400 hectáreas de patilla y 600 de maní se han sembrado en Anzoátegui este año
El 2022 comenzó con una producción de 400 hectáreas de siembra de patilla bajo riego, mientras que la siembra de maní tuvo aproximadamente 600 hectáreas, así lo informó Alberto Leotaud, vicepresidente de la Asociación de Productores y Ganaderos de la Zona Centro-Sur del estado Anzoátegui (Aprogan).
Anteriormente los promedios de siembra de patilla rondaban entre los 20 a 25 mil kilos por hectárea, pero en el primer trimestre del año hubo un porcentaje más elevado, llegando a producirse de 35 mil a 40 mil kilos por hectárea.
Con respecto a las lluvias, el gremialista indicó que no han entrado al estado de manera fuerte como en el occidente del país, además las condiciones de suelo arenoso permiten la permeabilidad de las aguas y no crea estancamiento.
Asimismo, señaló que la situación del gasoil es relativamente normal para los productores, ya que cuentan con los diferentes permisos del Ministerio de Energía y Petróleo para que se les pueda distribuir dicho combustible.
Sin embargo, apuntó fallas, desmantelamientos y vandalismo al servicio eléctrico que, retrasan la producción.
Alberto Leotaud también señaló que, el sector está solicitando créditos a la banca nacional y privada para los proyectos de siembra, reestructuración, reconstrucción de equipos y maquinarias.
“Nosotros como productores estamos organizados, listos y dispuestos a producir. Necesitamos esa mano, necesitamos ese empuje, ese apoyo de los entes financieros porque ya tenemos muchos años sin recibir esos financiamientos para relanzar el sistema agroproductivo de la zona Centro-Sur y del país también”, aclaró en entrevista a Fedecámaras Radio.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.