1000Pagos prevé fuerte crecimiento del comercio en 2022 y se prepara para capitalizar esa expansión
1000Pagos basa su estrategia de negocios en dos grandes pilares: equipos de última generación y que garantizan una total conectividad junto con un modelo de servicios integral, capaz de resolver todas las necesidades de sus clientes, señala Gustavo Chirinos, CEO de la organización.
La compañía provee puntos de venta a todo tipo de negocios, desde emprendedores y pequeños comerciantes a cadenas de diferentes ramos; sin embargo, Chirinos hace hincapié en las oportunidades que generan las pequeñas empresas.
«Obviamente, en esta casa caben todos, pero nosotros vimos un enorme espacio de crecimiento en los emprendimientos, en los negocios que comienzan, por lo que fuimos tocando puertas, no vendiendo un punto de venta, sino un servicio completo, con una tecnología de punta. Eso es lo que nosotros ofrecemos: calidad de servicio», apunta el ejecutivo en conversación con Banca y Negocios.
Los medios de pago han evolucionado de manera acelerada en los últimos años; de los tradicionales POS se ha pasado a diversas modalidades de pago digital, por lo que las empresas que compiten en este negocio viven con la presión de no quedarse atrás.
Para 1000Pagos, esta evolución «no reconoce ninguna frontera», sostiene Chirinos.
En principio, la empresa vende equipos con sistema operativo Android 4G, con doble Simcard incluidas, que conectan con dos de las principales operadoras de telecomunicaciones del mercado y conexión WiFi, cuyas capacidades no se limitan a procesar pagos de manera tradicional, sino que pueden abarcar todos los modelos transacciones autorizados, sin generar recibos en papel y dotados con un sistema -propio de 1000Pagos- para hacer el seguimiento y control de las operaciones del negocio, denominado Punto Consulta.
«Tenemos un punto de venta Android que es táctil, no tiene impresora térmica, sino que emite los recibos a través de un SMS, acepta tarjetas, pero es perfectamente adaptable a pagos con código QR, tiene lector de código de barra; es una transición de un punto físico a lo digital. Si se acaban mañana las tarjetas de débito, estamos listos para ir a un esquema de pagos 100% digitalizados. Y próximamente vamos a hacer una alianza con un banco para procesar a través del equipo operaciones con Pago Móvil», anuncia Chirinos.
– Servicio integral –
Gustavo Chirinos, CEO de 1000Pagos, explica que el modelo de negocios de la empresa parte de una concepción integral del servicio, mediante la cual se atiende al cliente «de la misma forma en que nos gusta ser atendidos».
«Con el pasar de los años, vamos aprendiendo y ajustando para prestar un mejor servicio. Descubrimos el inmenso poder de las alianzas, no solo con un proveedor de primera de equipos tecnológicos, que es Tranred –Tarjetas y Transacciones en Red- que es un procesador de pagos. Tenemos alianzas con bancos públicos y privados, así como una billetera digital que es DigoPago. Esas alianzas nos llevan a implantar un ecosistema de funciones que no se limitan al punto de venta; de hecho, el POS es la entrada a un abanico de posibilidades, servicios y productos. Hablamos de un centro de pagos, un punto de negocio, que ofrece pagos, cobros con tarjetas y una serie de nuevos productos que llegarán en 2022 para agregar cada vez más valor, para que los clientes tengan más funcionalidades», indica Chirinos.
Además, la empresa tiene una fuerte estrategia de servicio posventa, con cobertura nacional, en función de que los clientes encuentren soluciones rápidas y oportunas, con el objetivo de mantener la continuidad de sus operaciones.
«Nuestra fuerza de venta llega a todos los comercios directamente, además abonamos en cualquier banco al día hábil siguiente, de manera que el cliente cuenta con sus recursos a las 9 de la mañana del día siguiente. Nosotros manejamos una herramienta que es propia, desarrollada por nosotros, que es Punto Consulta, una especie de internet banking para los movimientos que tiene el POS. Esa información no la vemos nosotros, sino que la ve privadamente el cliente. El cliente puede dar seguimiento, con absoluta seguridad, a todas sus operaciones, movimientos diarios, agrupados por lotes, cuál es la tasa de cambio, su estado de cuenta. Próximamente va a tener su factura digital, cumpliendo los estándares de los organismos regulatorios», señala el ejecutivo.
1000Pagos entró en el mercado en 2017 con la visión de ofrecer equipos de pago escalables y accesibles a todo tipo de empresas y emprendimientos, «como personas que tenían un quiosco, perrocalenteros, gente que está poniendo negocios dentro de sus casas y que por una u otra razón no podían acceder a los medios de pago».
Chirinos añade: «crecimos gracias al boca a boca de una manera bastante rápida, porque ofrecemos, desde el principio, equipos de calidad. Con el tiempo hemos venido mejorando y perfilando un modelo de negocio integral para el comercio, y, además, pusimos puntos de venta en lugares donde no había, porque eran sitios relativamente inhóspitos o no llegaba una entidad bancaria para colocar un punto de venta. Nos arriesgamos, confiamos en la gente y ahora nos ven como aliados, una empresa que resuelve los problemas de manera rápida, segura y oportuna».
– La recuperación –
La gerencia de 1000Pagos ve el futuro con optimismo. De acuerdo con sus propios análisis, habrá un crecimiento importante del comercio en 2022, del cual ya comienzan a registrarse señales al cierre de este año.
«El venezolano está tan acostumbrado a resolver los problemas por sí mismo que eso nos permite avanzar de manera muy rápida. Hay un movimiento muy interesante en todo el emprendimiento que va a dinamizar la economía del país. Pensamos que la economía va a tener un repunte. Proyectamos un crecimiento bastante grande de la actividad comercial, aunque hay que esperar las directrices del Ejecutivo en relación con la pandemia a partir de enero. Estamos viendo una posible apertura del crédito al consumo, que activaría las tarjetas de crédito, para que no se utilicen solamente las internacionales», señala Chirinos.
Para enfrentar este escenario, la empresa se apresta a consolidar y expandir sus fortalezas: «Somos muy rápidos, con un sistema de entrega oportuno de los puntos de venta ya perfectamente listos para operar. En 2022 vamos a consolidar nuestra presencia nacional y establecer nuevas alianzas. Tenemos la capacidad para afrontar la demanda y los abonos en la entidad financiera de preferencia del cliente. Son ventajas importantes que ya tenemos», indica el CEO de 1000Pagos.
Igualmente, la organización sigue generando mecanismos que garanticen la accesibilidad de sus equipos, a través de modelos de fraccionamiento de pagos. «No ofrecemos precios ni más baratos ni más caros, en comparación con el resto del mercado, pero ofrecemos esquemas de pago que nos permiten acceder a más mercados, con un alto nivel de conectividad y tecnología de punta», complementa Chirinos.
«El 2022 va a ser bastante fuerte, venimos con todo y por todo», concluye Gustavo Chirinos, CEO de 1000Pagos.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.