gestion.pe
5 lecciones para convertirse en un samurái de los negocios
Los responsables de liderar a otros profesionales y lograr el éxito en los negocios, deben aprender del ejemplo de Miyamoto Musashi, un samurái cuyas lecciones en el campo de batalla pueden llevarse a la vida empresarial, según la web Pymex.
En el Siglo XVII, los mitos comenzaron a crearse sobre la vida de este samurái, que vivió en el Japón medieval y luego de morir se convirtió en una leyenda de habilidades sobrenaturales con la espada. Este famoso guerrero es conocido, entre otras cosas, por haber permanecido invicto tras batirse en más de 60 duelos.
Pero además de ser un maestro de la espada, Musashi también fue poeta, artista y filósofo. Sus habilidades fueron tan variadas que cerca del final de su vida, a petición de sus discípulos, escribió un libro describiendo las cualidades ideales de un samurái para ser el mejor guerrero posible.
Se trata de El Libro de los Cinco Anillos, un manuscrito de artes marciales cuyas lecciones sirven para todos los ámbitos de la vida, incluyendo los negocios. Se divide en cinco capítulos basados en los cinco elementos del budismo japonés: tierra, agua, fuego, viento y el vacío. De estos capítulos surgen las siguientes cinco lecciones:
1. Tierra
Así como el samurái debe tener un riguroso conocimiento de la esgrima, pararse con firmeza y mantener el equilibrio, también se debe tener una sólida comprensión de la industria en la cual invertir, una visión clara de futuro, una estrategia bien definida y una personalidad bien formada para hacer frente al estrés y la incertidumbre.
2. Agua
El guerrero debe ser capaz de manejar su espada de manera fluida, imponiendo así su propio ritmo en el combate, al tiempo que interrumpe el de su oponente. Para los negocios, se debe tener la capacidad de pensar con fluidez y flexibilidad, con el fin de ver los problemas desde distintos puntos de vista y reformular el propio conocimiento de la industria, para evaluar nuevas oportunidades y amenazas.
3. Fuego
La fiereza en cada desplazamiento y ataque del samurái es clave para crear oportunidades y aprovecharlas debidamente, por lo que todo emprendedor debe ser capaz de procesar nueva información rápidamente y actuar decididamente, a fin de aprovechar valiosas oportunidades antes que sus competidores.
4. Viento
El emprendedor debe también aprender permanentemente de sus competidores e introducir innovaciones con frecuencia para mantenerse a la vanguardia, así como lo hiciera este guerrero al estar alerta de su entorno con el fin de utilizar el clima y la topografía, a la vez de aprender de su oponente para utilizar sus habilidades contra él.
5. Vacío
Por último, el emprendedor debe ser capaz de aplicar las cualidades antes mencionadas dependiendo de las circunstancias. Se trata de llenar un vacío en el mercado que es la fuerza motriz de toda empresa. Y al igual que un samurái probablemente perdería un duelo si forzara la técnica equivocada en una situación de combate, todo empresario fracasaría también en los negocios si trata de llenar un vacío de mercado con la idea, producto o servicio equivocado.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.