spp_header_2
06/08/2021 09:50 AM

55 días para el Bolívar Digital: lo que pueden hacer las empresas para prepararse ante la reconversión monetaria

Tras más de un mes de información no oficial sobre la tercera reconversión monetaria en Venezuela, finalmente este jueves 5 de agosto el Banco Central de Venezuela confirmó un nuevo cono monetario que entrará en vigencia el 1 de octubre y que implicará la supresión de seis cifras al bolívar, o lo que es igual, la re-expresión de los precios con una división entre 1.000.000.

Al respecto, Nayma Consultores llamó la atención sobre el hecho de que aún queda esperar la publicación en Gaceta Oficial de la nueva modalidad monetaria (el Bolívar Digital) y de que solo quedan 55 días para que entre en vigencia.

Razón por la cual dio una serie de recomendaciones básicas para que entidades financieras, empresas y comercios puedan sobrellevar los procesos de adaptación a la nueva modalidad, en la medida en que el BCV y demás instituciones involucradas (Sudeban, Ministerio del Comercio, Sunddee, entre otros) determinen y divulguen las acciones requeridas para la adecuación.

-Análisis-

En primer término, Nayma Consultores enfatizó la importancia de considerar el impacto de la reconversión monetaria en las operaciones de cada entidad, en su individualidad.

Por ello, invitó a hacer un análisis particular de las operaciones  y procesos que podrían verse afectados durante la adaptación.

«Ten presente lo siguiente: todo proceso de la organización que maneje dinero y valores, que deba reportar información expresada en unidades monetarias, se verá afectado por una reconversión monetaria», destacó la firma.

-Gerenciar-

En segundo lugar, mencionó que durante el proyecto de adecuación a la reconversión monetaria los responsables de la gerencia de la entidad deberán diseñar las estrategias que se utilizarán, coordinar recursos financieros y el talento necesario para que la empresa esté en capacidad de cumplir con sus obligaciones asociadas a la reexpresión de la unidad monetaria.

Y recalcó: «Es importante que los responsables de la administración de la entidad, trabajando en equipo con el resto de las áreas impactadas, definan las estrategias y condiciones de trabajo que pueden cambiar relativas a facturación, clientes, compras, proveedores, trabajadores, sistemas, formación, asesores y canales de comunicación a utilizar, entre otros».

-Contabilidad-

Como tercer elemento a considerar, Nayma Consultores destacó el insoslayable impacto de un proceso de reconversión monetaria sobre la contabilidad de una organización.

En ese sentido, recordó que cada proceso de reconversión vivido en Venezuela (2008 y 2018) ha sido necesario reconvertir los saldos contables a la fecha que han indicado los decretos de reconversión.

«Para preparar el área de contabilidad te recomendamos organizar la información financiera de la entidad, y sus respaldos, tener la contabilidad al día, analizar la capacidad de respuesta del capital humano que trabaja en el área y de los sistemas informáticos que se usan en la entidad«, indicó.

-Gestión del talento-

La firma señaló, finalmente, que una vez determinadas las áreas del negocio que resultarán impactadas por la reconversión se debe pensar en la formación del talento que ejecutará las tareas y cambios dentro de la organización.

Precisó que deben recibir formación los equipos de finanzas, tecnología, contabilidad, ventas, compras, facturación y tributos.

«Recuerda que la formación es más que instrucción formal, la creación de equipos de trabajo conjunto donde ‘todos enseñan a todos’ para ejecutar un proyecto, también es formación», aclaró.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo