Sabastián Piñera nuevo presidente de Chile
El exmandatario Sebastián Piñera obtuvo este domingo la victoria en la segunda vuelta contra el oficialista Alejandro Guillier, en lo que representa el retorno de la derecha al gobierno por segunda vez en medio siglo en Chile.
Con 91,7% de las mesas escrutadas, el exmandatario que ya gobernó Chile de 2010-2014, lideraba el conteo con el 54,53% de los votos, frente a 45,47% de Guillier.
Guillier reconoció calificó como «dura derrota» la que sufrió este domingo en las urnas y aseguró que seguirá «trabajando por el Chile que queremos.»
«Hemos sufrido una derrota dura», afirmó el periodista quien llamó a «reflexionar sobre lo que hemos hecho».
Piñera, de 68 años, había logrado en la primera vuelta un 36,6 por ciento de los votos, un nivel por debajo de la mayoría absoluta, mientras que Guillier obtuvo un 22,7 por ciento de los sufragios entre ocho candidatos que compitieron.
Durante la campaña del balotaje, Piñera sumó el apoyo de un excandidato ultraconservador (que obtuvo 7,9 por ciento), mientras que Guillier, de 64 años, consiguió el respaldo de casi todos los otros aspirantes de centroizquierda que participaron en la primera vuelta de noviembre.
La elección es vista como un referéndum a la gestión de la presidenta saliente, Michelle Bachelet, quien buscó reducir la enorme brecha de ingresos entre ricos y pobres con una serie de reformas. Sin embargo, varios desacuerdos al interior del oficialismo y una economía casi estancada han ensombrecido el legado de la mandataria.
Los comicios marcarían un punto de inflexión para el pacto oficialista –de democratacristianos, socialistas, radicales y comunistas- y, dependiendo del resultado, podrían ser incluso la antesala del fin de una coalición que ha dominado la política chilena por décadas.
Aunque los dos candidatos mantendrían el modelo económico de libre mercado, Piñera ha prometido que corregirá las reformas en marcha de Bachelet, las que a su juicio han arrastrado a la economía a su peor desempeño en casi una década.
La jornada estuvo marcada por el luto por la muerte de al menos ocho personas, según un nuevo balance, y 16 desaparecidos en un deslave la víspera en la región de Los Lagos, sur.
Unas 14,3 millones de personas estaban habilitadas para votar en más de 43.000 mesas, en una votación que definirá al presidente de Chile para el periodo 2018-2022.
Al no haber encuestas recientes, los chilenos han votado sin interferencias y sin un claro favorito.
«Hoy día nadie racionalmente puede decirnos quién va a ganar (…) tenemos un elector que no sabe si su voto va a permitir que gane o pierda su candidato», dijo a la AFP Bernardo Navarrete, analista político de la Universidad de Santiago.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.