Petrolera china demanda a Venezuela por impago de deuda
La petrolera china Sinopec demandó a Venezuela en una corte estadounidense por $23,7 millones debido al incumplimiento de un contrato de mayo de 2012, del cual Petróleos de Venezuela solo ha cancelado la mitad.
El diario británico Financial Times dijo que tuvo acceso a los documentos de la demanda y que fue presentada por la subsidiaria de Sinopec en Estados Unidos.
«El monto en disputa es pequeño pero revela un colapso en las relaciones de un orden mucho mayor», apunta el medio.
Sinopec acusa a PDVSA de utilizar «un caparazón descapitalizado con el único propósito de evitar que Sinopec obtenga su pago» y dice que su conducta «constituía tergiversaciones intencionales, engaño y ocultación de hechos materiales» que implicaban «engaño intencional» y una conspiración coordinada entre varias unidades de Pdvsa.
«Con esto sabemos que China no va a rescatar al gobierno», dijo Russ Dallen, del banco de inversión Caracas Capital, quien sigue de cerca a Venezuela y quien primero reveló los documentos judiciales a sus clientes.
Dallen dijo que la demanda de Sinopec se agregó a la evidencia que sugiere que China ya no estaba dispuesta a extender el crédito a Venezuela, y que su cambio de actitud había inclinado a Caracas y Pdvsa al default.
China y Venezuela han mantenido relaciones estrechas en los últimos años, con préstamos de parte de la nación del lejano oriento por más de $60.000 millones.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.