#18Mar Precios petroleros vuelven a registrar caídas históricas
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles 18 de marzo con un desplome de 24,4%, hasta los 20,37 dólares el barril, en lo que es su tercera peor caída de la historia, que deja el crudo estadounidense a niveles de hace 18 años, debido al miedo de los inversores al impacto en la demanda por el coronavirus.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 6,58 dólares respecto a la sesión previa del martes.
El petróleo estadounidense cayó así más de un 24% a un mínimo de más de 18 años, según medios locales, ya que la pandemia de coronavirus continúa minando la demanda de crudo, y las crecientes preocupaciones sobre una recesión global provocan también temores de destrucción de la demanda a largo plazo.
El petróleo está siendo golpeado tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. Una desaceleración en los viajes mundiales y la actividad comercial está pesando sobre la demanda, al tiempo que los productores de Arabia Saudí y Rusia se preparan para aumentar la producción.
«El mercado del petróleo está a punto de inundarse con barriles excedentes», dijo Bank of America en una nota a los clientes este miércoles.
A medida que la demanda se detiene, los recortes de producción de la OPEP + actualmente en vigor expiran a fin de mes, lo que significa que pronto se permitirá a las naciones bombear todo lo que quieran.
«Cada día parece haber otra trampa debajo de los precios del petróleo, y esperamos ver que los precios continúen subiendo hasta que se alcance un equilibrio de costos y se cierre la producción», dijo Louise Dickson, analista de Rystad Energy.
«Esta es la imagen más triste de la demanda de petróleo que hemos presenciado en mucho tiempo con un colapso simultáneo en combustible para aviones, gasolina, combustible de envío, petroquímicos y petróleo utilizado para la generación de energía«, añadió.
El crudo WTI y Brent están en camino para su peor mes, con caídas de 54% y un 50%, respectivamente.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en abril restaron unos 7 centavos el galón hasta los 0,64 dólares, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron unos 12 centavos hasta los 1,60 dólares por cada mil pies cúbicos.
– Brent –
La cotización del barril de petróleo Brent para entrega en mayo volvió a caer este miércoles 18 de marzo en el mercado de futuros de Londres, debido a los efectos de económicos de la epidemia de coronavirus, un 9,17%, hasta 25,94 dólares, un nivel mínimo desde 2003.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,62 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 28,56 dólares.
A medida que se extiende la pandemia de Covid-19, el mercado constata que la demanda de petróleo previsiblemente va a sufrir un descenso.
El otro término de la ecuación que lastra la cotización del crudo es que Arabia Saudí ha decidido aumentar su producción como castigo comercial a Rusia, que se negó a contribuir a tomar medidas para paliar los efectos del virus.
Esos dos factores hacen temer a los analistas que la diferencia entre el nivel de oferta y el de demanda va a ser cada vez mayor, lo que ha desplomado los precios en las últimas semanas.
Desde que el 20 de febrero el barril de Brent rozaba los 60 dólares, el precio del crudo de referencia europeo ha perdido más de un 50 % de su valor.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.