Sanguino: Ejecutivo ha tenido problemas a la hora de controlar precios

Sanguino reiteró que hay grupos económicos orientados a “crear situaciones indebidas y a tratar de presionar al Gobierno”.

Diputado Sanguino descarta incremento de IVA e implemento de IBD

En lo que se refiere al tema de la inflación, el presidente de la Comisión de Finanzas de  la AN, Ricardo Sanguino, reconoció que el Ejecutivo ha tenido problemas a la hora de controlar los precios al consumidor, pero que los datos del Banco Central de Venezuela permiten confirmar que la tendencia inflacionaria es a la baja.

“Ha habido un descenso y el Gobierno nacional, con la creación de ese Órgano Superior de la Economía (anunciado por el Presidente Maduro anoche) va a anunciar una serie de medidas que van dirigidas a defender los precios de los bienes  esenciales”, puntualizó Sanguino.

El diputado estimó que el Órgano Superior de la Economía, que será instalado este viernes según anuncio del primer mandatario, aplicará una serie de medidas orientadas a “lograr la estabilización en los niveles de precios de los bienes y servicios esenciales”.

Manifestó que aunque ha habido dificultades en el control de la inflación, los registros del BCV demuestran que hay una “tendencia a la desaceleración en la variación de los índices de precios”. El índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró en agosto una desaceleración por tercer mes consecutivo: de 6,1% en mayo pasó a 4,7 % en junio, 3,2% en julio y 3% el mes pasado.

Sanguino reiteró que hay grupos económicos orientados a “crear situaciones indebidas y a tratar de presionar al Gobierno”. Resaltó en ese sentido la importancia del trabajo articulado entre pueblo organizado y organismos como el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), para combatir la especulación.

AVN