Reuters
A EEUU le preocupa que Venezuela no tenga diálogo productivo para enfrentar crisis
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó el jueves a Argentina a ser paciente con el progreso económico del país bajo el Gobierno de Mauricio Macri, y además manifestó serias preocupaciones de que Venezuela no tenga un diálogo productivo para enfrentar su crisis.
En su primera visita a Argentina como jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Kerry se refirió al creciente descontento de los argentinos sobre el desarrollo de una economía que se encuentra acosada por la inflación y la debilidad económica.
«No todo va a cambiar durante la noche», dijo Kerry a un grupo de líderes de negocios locales.
«Para deshacerse de los malos hábitos se necesita un poco de tiempo, y la inversión necesita un poco de tiempo para afianzarse y comenzar a crecer», comentó el diplomático. «Estoy 100 por ciento seguro, al igual que el presidente (Barack) Obama, que Argentina está en el camino correcto. La gente tiene que ser paciente», agregó.
Macri asumió el cargo en diciembre prometiendo un fuerte flujo de inversiones que aún no se materializa.
Las políticas de centroderecha impulsadas por Macri siguen a ocho años de fuerte control estatal impuesto por el anterior Gobierno liderado por Cristina Fernández.
«Está ocurriendo un gran cambio aquí», dijo Kerry.
Tras asumir el cargo, Macri liberó gran parte de la economía y cerró un largo conflicto con acreedores externos, con el fin de ganar la confianza de los inversores.
El Gobierno dice que las dificultades económicas del país se van a revertir en el segundo semestre, cuando se vean los resultados de los ajustes.
CRISIS EN VENEZUELA
Kerry tiene previsto reunirse con su par argentina Susana Malcorra para discutir las relaciones bilaterales y asuntos regionales, incluyendo la crisis política en Venezuela.
El funcionario estadounidense dijo que «tiene serias preocupaciones» de que Venezuela no adopte un diálogo productivo.
El presidente argentino es uno de los principales críticos del mandatario Nicolás Maduro, al que acusa de encarcelar injustamente a líderes de la oposición.
Estados Unidos está profundamente preocupado por el hecho de que Venezuela no tenga un diálogo fuerte para hacer frente a su crisis política, dijo el secretario de Estado estadounidense.
«En relación con Venezuela tenemos profundas preocupaciones de que no tenga un diálogo sólido y productivo», dijo Kerry a periodistas.
«Estamos profundamente comprometidos con la restauración de los derechos de las personas en Venezuela», afirmó.
Por otra parte, Kerry anunció además que Estados Unidos entregará a Argentina un primer tramo de documentos desclasificados sobre la dictadura que gobernó al país sudamericano entre 1975 y 1983.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.