52% se generó en México: ganancia neta del BBVA superó las mejores expectativas semestrales
El BBVA generó unos beneficios totales de 4.994 millones de euros (5.400 millones de dólares) entre enero y junio, un 28% más que los 3.880 millones del primer semestre de 2023.
El gigante bancario español BBVA anunció un fuerte aumento de sus resultados en el primer semestre del año, gracias a un gran impulso comercial, en medio de una OPA sobre su competidor Sabadell, que el grupo espera concluir en los próximos meses.
El segundo banco español, que opera en México y Sudamérica, generó unos beneficios totales de 4.994 millones de euros (5.400 millones de dólares) entre enero y junio, un 28% más que los 3.880 millones del primer semestre de 2023.
Este resultado, logrado gracias a un segundo trimestre robusto (2.794 millones de euros de beneficio), supera las previsiones de los analistas consultados por Factset, que esperaban de media unos beneficios de 4.640 millones de euros.
El banco indicó que su dinamismo se explica por un aumento de la concesión de préstamos a sus clientes (+11% en un año), respaldado por la llegada de cerca de 5,6 millones de nuevos clientes, el 67% de ellos a través de sus servicios en línea.
México, su mayor mercado a escala mundial, representó el 52% de su beneficio neto en los últimos seis meses, frente al 32% de España y el 6% de Turquía.
OPA por Sabadell
Estos resultados sitúan al banco en una posición favorable para «cumplir ampliamente los ambiciosos objetivos» fijados para 2024, subrayó en un comunicado el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, quien también se mostró optimista ante la oferta pública de adquisición lanzada sobre Sabadell.
El grupo vasco presentó el 9 de mayo una opa hostil sobre su competidor Sabadell, cuyo resultado sigue siendo muy incierto, dados los obstáculos en el camino.
El BBVA, que propone canjear una de sus acciones por 4,83 acciones de Sabadell, aprobó recientemente una ampliación de capital, primer paso imprescindible para lanzar la operación que busca dar origen a un gigante bancario europeo.
El segundo banco de España espera convencer a una mayoría de accionistas de Sabadell, propiedad de una multitud de inversores, incluidos grandes fondos de inversión, ninguno de los cuales supera el 5%, lo que hace imprevisible el resultado de la opa.
La oferta es rechazada de manera frontal por los dirigentes del Sabadell, el cuarto banco del país, que ya había rechazado una fusión con el BBVA en 2020.
También se opone el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que teme que esta fusión reduzca la competencia del sector, y quien dijo que tendrá «la última palabra» sobre la operación.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
BBVA Provincial cerró el primer semestre como líder en créditos de la banca privada
Intervención cambiaria superó los US$3.000 millones en siete meses
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.