Razones que hacen a la banca instituciones imprescindibles

La banca es una pieza clave en el desarrollo económico de una nación, debido a que realiza una serie de aportes de manera directa como indirecta.Banco02

El sector bancario, como muchos otros sectores, tiene detractores que manifiestan que es un negocio que se lucra del manejo del dinero de terceros sin poner en riesgo el dinero de los accionistas.  Sin embargo, verlo de esta manera sería solo conocer una parte de la historia o pensar que las monedas solo tienen una cara.

Si bien es cierto que se trabaja principalmente con el dinero de los ahorristas, se debe cumplir con una serie de parámetros y exigencias para poder realizar esta actividad, los cuales no sólo se limitan a la parte económica, también es importante el conocimiento del negocio, la ética y la moral, fundamentales en este negocio.

Existen una serie de aspectos que nos indican porque la banca es necesaria para el desarrollo de una economía, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Brinda la función de un centro común, en el cual acuden personas con excedente de recursos (ahorristas) que buscan una remuneración a cambio y el dinero que depositan (con confianza) se les presta, hasta por un cantidad determinada, a aquellas personas con déficit de recursos (inversionistas) dispuestos a pagar un porcentaje requerido para utilizar el dinero en una actividad determinada.

  • Ofrecen medios de pago, como tarjetas de débito y crédito, cheques, puntos de ventas, cajeros automáticos, transferencias electrónicas nacionales e internacionales, lo que permiten hacer más fácil las transacciones cotidianas y el movimiento de la economía.

  •  Son el medio a través del cual, el Banco Central de una nación, puede ejecutar sus medidas de políticas monetarias, a través del incremento o disminución de la cantidad de dinero que se requiere en el país, por lo cual tiene una incidencia directa sobre la formación de precios, la inflación, el consumo, el desabastecimiento y la especulación, entre otros.

  • A través de los productos de créditos hipotecarios, agrícolas, industriales, personales, turismo, comerciales y de consumo, se potencia la economía, ya que permite a muchos adquirir bienes o iniciar proyectos, que por el monto que implican hacerlo de contado o con recursos propios, sería imposible ejecutarlos o el proceso de reactivación económica sería muy lento.

Igualmente es importante tener presente que la última crisis financiera global dejó en evidencia otros aspectos con relación a la banca:

  •  Un sistema económico sin banca no es sostenible, razón por la cual se aplicaron programas de rescate.

  • La banca es un negocio de confianza y debe ser manejado por personas con conocimiento del mismo, no por empresarios de otro sector, así se evita en parte el riesgo moral.

  • La buena y oportuna supervisión por parte de organismo con las personas idóneas, es indispensable para mantener un sistema bancario sano.

  • Si bien es cierto que la banca no ofrece un producto terminado tangible, si brinda un servicio que permite que otros sectores del aparato productivo de una nación fabriquen, produzcan y dinamicen la economía. Sin ellos esto sería imposible.

Aristimuño Herrera & Asociados

Banca y Negocios