Venta de petróleo de Venezuela a EEUU se derrumbó 33% en cinco años
La venta de petróleo de Venezuela a Estados Unidos pasó de 340,2 millones de barriles en 2012 a 227,6 millones de barriles al cierre de 2017, una caída de 33% en esos cinco años, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidenses.
La reducción se acentuó en el año 2017, tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y a la estatal Petróleos de Venezuela, que aunque no son de tipo comercial, afectaron sus relaciones con bancos y otras empresas, debido al riesgo reputacional y el temor a castigos por parte de las autoridades estadounidenses. Además, coincide con una drástica caída en la producción petrolera venezolana, que marcó el año pasado mínimos en más de dos décadas.
De acuerdo con los datos del Departamento de Comercio, difundidos este martes, la caída en la exportación hacia Estados Unidos de crudo venezolano fue de 17% en 2017 en comparación con 2016, el segundo año consecutivo de baja, luego de una leve recuperación en 2015.
Sin embargo, el aumento de los precios del petróleo durante el año 2017, ayudó a Venezuela a mitigar la drástica caída de las ventas a Estados Unidos. Las cifras indican que por exportación de crudo, el país recibió de su cliente del norte un total de $10.428,4 millones, 12% más que en 2016, pero lejos de su máximo más reciente alcanzado en 2012 cuando la factura fue de $34.159,2 millones.
En promedio el precio del barril venezolano vendido a Estados Unidos se ubicó en 2017 en $45,8, un 32,6% más que en 2016, de acuerdo con las cifras del Departamento de Comercio. Si Venezuela hubiese mantenido el volumen de crudo exportado en 2017, al mismo nivel que en 2012, los ingresos hubiesen llegado a $15.591,3 millones.
Pero todo ese ingreso de divisas que recibe Venezuela por su comercio de crudo quedaría en cero si Estados Unidos decide aplicar un embargo petrolero, lo que afectaría drásticamente las finanzas del gobierno que perdería a su mejor cliente y profundizaría aun más la crisis económica del país.
Con esta reducción de los envíos Venezuela fue desplazada del tercer al quinto lugar en el ranking de los principales proveedores de crudo de Estados Unidos, quedando por detrás de Iraq y México. Además, con Colombia pisándole los talones en el sexto puesto.
Este movimiento, así como la reducción de las importaciones, ha impactado la balanza comercial de Venezuela con Estados Unidos, que se mantiene en superávit, con un alza de 44% en 2017 con respecto al año previo, pero una caída de 71% con respecto a 2012.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.