4 aspectos que deberían ocurrir para contener la inflación en el país, según Sutherland
El economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), Manuel Sutherland, acotó que existe diversas razones por las cuales aún no se ha controlado el nivel de precios en Venezuela.
En ese sentido, dijo que «si medimos según la OVF la inflación interanual, eso daría un 200% más o menos, eso sería la inflación más alta del mundo, pero por bastante».
Explicó que se sigue emitiendo dinero sin respaldo de manera abierta, a pesar de que es en menor emisión cuando el país se encotraba en hiperinflación.
«La forma de estabilizar los precios mediante las intervenciones en las mesas de cambio bancarias, son muy onerosas, según estimaciones se habla de alrededor de US$2.000 millones, que se han gastado vendiendo dólares baratos, dólares de la escasa renta petrolera que tenemos, para mantener el tipo de cambio amarrado a algo que es una fantasía», enfatizó.
Precisó, también, que la política que utiliza el Gobierno para contener el Tipo de Cambio «es suicida». «Es una política de crear un dique que se va a romper en una mega depreciación del Tipo de Cambio», agregó.
Puntualizó a El Universal que hay 4 aspectos que deberían suceder para contener la inflación en el país y estos son:
1.- Prohibir constitucionalmente que el Banco Central de Venezuela preste dinero a empresas estatales. «La gran cantidad de dinero que fluye del BCV va para PDVSA y no por compra de dólares sino por préstamos directos que no se devuelven; las cantidades de dinero que el BCV le presta a PDVSA, exceden por mucho la cantidad de dinero que el BCV genera por base monetaria». «Ese desastre monetario es gasolina inflacionaria y destroza el poder adquisitivo de la población trabajadora; eso constitucionalmente se puede prohibir, antes del 2011 estaba prohibido, el BCV no podía prestar dinero a las empresas estatales, pero se hizo un cambio en la ley y el BCV se convirtió en una especie de banco universal, capaz de prestar hasta el infinito y más allá».
2.- Establecer un plan de estabilización macroeconómica que contemple que es lo que se va a hacer en el país para los próximos 5 años y que éste se base en conversaciones, diálogos y discusiones con: sindicatos, gremios empresariales, academia, consejos obreros y partidos políticos de oposición; buscando un consenso. La idea sería lograr un acuerdo económico macro, para establecer lo que debería ser la política económica, y establecer metas creíbles para la inflación, que sean evidentemente descendentes.
3.- Necesariamente el BCV tiene que dejar de sobrevaluar el tipo de cambio al vender divisas baratas y permitir que el tipo de cambio termine de estabilizarse de acuerdo a las propias negociaciones o intermediaciones que se realizan en las mesas de cambio, donde el gobierno no debería intervenir.
4.- Para lograr estabilidad en los precios tiene que haber una estabilidad económica mínima y para ello debe haber una estabilidad política máxima, por eso es necesario llegar a un acuerdo político, económico y social con todos los partidos de oposición, con el gobierno de Estados Unidos y con la comunidad europea. Hay que lograr una paz política que traiga la eliminación de las sanciones y acuerdos políticos que garanticen los derechos humanos de toda la población, incluyendo los DD HH de las personas que se oponen al gobierno actual. Ello permitiría desarrollar una política de oposición sin ser perseguidos, apresados, hostigados e inhabilitados, para que todos tengan voz y se puedan pronunciar.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.