15 reglas sobre reuniones que todo profesional debe conocer
Las reuniones de trabajo no siempre son divertidas. Sin embargo, cuando toca acudir a una es importante que actúes de la manera más profesional posible ante tus compañeros de trabajo, jefes, y actuales o posibles clientes, independientemente de las ganas que tengas de retirarte cuanto antes. En la siguiente fotogalería te contamos las diez reglas que todo profesional debería respetar en las reuniones de trabajo.
1. Antes de que comience la reunión, habla
Están todos o casi todos sentados en torno a la mesa, en la que reina un silencio sepulcral que debes romper cuanto antes. Preséntate a ti mismo y a los demás, comenzando por las personas de mayor rango.
2. Sé conciso
Di lo que tengas que decir utilizando la menor cantidad de palabras posible. No repitas ni des información irrelevante.
3. Si eres el anfitrión o la persona de mayor rango, toma la iniciativa en el apretón de manos
Las normas de protocolo dictan que es el anfitrión de la reunión o la persona de mayor rango en la empresa la que debe extender su mano primero.
4. Cuando te presenten, procura estar de pie
Ponerse de pie ayuda a establecer tu presencia en la sala. Quedarse sentado no ayuda.
5. Llega a tiempo
Asegúrate de llegar a tiempo; lo contrario es una falta de respeto al tiempo de los demás.
6. Siéntate de forma adecuada
Ajusta tu silla de manera que estés a la misma altura que el resto. Evita cruzar las piernas, encorvarte y mantenerte excesivamente erguido.
7. Vístete de forma adecuada
Algo tan simple como una prenda de ropa puede impulsar la reputación o credibilidad profesional de una persona o arruinarla. Antes de cada reunión asegúrate de que tu atuendo entra dentro de los parámetros.
8. No ofrezcas asiento a los demás
Mientras que gestos como sujetar la puerta al invitado se perciben como un signo de respeto y educación, hay otros que pueden resultar algo sexistas en ambientes profesionales como una reunión de trabajo. Este es uno de ellos.
9. Acude preparado a la reunión
No es una buena idea sentarte y preguntar de qué va a tratar la reunión. El día anterior o esa misma mañana dedica unos minutos a repasar los puntos del día y las cuestiones más importantes que se discutirán, de modo que seas capaz de hacer y responder preguntas.
10. Respeta lo pautado
Si tú eres quien dirige la reunión, respeta lo pautado y no te vayas por las ramas. Los asistentes lo agradecerán. Si en el transcurso de la reunión surgen nuevas cuestiones, no permitas que todo el tiempo se dedique a la misma.
11. Habla claro y habla rápido
Habla con el volumen suficiente como para que todos te escuchan, pero sin sonar agresivo. No esperes demasiado para hablar, cuanto antes lo hagas más se te tomará en cuenta.
12. Respeta las reglas no escritas
Puede que la regla dicta que es de mala educación interrumpir a los demás, pero en ocasiones deberás hacerlo para hacerte oír.
13. Puedes beber café o agua durante la reunión, pero jamás comer
Salvo que la reunión se haya diseñado específicamente como un almuerzo o comida, evita por todos los medios comer en la mesa.
14. Guarda tu celular
Tener el teléfono encima de la mesa es un motivo de distracción. Aunque esté en silencio o incluso con la pantalla boca abajo. Si tienes que atender a una llamada urgentemente, sal de la sala para hacerlo.
15. No guardes todas tus preguntas hasta el final
Haz tus preguntas en el momento adecuado, no hace falta que esperes a la ronda final, cuando todo el mundo está listo para marcharse.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.