75% de las unidades de transporte urbano que circula en Lara "está envejecido"
El transporte urbano que circula en el estado Lara «está envejecido», puesto que data desde 1966 hasta 2015.
La mayoría de esos autbuses tienen asientos sin espaldar, carrocería oxidada, vidrios rotos, tubos de escape que expulsan mucho humo, sin olvidar los huecos en el pisos de algunas unidades que permiten ver el asfalto.
La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) en la entidad precisó que hay 7.500 unidades, de las cuales 5.625 son de vieja data, lo que representa el 75% del total de la flota.
Víctor Reyes, presidente del Sindicato Bolivariano de Transporte del estado Lara y vicepresidente de la Federación Bolivariana del Transporte en Venezuela, dijo que «son muy pocas las unidades de transporte nuevas que hay en la entidad, los más nuevos son los Yutong y algunas Encava».
Apuntó que «al menos un 75% de las unidades que registra Fontur son viejas, los transportistas han hecho un gran esfuerzo para mantenerlas en las calles, sobre todo por las averías que se presentan en autopartes».
Por su parte, Carlos Arroyo, presidente de Sintracor, manifestó que la mayor parte de las unidades de transporte urbano son adquiridas por los conductores del terminal de pasajeros.
Acotó que una vez que ya no sosn aptas para trasladarse a otros estados, son vendidas a personas que las utilizan para las rutas urbanas.
«Estas unidades son compradas por el transporte urbano porque no tienen la capacidad de viajar, el último financiamiento que hubo fue el de los Yutong y el de las Encava estándar que se ven mayormente en la Ruta 5″, resaltó en una entrevista a La Prensa de Lara.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.