota de la agencia AVN.

Banca y Negocios