Renny Yagosesky en #Yotepregunto: ¿Éxito en crisis?
A pesar de la creencia común según la cual no es posible tener éxito en situaciones de crisis, algunos expertos piensan que las crisis son momentos propicios para desarrollar talentos que conducen al éxito.
En este grupo se incluye al doctor Renny Yagosesky, conferencista experto en coaching, comunicador, PHD en psicología y escritor, colaborador habitual de BancayNegocios.com.
En su opinión, el secreto está en mantener una mente enfocada en el éxito, aún en medio de la crisis.
En la siguiente entrevista concedida para la sección #Yotepregunto, el especialista entra en detalles sobre cómo lograrlo:
¿Qué hacer ante los obstáculos?
Toda crisis es en esencia un cambio forzado al cual le oponemos resistencia. Al igual que un surfista se enfrenta a numerosas olas de diverso tamaño y de conducta impredecible, las personas afrontamos a diario situaciones cambiantes que a veces nos perturban debido a la intensidad, sorpresa o frecuencia de los cambios. Esos cambios son los verdaderos obstáculos y lo que debemos hacer es: aceptar el cambio como parte normal de la vida, aprender a ser adaptables para no frustrarnos, y ser creativos para encontrar modos de seguir en pie, funcionales y productivos.
¿Cómo alcanzar la resiliencia? ¿Cómo funciona?
La resiliencia es una doble capacidad, la de resistir la adversidad y la de recuperarnos de las secuelas de las situaciones críticas que nos toca vivir. Para poder desarrollar resiliencia debemos conocer y comprender el funcionamiento del sistema mente-cerebro. Esto significa entender que lo que nos afecta no son las situaciones sino significados que les atribuimos, es decir las creencias, expectativas e interpretaciones que damos a cada situación o evento. Si nos victimizarmos y cedemos el poder a las situaciones, perdemos la capacidad de reacción y nos debilitamos emocionalmente. Si tomamos las situaciones como retos que debemos resolver, nuestros mejores recursos salen a flote. Somos más eficaces cuando confiamos en que contamos con los recursos para vencer las dificultades. y el otro aspecto es el llamado “apoyo social”. Toleramos las presiones ambientales mucho mejor si tenemos amigos o parientes que nos acompañen o tiendan su mano.
¿Cuándo y cómo adaptarse a los cambios?
La adaptación al cambio requiere una mente flexible y cierta confianza en nosotros mismos. Se trata de entender como ha dicho Edgar Morín, que respondemos a leyes mayores que nosotros. Esa humildad nos lleva a aceptar y fluir, a no vivir en guerra con el mundo y entender que “todo es causa de todo” como ha señalado Nisargadatta, uno de los gurúes más sabios de este tiempo. Quien se adapte mejor y más rápidamente, tendrá mejores resultados y menos consecuencias negativas -sin que se entienda aquí adaptación como resignación-. Adaptarse es reconocer lo que es y responder a ello creativamente.
¿Cómo encontrar oportunidades en un entorno adverso?
Hay dos reflexiones: la adversidad se revela ante nosotros como carencia de algo significativo. Eso que no está o que no hay debemos saber si se puede restaurar o si nos toca cambiar de foco mental. En cuanto a la oportunidad, diré que no es algo que ocurre únicamente “afuera de nosotros” en el entorno, sino que se trata de una vía de dos canales, una combinación entre lo que está ahí y lo que somos subjetivamente capaces de percibir y aprovechar. Y ya que no vemos con los ojos sino con la mente, a menos que estemos claros de lo que queremos y que mantengamos despiertos los sentidos (estar alerta) las opciones pasarán ante nosotros sin que podamos siquiera notarlas.
¿Qué técnicas se pueden utilizar para desarrollar nuestro potencial?
El potencial se desarrolla por tres vías: estudiando para adquirir conocimientos teóricos, actuando o ejerciendo para aprender en la práctica y viendo lo que otros hacen y la respuesta del entorno a sus acciones. Conocimiento, experiencia y observación de los demás, es lo que permite el desarrollo del potencial.
¿Cómo debemos manejar la atención en función de conseguir nuestros objetivos?
La atención es la puerta de la consciencia. Donde nos enfoquemos eso es lo que se va a activar, a desarrollar a crecer. Concentrarse en algo es priorizar ese algo, dotarlo de energía de tiempo y de significados. Solo debemos asegurarnos de enfocarnos en algo que sea importante para nuestras necesidades y metas, y acorde con nuestros valores. Y finalmente, persistir en el esfuerzo para sortear los obstáculos que amenazan con sacarnos de la ruta hacia el éxito. Intención atención, acción y adaptación. Esa es mi receta para los que buscan triunfar en entornos hostiles.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.