7+14: Maduro plantea decretar 14 días de cuarentena radical por cada semana de flexibilización
El presidente Nicolás Maduro propuso cambiar el sistema de 7+7 por un modelo que denominó 7+14, lo que significa que por cada semana de flexibilización se aplicarán 14 días de cuarentena, para incrementar la capacidad de prevenir la expansión de las nuevas variantes de la covid-19.
La propuesta es mantener la flexibilización los 7 días posteriores a la Semana Santa y luego habría 14 de confinamiento, durante los cuales solo se activarían los sectores prioritarios.
Maduro basó su propuesta en el incremento de la incidencia de casos. Venezuela pasó de un promedio de 21 casos por cada 100.000 habitantes a inicios de marzo y ahora se ha llegado a 30 contagios por 100.000 habitantes.
El mandatario indició que Venezuela tiene 9.802 casos activos y el promedio semanal fue de 9.551. El promedio de infecciones nuevas por día aumentó a 756 por día sobre 604 pacientes recuperados. Maduro advirtió que se está incrementando la ocupación hospitalaria y se debe llegar a un equilibrio.
Aunque Maduro dice que se ha desacelerado el aumento semanal de contagios, los datos revelan que, según las cifras oficiales, el país pasó de 3.047 en febrero a 5.255 en la presenta semana de marzo, un aumento de 72,5%.
Los casos detectados de las variantes brasileñas, según Maduro, han incidido en fuertes aumentos de contagios en Caracas, La Guaira, Miranda y Bolívar, que son los actuales epicentros de la pandemia.
En el municipio Libertador hay 3.085 casos activos; en Miranda, 1.535; La Guaira, 873; Bolívar, 827; Monagas, 468; Nueva Esparta, 433; y Carabobo con 326 pacientes en tratamiento. Sobre las dos últimas regiones, Maduro alertó sobre los incrementos de infectados. «Se están disparando los casos».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.