26/12/2024 04:48 PM

3 acciones de inteligencia artificial que valen la pena comprar ahora mismo

La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que vivimos y trabajamos, y las oportunidades de inversión nunca han sido tan prometedoras. En este artículo, te presentamos 3 acciones de empresas líderes en el campo de la IA que podrían multiplicar tu inversión en los próximos años.

3 acciones de inteligencia artificial que valen la pena comprar ahora mismo

Las acciones de inteligencia artificial (IA) han sido algunas de las que más han impulsado el mercado este año. Sin embargo, dado que la tendencia de la IA todavía parece estar en sus inicios, parece que varios de ellos también podrían ayudar a impulsar el mercado el año que viene.

Estas tres acciones de IA, en particular, cotizan a precios razonables y parecen compras inteligentes en este momento, según recoge el portal Yahoo Finance.

1. Nvidia

Nvidia ha sido la mayor ganadora desde el punto de vista de desarrollo de infraestructura de IA, ya que sus unidades de procesamiento gráfico (GPU) son los chips más utilizados por los centros de datos para sus necesidades de procesamiento informático para entrenar grandes modelos de lenguaje (LLM) y ejecutar la inferencia de IA.

A medida que avanzan los modelos de IA, necesitan cada vez más potencia de cálculo. Por ejemplo, tanto xAI como Meta Platforms utilizaron 10 veces más GPU para entrenar sus últimos LLM que para sus versiones anteriores.

Es esta necesidad continua de una potencia de cálculo exponencialmente mayor, así como el amplio margen de beneficio que la empresa ha creado con la ayuda de su plataforma de software CUDA, es lo que hace que Nvidia sea una compra acertada en estos momentos.

CUDA se creó inicialmente para facilitar a los desarrolladores la programación de sus GPU para otros usos además de acelerar el renderizado de gráficos en videojuegos, la tarea para la que se diseñaron originalmente.

Esto llevó a que CUDA se convirtiera en la plataforma por excelencia sobre la que los desarrolladores aprenderían a programar las GPU, lo que ha contribuido a crear el enorme terreno de juego del que ahora disfruta NVIDIA.

Dado que se espera que el gasto en infraestructuras de IA aumente a partir de 2025, NVIDIA tiene ante sí una gran oportunidad. Mientras tanto, la acción está valorada de forma atractiva con una relación precio/beneficios a futuro (P/E) de alrededor de 31,5 basada en las estimaciones de los analistas para 2025 y una relación precio/beneficios/crecimiento (PEG) de aproximadamente 0,98. Una acción con un ratio PEG positivo inferior a 1 suele considerarse infravalorada, pero las acciones de crecimiento tendrán a menudo ratios PEG muy superiores a 1.

2. Taiwan Semiconductor Manufacturing

Hoy en día, muchas empresas de chips utilizan un modelo fabless, lo que significa que diseñan los chips pero luego subcontratan la fabricación a terceros. Las razones son sencillas.

Construir instalaciones de fabricación de chips (también llamadas fábricas o fundiciones) requiere mucho capital (cuesta mucho dinero) y, para que una fundición sea rentable, tiene que funcionar lo más cerca posible de su capacidad máxima. Producir chips para múltiples clientes ayuda a estas empresas a mantener ocupadas sus fundiciones.

Además, la fabricación de chips requiere un alto grado de especialización y, en muchos casos, la adaptación a las últimas tecnologías, que siguen reduciendo el tamaño de los chips y aumentando el tamaño de las placas.

Con el aumento de la demanda de chips de IA de última generación, no es de extrañar que la demanda de servicios de fundición también se haya disparado, y hay una empresa que se ha beneficiado más que ninguna otra: Taiwan Semiconductor Manufacturing o TSMC para abreviar.

Sus dos mayores rivales, Intel y Samsung (cada una de las cuales cuenta tanto con un negocio de fundición para terceros como con una rama de diseño de chips), han tenido dificultades, lo que ha permitido a TSMC convertirse en el fabricante por contrato de semiconductores dominante en el mundo, beneficiándose tanto de las ventajas de escala como de las tecnológicas.

Sus clientes son los principales fabricantes de chips del mundo, como Apple, Broadcom y Nvidia. Las luchas de sus rivales también han dado a la empresa un fuerte poder de fijación de precios; TSMC va a subir sus precios de nuevo el año que viene. Esto también está dando lugar a mayores márgenes brutos para la empresa.

En este contexto, TSMC parece posicionada para seguir siendo una sólida ganadora en IA. Mientras tanto, el precio de las acciones es atractivo, con un P/E de 23 y un PEG de 1,19.

3. Alphabet

Alphabet ha sido quizás el mayor beneficiario de las infraestructuras de computación en nube por la tendencia de la IA. El crecimiento de los ingresos de Google Cloud se aceleró hasta el 35% el trimestre pasado, cuando los ingresos de la unidad alcanzaron los 11.400 millones de dólares. Esta tasa de crecimiento fue superior a la de AWS de Amazon (19%) y Azure de Microsoft (33%).

Pero lo más importante es que este negocio de elevados costos fijos ha alcanzado un punto de inflexión en la rentabilidad. Como resultado, el beneficio operativo del segmento se ha disparado. Sus ingresos de explotación pasaron de 266 millones de dólares hace un año y 1.200 millones en el segundo trimestre a 1.950 millones en el tercero.

La empresa afirma que su modelo Gemini ha ido ganando mucho impulso y que los clientes están utilizando su plataforma de IA para construir y personalizar modelos. Alphabet también atribuye al chip de IA personalizado que desarrolló con Broadcom el mérito de ser un diferenciador clave, afirmando que el uso de sus TPU (unidades de procesamiento tensorial) personalizadas en combinación con GPU estaba reduciendo los tiempos de procesamiento de inferencia de IA y abaratando los costos.

Asimismo, a principios de este mes, Alphabet mostró sus últimas innovaciones en IA con Veo 2, su generador de IA de vídeo de nueva generación, y Whisk, su nuevo generador de imágenes de IA.

Los resultados de las pruebas comparativas que se han hecho entre Veo 2 y el generador de vídeo Sora de ChatGPT, que se había lanzado unas semanas antes, son muy similares, y Veo 2 es muy superior en todos los aspectos. Otros comentarios también han elogiado a Veo 2 como el claro ganador. Whisk, por su parte, también ha recibido buenas críticas.

Alphabet también anunció su nuevo modelo de IA, Gemini 2, que incorporará a toda su línea de productos, incluida la Búsqueda de Google. Mientras que algunos inversores se han preocupado por el impacto que la IA podría tener en el dominio de las búsquedas de Google, desde un punto de vista personal se trata de una gran oportunidad.

En la actualidad, Google sólo ofrece anuncios en aproximadamente el 20% de sus búsquedas, pero las descripciones generales de la IA le darán la oportunidad de monetizar las búsquedas en las que no ha ofrecido anuncios adjuntando nuevos formatos publicitarios a estas respuestas de la IA.

Las acciones de Alphabet también tienen un precio atractivo, ya que cotizan a un P/E inferior a 22. Dada la magnitud de la oportunidad que se le presenta, parece un buen nivel para comprar acciones.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo