Seniat: Personas naturales podrán cancelar el ISLR en tres porciones

El Impuesto Sobre La Renta (Islr) podrá ser cancelado por las personas naturales hasta en tres porciones, aseguró el jefe del organismo tributario Seniat, José David Cabello.Falta una semana para declarar y pagar el ISLR

Para cancelar por partes el tributo, el contribuyente debe solicitar el pago fraccionado a través del portal fiscal (www.seniat.gob.ve).

La primera porción se pagará al momento de realizar la declaración definitiva de renta, vale decir, hasta el 31 de marzo de 2014. La segunda fracción se cancelará hasta el 21 de abril de este año y finalmente, la tercera porción hasta el 12 de mayo del año en curso, explicó una nota de prensa del Seniat divulgada este viernes.

En cuanto a las Personas Jurídicas, la cancelación del Islr debe hacerse en una sola porción junto con su declaración y el plazo para hacerlo es hasta el 31 de marzo, sin prórroga.

El Código Orgánico Tributario, establece como sanción por la omisión de la presentación de la declaración multa de 10 Unidades Tributarias por cada declaración que se haya dejado de presentar, esta multa se incrementará en 10 unidades tributarias por cada nueva infracción, hasta un máximo de 50 unidades tributarias, cada unidad se cancela con el nuevo monto vigente (127 Bolívares).

Para el caso de las declaraciones presentadas fuera del plazo establecido en la Ley, la multa será de 5 unidades tributarias, la cual se incrementará en 5 unidades tributarias más por cada nueva infracción, hasta un máximo de 25 unidades tributarias.

A esta sanción se sumará la sanción prevista por retraso en el pago de tributos, es decir, multa del uno por ciento (1%) del tributo dejado de cancelar más los intereses moratorios correspondientes, explicó el Seniat.